WhatsApp permitirá reducir los «megas» que gastan sus llamadas

WhatsApp permitirá reducir los «megas» que gastan sus llamadas

David G. Bolaños

Las llamadas de WhatsApp vuelven a ser noticia y en concreto los «megas» que consumen. Parece que WhatsApp está dispuesto a reducir este consumo y en las líneas de traducción de sus próximas versiones han llegado nuevos indicios de una función que podremos activar para que esto sea una realidad.

En los primeros test que le hicimos a las llamadas de WhatsApp descubrimos que tenían un consumo de unos 600 KB al minuto. También las comparamos con Skype o Hangouts para ver si esto era excesivo y los resultados nos dijeron que aunque era un gasto importante, se encontraba en la media de lo que también consumen el resto.

Pero parece ser que WhatsApp quiere que exista más diferencia entre su servicio y el resto y prepara una nueva función que va a reducir el consumo de este elemento. Cómo han publicado los compañeros de ADSLZone, en las líneas de traducción de la app aparece una nueva que se requiere para la revisión de los colaboradores y, en concreto, es esta:

consumo-llamadas-whatsapp

¿Qué puede ser esta nueva función?

No es que sea nuevo este tipo de funciones en las aplicaciones para el móvil. Sin ir más lejos, Google Chrome y también Opera tienen sistemas de reducción de consumo de datos que, eso sí, requieren de conectarse a unos servidores de estas compañías para realizar la compresión del tráfico. Es decir, sería conectarse a un especie de VPN, lo que nos hace pensar que WhatsApp podría hacer algo parecido.

¿Y cuál es el problema?

Pues el problema sería, de nuevo, la privacidad y posible pérdida de calidad en las llamadas. Con menos datos consumidos se tiene que comprimir la señal de audio por lo que el sonido debería ser de menor calidad – pero quizás esto mejore la estabilidad de las llamadas y que no tengan tanto retardo como ahora ocurre en ocasiones -. Por otra parte, esta el tema de que entrando por los servidores de la compañía estamos accediendo, voluntariamente, a que nuestras comunicaciones sean manipuladas por éstas. De ahí que WhatsApp vaya a incluir esta función como algo opcional que haya que activar, como parece sugerir la línea para traducción. Necesitan de nuestra aprobación para manipular el «chorro» de datos de nuestras comunicaciones y comprimirlas.

Habrá que ver como se desarrolla esta función y como se va implementando, pero ¿estaríais dispuestos a estar tan expuestos ante WhatsApp por reducir unos «megas» en sus llamadas?