La ultra alta definición ha llegado para quedarse: pantalla AMOLED 4K de seis pulgadas

Móviles

Mientras que las pantallas más habituales en los smartphones disponen de resoluciones HD y FullHD, durante el último año hemos visto cómo algunos fabricantes han optado por dar un salto más hasta lo que conocemos como resolución 2K. Sin embargo, y con el debate de si estas resoluciones son necesarias en smartphones de por medio, ya existen fabricantes que experimentan con paneles 4K. Sharp ya avanzó algo al respecto y el fabricante asiático Everdisplay ha puesto la guinda con la presentación de un prototipo de pantalla AMOLED de seis pulgadas que lucirá resolución 4K, o lo que es lo mismo, 3.840 x 2.160 píxeles.

Si echamos un vistazo al marcado de smartphones de alta gama nos podemos percatar de cierta tendencia. Los fabricantes optan cada vez con más asiduidad por incluir paneles 2K frente a la opción más común, la pantalla FullHD. Sin embargo, la decisión de marcas como Samsung, LG o HTC no está exenta de toda polémica. A este tipo de display se le ha achacado un mayor consumo de energía y la necesidad de disponer un hardware más potente para generar los gráficos de forma correcta. Pues por si no fuera poca la controversia acerca de la utilidad de este tipo de paneles, ahora una compañía presenta un avance de lo que nos espera, pantallas UHD (ultra alta definición) de seis pulgadas.

Pantalla con 743 puntos por pulgada

Lo cierto es que Everdisplay no será pionera en hacer uso de pantallas de tan elevada resolución. Sharp ya nos mostró a principios de año paneles IGZO con resolución 4K de 5.5 pulgadas que arrojaba una densidad de puntos que superaba los 800ppp. Sin embargo, la compañía que hoy es noticia lo es en sí porque pone sobre la mesa el desarrollo de una pantalla de seis pulgadas del tipo AMOLED con la misma resolución, 4K; o lo que es lo mismo; 3.840 x 2.160 píxeles que se organizan a razón de 734 puntos por pulgada. Para hacernos una ligera idea de lo que supone solo tenemos que comparar este dato con el más destacado actualmente en el sector, el que ofrece la pantalla del Samsung Galaxy S6 y su display SuperMOLED de 5.1 pulgadas, 2.560×1.440 píxeles y 577 puntos por pulgada.

¿Hacen falta pantallas 4K en el móvil? Antes habría que mejorar otras cosas

Display de Ultra Alta Definición

Si la resolución de las pantallas 2K ya ha sido puesta en duda en el mercado de smartphones, ¿qué pasará con este panel AMOLED de seis pulgadas? El fabricante parece tenerlo claro. Por las características y rendimiento de este panel, la realidad virtual será uno de los principales motivos para la demanda de este tipo de display y las apps de realidad aumentada ganan terreno a pasos agigantados. Por tanto, ¿veremos pronto el panel 4K de Everdisplay en phablets? La firma no ha sido tan explícita puesto que tan solo ha mostrado un prototipo, pero se cree que podrían llegar a fabricarse en masa el próximo año. No obstante, si nos parece dudosa la utilidad de este tipo de paneles, no debemos olvidarnos de las promesas de Samsung y sus pantallas 11K.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > GforGames