Desactiva el 5G a tu antojo para ahorrar datos y batería en Android

Con la llegada del 5G a los dispositivos móviles, se mejoró en gran medida la velocidad de conexión a Internet para los usuarios. Además, ya son millones de personas las que disfrutan de este tipo de cobertura en nuestro país, tanto en su lugar de residencia como por tener un smartphone que sea compatible con esta red de nueva generación. Y aunque está claro que va a ser la tecnología del futuro, los resultados no son tan buenos por diferentes motivos.

Aunque cada vez son más los dispositivos móviles que lanzan los diferentes fabricantes de smartphones que son compatibles con este tipo de conexión, lo cierto es que cuenta con una serie de problemas que más adelante os explicaremos. Afortunadamente, la gran mayoría de estos terminales pueden ponerle solución. Por tanto, os explicaremos cómo desactivar el 5G para que evites gastar más datos y batería en tu móvil Android.

Los problemas del 5G de los smartphones

Está claro que esta tecnología nos acompañará durante al menos la próxima década. Además, trae importantes novedades en cuanto a la gran mejora de velocidad, latencia o cobertura en comparación con el 4G.

Sin embargo, esto no quita que se encuentren diferentes problemas, como es el hecho de que su implantación todavía está bastante lejos de estar completa al 100% y que la gran mayoría de personas todavía no cuentan con un smartphone que sea compatible. Aunque no son las únicas trabas que se encuentran en el camino de esta tecnología. Por eso mismo, os explicaremos cuáles son los principales problemas que cuenta esta tecnología del futuro.

Realme 8 5G

Consume más datos

Uno de los factores negativos que encontramos en este tipo de red es el consumo de los datos con nuestros dispositivos móviles. Aunque lo cierto es que el consumo dependerá de la cantidad de datos descargados. No obstante, el hecho de tener una velocidad más rápida implicará queramos o no que podamos realizar más tareas en menos tiempo y, por tanto, un aumento en el gasto de los datos.

Afortunadamente, cada vez son más los operadores que están apostando por tarifas donde el 5G está ya presente. En nuestro país, por ejemplo, los principales operadores como Vodafone, Movistar u Orange ya cuentan con 5G. Por lo que, si queremos hace uso de este tipo de red en nuestro smartphone, la mejor opción será optar siempre por una de estas tarifas en las que nos aseguren que el gasto de datos será ilimitado.

Gasta más batería

Es importante recalcar que este tipo de red, dependiendo de si realmente nuestro móvil utiliza constantemente el 5G, gastará más o menos batería. Además, es hay que señalar que, en las primeras etapas de esta tecnología, el gasto de batería de los móviles era mayor porque hubo un cambio habitual entre la señal 5G y 4G. Esto implica un gasto más elevado de la batería de los smartphones. No obstante, a medida que aumente la cobertura y nos conectemos dentro de las zonas establecidas en las que esté operativo, el consumo de la energía será inferior gracias a las diferentes mejoras que se vayan implementando en los procesadores de los móviles.

oneplus moviles bateria

No hay 5G en todas partes

Está claro que, además de tener un móvil compatible con esta conexión y una tarifa que también sea acorde a él, para que esta tecnología llegue a funcionar en nuestro dispositivo móvil, es imprescindible estar en una región o zona en la que esté operativa esta tecnología. Más que nada, porque de nada nos servirá contar con el mejor móvil del momento y con la tarifa más elevada, si residimos en una zona en la que no hay cobertura, y mucho menos 5G. Por suerte, a diferentes formas de saber si donde vivimos hay o no este tipo de conectividad. Una de ellas es a través de las páginas web de las diferentes compañías, en ellas suelen contar con información o mapas donde muestran qué tipo de cobertura hay en cada lugar.

Cómo quitarlo del móvil

Cada vez son más los terminales tanto de la gama alta y como de la gama media de las diferentes compañías que cuentan con el soporte necesario para contar con esta conectividad. Esto nos permite, a nosotros como usuarios, beneficiarnos del hecho de poder disfrutar de una velocidad de conexión mayor. Especialmente, a la hora de navegar de disfrutar de contenidos en streaming. Aunque este 5G supone también un mayor consumo de energía en el teléfono como os hemos comentado anteriormente.

Por suerte, usar el modo ahorro de energía podría hacer que este tipo de red se desactive en tu móvil. Sin embargo, no todos cuentan con esta posibilidad. La única opción que hay es cambiar o desactivar este tipo de red de nuestros smartphones, ya que también podría darse el caso de que no todos los usuarios quieran recurrir al modo de ahorro de batería para poder deshabilitar esta conectividad de sus teléfonos. Por ello, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Abre los Ajustes de tu teléfono.
  • Accede al apartado de Conexiones o Wi-Fi y Redes (dependerá de la marca de tu móvil).
  • Pulsa en Redes móviles.
  • Luego entra en Modo de Red.
  • Cuando estés dentro podrás elegir que conexión quieres para tu smartphone.

desactivar-5g

Al hacer esto, pese al no querer usar el modo ahorro de energía en nuestro dispositivo móvil, hemos logrado desactivar este tipo de conexión en el teléfono. Por lo que nos permitirá reducir el consumo de energía en el mismo, algo que puede ser de utilidad si estamos en una zona con mala cobertura. O, incluso, si en ese momento no lo vamos a usar y necesitamos ahorrar algo de batería en el móvil. Cuando queramos volver a habilitarlo solamente deberás seguir los pasos anteriores y seleccionar la opción del 5G.

¿Se puede desactivar en todos los terminales?

Lo cierto es que ya son muchos los terminales que cuentan con la compatibilidad a este tipo de conectividad gracias al módem que tienen en su procesador. Por suerte, a pesar de los problemas que os hemos explicado también, todos los terminales que encontramos con este tipo de tecnología nos permiten elegir si queremos contar con una cobertura de última generación o pasarnos a contar con la conexión 4G.

La cual se ha estado utilizando en todo el mundo en los últimos años hasta la aparición de esta tecnología. Es por esto, que todos los dispositivos móviles deberán contar con la opción de deshabilitarlo cómo os hemos explicado anteriormente. Más que nada, porque los fabricantes han dejado al usuario que tenga el derecho a decidir si quiere contar o no con esta red en su móvil.

Todo con el objetivo de que decida en cualquier instante si necesita o no contar con una mayor respuesta a la hora de buscar algo en Internet. Aunque esto le suponga un consumo mucho mayor de datos y de batería. Es decir, está claro que esta posibilidad de desactivarlo solo estará disponible en aquellos terminales que cuenten con esta compatibilidad.

Incluso, no solo lo podemos encontrar en los diferentes teléfonos de OnePlus, Google, Samsung, entre otros… si no que también los propios iPhone 12, que son los primeros de Apple en contar con esta tecnología, ofrecen a sus usuarios la posibilidad de deshabilitar esta red.

¡Sé el primero en comentar!