Aprueban el #paellaemoji, el icono de la paella, y llegará a WhatsApp

Android

Esta semana la actualidad pasa por los iconos que nos van a ir añadiendo a ese particular, y a veces útil, teclado Emoji lleno de emoticonos para expresar las más diversas emociones, ideas y opiniones. Se ha aprobado ya la lista de los que se van a añadir dentro de poco, además de la “peineta” que llegaba a WhatsApp, y el esfuerzo de la campaña que nacía en Valencia ha tenido su fruto, añadiendo el “paellaemoji” al plantel.

La historia del #paellaemoji nacía del cómico valenciano Eugeni Alemany, ex-reportero de Caiga Quien Caiga, quien se empeñó en que algo tan característico de su región como la paella debía estar incluida entre los iconos de la comida en el WhatsApp así como de otras muchas apps que usan los iconos Unicode.

Ni corto ni perezoso, no sólo creó una campaña en Change.org y, rápidamente tuvo gran difusión en los medios por lo particular de su propuesta. Y es que en esto de “armarla”, los españoles somos especialistas, sólo hay que recordar que se consiguió enviar a Eurovisión a otro cómico, Ricardo Chiquilicuatre, como representante de nuestro país en el certamen musical paneuropeo.

De Valencia a Sillicon Valley

El empeño de Alemany le hizo cargar con una garrafa de agua valenciana y una conocida marca de arroz le pagó un viaje a Sillicon Valley para convencer a los responsables de que “no es justo que la cola de gamba rebozada tenga su emoji y la paella no”, como reivindicó numerosas veces. Con el hashtag #paellaemoji se ha ido fraguando una campaña que al final ha conseguido su objetivo y hoy se anuncian los nuevos iconos aprobados para el teclado Emoji del WhatsApp por parte de uno de sus responsables, Mark Davis, que no se ha olvidado de hacer un guiño a la campaña del cómico valenciano, confirmando que pronto podrá enviar a diestro y siniestro paellas a sus amigos por la aplicación de mensajería.

Evidentemente, ha sido instantánea la revolución que se ha montado en Twitter dado que a Davis no se le ha olvidado poner el hashtag y pronto ha pasado a ser Trending Topic del momento.

Desde aquí felicitamos el esfuerzo que, medio en serio, medio en broma, lo cierto es que ha conseguido que en algo tan utilizado como los emoticonos de WhatsApp se incluya un símbolo de la gastronomía española como es la paella valenciana. Si queréis consultar el resto de iconos que se van a añadir, los tenéis todos en este documento.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)