Yoigo ya puede vender su 4G a los OMV, aunque le cuesta una multa como a Movistar

Operadores

La CNMC ha fallado en el contencioso que tenían Movistar y Yoigo a cuenta de su derecho o no a la venta del 4G a las OMV – lo que provocó muchos problemas a los primeros con los que habían llegado a acuerdos como Pepephone -. La cuarta operadora española va a poder revender a terceros el acceso de su red 4G, cuya cobertura es parte ofrecida por Movistar, aunque se lleva una multa, como la incumbente, a cuenta del acuerdo al que llegaron en 2013.

El caso del 4G de Yoigo y su derecho a revenderlo se ha cerrado. La CNMC le ha dado la razón a la compañía filial de Telia Sonera que podrá abrir un negocio en el que tenía muchas esperanzas puestas hasta que sea capaz de ofrecer una oferta convergente competente. Según el organismo regulador español, el acuerdo al que llegaron Movistar y Yoigo en 2013, en el que ambas salían beneficiadas de una acceso más amplio a redes 4G, no generaba “eficiencias suficientes para que el mercado lo justificara”.

En este acuerdo, Yoigo accedía a la reventa de los productos de Fusión de Movistar, pero aunque era un elemento positivo para la competencia, la CNMC considera que incluía acuerdos que no eran competitivos como la posibilidad que tenía Movistar de rescindir unilateralmente el contrato cada seis meses, lo que le daba una posición de dominio sobre Yoigo.

samsung 4g

Es por ello que pese a darle la razón a Yoigo y desbloquear su posibilidad de revender el acceso a sus redes 4G, ha impuesto una multa ejemplar a las dos operadoras por considerar que tiene prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. La norma implica que la sanción puede ser de un máximo del 10% de la facturación de las empresas. Dado que Movistar tiene un volumen de ingresos que es casi 15 veces superior al de Yoigo, el pago que tiene que hacer es netamente superior, alcanzando los 6 millones de euros frente a los 300.000 euros que tiene que abonar la compañía de matriz sueca.

Ambas compañías pueden recurrir esta decisión, que incluye la rescisión de la cláusula que ha causado importantes problemas a terceros, o si no, que se lo digan a Pepephone. Este acuerdo es al que se agarró Movistar para cerrar las puertas del 4G de Yoigo a la OMV, que al final, tuvo que negociar con la propia incumbente para conseguirlo.

Yoigo se lanza al mercado mayorista

Ya le han salido los primeros “clientes” a Yoigo como son Telecable, que podría llegar a pagar 40 millones de euros para obtenerlo. Otras OMV parece estar interesadas ya que Yoigo parece que quiere establecerse en este mercado como una de las propuestas más interesantes y activas frente al bloqueo que las otras tres grandes han hecho y que abrían hace unos pocos meses a la vista de las decisiones de CNMC y otros organismos, como puede ser la que ha obligado a Orange, tras un año de pelea, a ofrecérselo a MásMóvil.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > EuropaPress

Vía > ADSLZone