Actualidad ROM: Chainfire deja SuperSU, guía de desarrollo para Nexus 6P, ZUK Z1 y mucho más

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con importantes novedades en el mundo de la Scene, como el lanzamiento del ZUK Z1 con CyanogenMod de serie, la venta de SuperSU por parte de Chainfire, el regreso de Stagefright y algunas novedades más en lo relevante al desarrollo. ¡Empezamos!

El reconocido desarrollador de XDA-Developers, como es Chainfire, que ha sido mucho más que eso, al ser mundialmente conocido por su gran trabajo con SuperSU y los métodos Root de los cuales muchos hemos usado durante estos años, ha anunciado que su proyecto con la aplicación SuperSU, será traspasado a la empresa Coding Code Mobile Technology, LLC., lo que supone en toda regla un nuevo renacer de la aplicación más popular y esencial en todo lo que concierne a los privilegios de SuperUsuario. Sin ir más lejos, Chainfire publicó un post en Google+, donde analizaba su trayectoria y el motivo de esta decisión, en la que podemos concluir sin duda que ha sido y es todo un maestro y piezas clave en toda la historia del desarrollo Android, aunque afectando por supuesto a su situación personal en un proyecto de estas características, con el estrés que ello supone. No es la primera vez que oímos como un desarrollador conocido, decide abandonar un proyecto debido al agotamiento y el desgaste que ello produce, tras años de un imparable desarrollo intensivo. Por otro lado tenemos a la empresa Coding Code Mobile Technology, LLC., la cual contará al principio con la ayuda de Chainfire para la adaptación gradual de la aplicación durante un plazo de dos años, aunque por supuesto la empresa ya es experimentada en este sector y es de esperar que mantenga la aplicación como es debido con nuevas actualizaciones y mejoras de la misma. El traspaso de la aplicación por su parte, también es beneficiosa para Chainfire, pues ahora tendrá algo más de tiempo para empezar nuevos proyectos que seguramente sirvan a su público de la Scene en una calidad igual o superior a lo que se nos ofreció con SuperSU. Por supuesto, aunque el traspaso de propiedad se efectúe, no habrá cambios en lo que se refiere a las ROMS y a las políticas preestablecidas, ya que la aplicación base gratuita podrá seguir distribuyéndose sin ningún coste o problema en las ROMS Cocinadas o Custom, todo un detalle ya que en principio, el proceso no afectará ni a desarrolladores como a usuarios. Por último solo nos queda agradecer al maestro Chainfire todo el trabajo y tiempo invertido en SuperSU, que tanto ha servido a nuestros Smartphones para controlar la metodología Root de una manera impecable, actualizándose siempre a todo lo nuevo que aparecía. Ahora tan solo queda ver qué nuevo proyecto comenzará Chainfire, tras un periodo de descanso, por supuesto.

SuperSU App

 

Desbloquea, rootea y flashea tu Nexus 6P con esta estupenda guía

Es increíble la rapidez con la que actúan los desarrolladores, ya que un terminal como el Nexus 6P que no llegará a nuestras fronteras hasta mediados de Noviembre tras pasar por una larga lista de espera, ya tiene disponible su propia guía de iniciación al desarrollo, creada por Heisenberg de XDA-Developers. El maestro del desarrollo y no de la metanfetamina, ha creado una guía bastante completa, que incluye todos los pasos estándar para poder realizar un desarrollo a nivel de usuario, que incluye desbloquear el terminal, rootearlo y como flashear paquetes en el Nexus 6P, un buen mix para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la Scene Android con un gran Smartphone entre sus manos. Si por algo presume la guía es de sencillez y explicación concreta de los pasos, sin duda el autor ha puesto un buen nivel de detalle para que nada se les escape a todos aquellos que deseen seguirla. Por si te lo preguntas, simplemente son procedimientos estándar y como era de esperar, aún no contiene los ficheros de rooteo y ninguna ROM que poder flashear, ya que el terminal aún no ha salido a la venta, aunque tampoco le falte mucho para ver la luz. Por ello, es de esperar que la guía se vaya actualizando conforme vayan saliendo los diferentes paquetes y compilaciones para el Nexus 6P, tal como los paquetes de Stock ROMS, Kernels, TWRP, etc. Si deseas echarle un ojo, puedes encontrarla en el siguiente enlace. Esperamos que te sirva, sobre todo cuando ya tengas en tu poder, el flamante Nexus 6P de Google.

Nexus 6P Development

 

Ya está aquí el ZUK Z1 con CyanogenMod 12.1 de serie

Aunque no solemos hablar de los diferentes lanzamientos de los terminales en Actualidad ROM, esta semana no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer saber al mundo que un nuevo ‘flagship killer’ se cierne sobre el mercado. Al igual que con el OnePlus One, llega el ZUK Z1, marca filial de la ya conocida Lenovo, que trae su jugoso Z1 con unas interesantes características, tales como una pantalla de 5,5 pulgadas en calidad Full HD a 1080p, un procesador Snapdragon 801, una memoria RAM de 3GB, almacenamiento interno disponible de 64GB, cámara de fotos trasera de13 megapíxeles y de 8 megapíxeles por la parte frontal, además de incluir lector de huellas. Además incluye el deseado puerto USB Type C 3.0 y una batería nada despreciable de 4100mAh. En conectividad encontramos que también tiene soporte LTE y Dual-SIM para poder insertar hasta dos números diferentes, su hardware no está nada pero que nada mal. Pero lo que nos interesa conocer es que la ROM de serie del ZUK Z1, es la CyanogenMod 12.1 para los países de España y Francia, ya que también podemos encontrarlo en otros lugares con la versión de Android Stock preinstalada. Maneras desde luego apunta, aunque la diferencia más notable respecto a la idea del OnePlus One, es que el ZUK Z1 trae CyanogenMod 12.1 ‘normal’ mediante que el OnePlus One contaba con CyanogenMod 11S, una versión modificada por la compañía desarrolladora y creada para dicho teléfono. No obstante, esperamos que el ZUK Z1 triunfe gracias a su apuesta por un buen desarrollo, ya que es garantía de éxito contar con una ROM como la CyanogenMod 12.1 tanto por su popularidad, su estupendo desarrollo y su enorme estabilidad, además de estar actualizado a la última. Si os interesara adquirir el terminal, podéis encontrarlo en Ebay a un precio de 279,99€, aunque también estará disponible desde tiendas nacionales como PCComponentes, entre otras. Ahora a ver el éxito que tiene el ZUK Z1, pero todo pinta muy bien para la compañía filiar de Lenovo.

ZUK Z1 CyanogenMod 12.1

 

CyanogenMod 12.1 ‘No oficial’ para el Meizu MX 4

En otra ocasión se demuestra el estupendo trabajo de la comunidad Android, en esta ocasión un port de CyanogenMod 12.1 que llega al Meizu MX 4 de manera no oficial. El desarrollador que ha realizado el proyecto es CN_Victor de XDA-Developers, necesitando para poder instalar la ROM un Meizu MX 4 de 16 o 32 Gb con la versión 4.2.8.2A OR 4.2.8.2I, además por supuesto de tener desbloqueado el Bootloader, tener un Custom Recovery y tener descargado el paquete de la ROM. En cuanto a los bugs que aún no están parcheados, podemos encontrar diferentes problemas en lo relativo a Bluetooth, Hotspot, sensores de distancia y el formato FLAC de música, ya que no es posible reproducirlo, entre otros errores. No obstante, si puedes ‘sobrevivir’ sin estos fallos, seguro que si tienes un Meizu MX 4 apreciaras esta estupenda ROM, que por supuesto se irá actualizando en la medida de lo posible, para cubrir todos estos errores. Para información y descarga de la ROM, te adjuntamos el enlace hacia XDA-Developers. Esperamos que la disfrutes.

 CyanogenMod 12.1 Meizu MX 4

 

Stagefright 2.0, la nueva versión encontrada de nuevo en Android

Los desarrolladores que descubrieron la primera versión de Stagefright para Android, como son los chicos de Zimperium, han descubierto otro exploit localizado en terminales cuya ROM llega hasta Android 5.1.1 Lollipop, por el cual no solo puedes ser atacado mediante MMS como en la primera versión, si no también mediante un explorador web. Según la información, esta vulnerabilidad afectaría a nada más y nada menos que un billón de dispositivos Android, una auténtica barbaridad. Por lo tanto y si no queremos sufrir un ataque MITM (Man-In-The-Middle) mediante esta vulnerabilidad, recomendamos abrir con cuidado diferentes enlaces mediante explorador web y correos electrónicos, sobre todo en redes Wi-Fi públicas. Por lo tanto, el parche ahora está en manos de Google, el cual se espera que sea liberado sobre el 5 de Octubre, ya que podría suponer toda una catástrofe a la privacidad, el aprovecharse de este agujero de seguridad. Si quieres saber si te afecta, también tienes disponible StageFright Detector en Google Play, la cual analizará tu dispositivo y te dirá si efectivamente, este problema ha de importarte.

Stagefright 2.0

 

Kernel Adiutor. Averigua y optimiza tu Kernel al máximo

Acabamos la Actualidad ROM por esta semana, con una estupenda aplicación para aquellos usuarios a los que les gusta exprimir al máximo su Smartphone. Os hablamos de Kernel Adiutor, la App creada por Grarak de XDA-Developers y que te permitirá averiguar todo acerca del estado actual así como modificar el ‘governor’ y ‘scheduler’ de tu Kernel, con el fin de un rendimiento más óptimo de los procesos y que con la configuración adecuada te permitirá ahorrar un buen nivel de batería. Además tiene diferentes características, como la de visualizar la carga actual de CPU y de procesos, saber que arquitectura tienes, el uso de los procesadores y el tiempo detallado de uso de los mismos. Por si fuera poco, puedes ajustar las frecuencias de reloj mínimas y máximas, ideal para empezar a liberar memoria una vez se llegue a los topes. Una herramienta bastante completa para tu Kernel y tu Sistema, que será compatible con tu Smartphone con Android 2.3 o superior, por lo que si tienes un Smartphone con una ROM en esa base o superior, no tendrás problema alguno. Si te gusta, puedes encontrarla totalmente gratuita en Google Play, así que puedes empezar a instalarla ya mismo.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

Kernel Adiutor Android