El 5G nos llegará a los usuarios en la Eurocopa 2020

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

El 29º Encuentro de las Telecomunicaciones nos da otro gran titular para el día de hoy, y no es otro que la fecha de lanzamiento comercial de las redes 5G que seguro, muchos usuarios, van a tener ya bien claro y marcada en el calendario, ya que el primer despliegue comercial se hará coincidiendo con la Eurocopa 2020 de fútbol.

El año 2020 se había propuesto, desde siempre, como fecha para la llegada del 5G a los móviles de los europeos pero Nokia Networks, parte de la empresa que quedó independiente tras la fusión de la división de móviles con Microsoft, en su intervención en el 29º Encuentro de las Telecomunicaciones no sólo ha puesto el año, sino también la fecha de lanzamiento de la nueva tecnología de comunicaciones móviles, el llamado 5G.

Redes 5G en 2020

Markus Bocjert, Vicepresidente Senior de Europa en Nokia Networks, ha puesto día, y casi hora, al lanzamiento del 5G en Europa que coincidirá con un evento de grandes dimensiones para intentar darle la mayor difusión posible, el Campeonato de Fútbol Europeo de Naciones, es decir, la Eurocopa 2020.

¿Qué nos va a dar el 5G que no tengamos ya?

No sabemos si España reeditará el título continental para entonces, pero Nokia si que ha dado las pinceladas de lo que será y significará el 5G para entonces. Es evidente que lo primero que se logrará y que notaremos los usuarios será un crecimiento de la velocidad de hasta topes de 1 Gbps, con mínimos de 100 Mbps – que quizás es más importante para cuando tengamos poca cobertura -, con latencias de 1 milisegundo para aplicaciones críticas. Esto se consigue porque se utilizan antenas que pueden usar nuevas bandas de espectro radioeléctrico entre 6 y 100 Ghz.

características tecnología 5G

Pero en lo que realmente va a influir el 5G es en la capacidad de las redes móviles de acoger todas las “cosas”, en el sentido más amplio de la palabra, que se van a conectar a ellas. Es el famoso Internet of Things, donde coches, electrodomésticos, equipos industriales, de salud, etc. van a correr por las mismas redes que los smartphones. Para 2025 se espera que hasta 50 millones de estos dispositivos y para 2030 se espera que el tráfico en Internet sea 10.000 veces superior al que había en 2010.

Lo cierto es que hasta ahora no teníamos una fecha clara y concisa para ver el primer despliegue comercial del 5G y esperamos que hasta ese momento, las operadoras nos vayan mostrando los progresos de esta tecnología y si, realmente, va a marca una diferencia tan importante como lo ha hecho el 4G.

También te puede interesar…