Desactiva las alertas flotantes de tu móvil y esquiva a los ‘cotillas’

Desde hace varias generaciones el sistema operativo de Google ya nos permite escoger entre activar las notificaciones flotantes en los móviles Android o desactivarlas. Sin embargo, desde la llegada de Android 10, y posteriormente Android 11, esto ha cambiado en cierta medida. Y cómo no podía ser de otra manera, también se ha modificado en las capas de los teléfonos de Huawei y Xiaomi.

Por este mismo motivo es por los que te vamos a explicar como puedes configurarlo en tu smartphone. Para quienes no lo sepan, las notificaciones flotantes son esa alerta que aparece en la pantalla de nuestro smartphone cuando alguien nos envía un mensaje, recibimos un aviso o, en general, tenemos una nueva alerta en el teléfono. Esto nos permite que podamos verla siempre y cuando tengamos el panel encendido. Pero, si ha cambiado en Xiaomi y Huawei, ¿en qué ha cambiado en otras capas de personalización de Android? ¡También lo veremos!

Adiós a las notificaciones flotantes

A diferencia de lo que ocurría antes, y lo que podremos ver en MIUI o en EMUI, las notificaciones flotantes para el móvil con el sistema operativo de Google han cambiado. Ya no tenemos un acceso dentro de los ajustes para activarlas o desactivarlas a nuestro gusto. Básicamente, porque dentro de la configuración de las alertas generales de los smartphones solo nos encontramos con la función de las burbujas y el famoso historial en el que podremos revisar todos los avisos que hemos ido recibiendo en el terminal.

notificaciones flotantes android

Esta modificación se exporta a los Google Pixel y del mismo modo a todas las marcas del panorama. El cambio en el sistema ha sido relevante y ha hecho que tengamos que aprender un nuevo método para modificar las notificaciones flotantes en el móvil.

Ahora, lo que tenemos que hacer es mantener la notificación que hemos recibido pulsada, luego ya podremos cambiar la relevancia de la alerta. Cuando la notificación está en modo Prioridad o Predeterminado funcionará la notificación flotante, pero, sin embargo, al cambiarlo al modo Silencio, no funcionará la notificación flotante ni tampoco el sonido de esta. Aunque, no en todas las capas de personalización de los teléfonos Android se ha visto ‘afectada’ por este cambio como veremos a continuación.

En los teléfonos Xiaomi

En caso de contar con un móvil Xiaomi, aquí las opciones son muy diferentes a otras capas o Android Stock. A partir de MIUI 12, además de las versiones posteriores, nos ofrecen la opción de escoger las notificaciones flotantes por aplicaciones.

Para ello, tan solo hay que entrar en Ajustes > Notificaciones y tocar sobre el botón llamado ‘Flotante’. Esto nos llevará a una nueva pestaña donde podemos elegir manualmente las apps que sí y las que no tendrán acceso a este tipo de visualización para las alertas en nuestro smartphone.

notificaciones flotantes xiaomi

En móviles con EMUI

La configuración de este tipo de notificaciones en los móviles Huawei es muy curiosa, dado que no se encuentra dentro de los ajustes y tampoco es sencilla de llevar a cabo desde la propia alerta como veíamos en Android. En este caso, vamos a necesitar hacer uso de la herramienta Optimizador que se encuentra en todos los teléfonos de este fabricante.

notificaciones flotantes huawei

Para conseguirlo, tan solo tenemos que acceder a este software buscándolo en el cajón de apps como Gestor o similar. Luego, veremos la opción llamada Notificaciones flotantes. Pulsando en ella, nos toparemos con todas las apps que tienen acceso a mostrarnos las alertas con esta visualización en la pantalla del móvil, pudiendo cambiarlo sencillamente activando o deshabilitando el interruptor de cada aplicación.

¿Y en las demás marcas?

Las nuevas versiones en Android han ido facilitando los procesos y también los tutoriales, consiguiendo que, entre otras cosas, la opción para desactivar las notificaciones flotantes del móvil, o activarlas, sea prácticamente igual en todos los smartphones con el sistema operativo de Google.

OPPO Reno 4z mano

De este modo lo único que tenemos que hacer es igual que en los smartphones con Android Stock, es decir, sin capas de personalización: mantener pulsada la notificación y cambiar la configuración a silencio. No importa que contamos con un móvil con el sistema operativo de Google junto a One UI, Realme UI, ColorOS u otro de los diferentes software propios de las distintas marcas de smartphones que nos encontramos en la actualidad dentro del panorama de los teléfonos, ya que los pasos a seguir son los mismos.

Puedes personalizarlas

Aunque, no solo tenemos la oportunidad de desactivar o activar este tipo de visualización para las alertas y los mensajes que vamos recibiendo en nuestros smartphones Android. Y es que también podremos darle un lavado de imagen a su apariencia. Para ello, os traemos dos apps totalmente gratuitas de Google Play para que podáis personalizar las notificaciones flotantes del móvil.

C Notice

El lado positivo de esta aplicación que nos podemos bajar directamente desde Google Play es que nos dejará ir acumulando las alertas que recibamos en el teléfono en el propio panel del smartphone. Además, si mantenemos en las alertas, podremos previsualizar el contenido que nos ha llegado al dispositivo.

C Notice
C Notice
Developer: astoncheah2

App C Notice

Y no solo esto, sino que dentro de sus ajustes nos dejará modificar diferentes aspectos de las notificaciones flotantes de Android, desde la posición en la que se mostrarán, hasta la transparencia que tendrán.

Notificación de Galaxy

Al igual que el anterior ejemplo, esta app es gratis. El principal inconveniente (que no nos encontramos tan de seguido en la otra app), es que saltarán anuncios constantemente con cada acción que hagamos. La ventaja es que está en español, por lo que será mucho más sencillo llegar a entenderla.

App Notificación de Galaxy

En esta aplicación, nos encontramos ante una herramienta de Google Play que nos ofrece la posibilidad de elegir no solo la posición en la que veremos las notificaciones flotantes, sino que también nos dejará modificar el tamaño que tendrán. Y ahí no se acaba la cosa, sino que podremos cambiar el tiempo de visualización, si las esquinas son redondeadas o no.

Además, el color que tendrá de fondo será el mismo que tiene la propia aplicación en la que hemos recibido el mensaje o la alerta en el móvil. De esta manera, será mucho más sencillo distinguir si nos importa o puede esperar a que la leamos.

¡Sé el primero en comentar!