Cómo aprovechar mejor el tamaño de pantalla de un phablet cambiando la densidad (DPI)

Android

¿Cansado de ver iconos más grandes de lo que desearas en la pantalla de tu phablet? Aunque algunos launcher permiten ajustar el tamaño de los mismos, existe una configuración mucho más profunda del sistema Android que permite jugar con el tamaño no solo de los iconos, también del texto y todos los elementos reproducidos en pantalla de forma generalizada. ¿Cómo configurar semejante ajuste para adaptar el tamaño de la interfaz? Sencillo, variando el valor de la densidad de píxeles de la interfaz. Te mostramos cómo hacerlo, incluso sin ser root.

La ventaja de disponer de un phablet es, obviamente, el mayor tamaño de la pantalla. De este modo tendremos más superficie desde la que interaccionar con el sistema, herramientas y aplicaciones de la plataforma. Sin embargo, una configuración por defecto de la densidad de píxeles puede impedir que aprovechemos al máximo las cualidades de semejante display dado que la interfaz del sistema se ajusta por defecto. Aunque algunos fabricantes como Sony juegan con el valor de los denominados DPI precisamente para personalizar y ajustar su interfaz a las características de la pantalla, otros tantos fabricantes no lo hacen. A continuación os mostramos cómo modificar ese valor en todos los dispositivos Android, y lo mejor de todo, sin necesidad de contar con acceso root en el sistema.400 dpi pantalla Huawei Ascend Mate 7

Jugando con los DPI

Android escala por defecto la interfaz del sistema a las distintas resoluciones y tamaños de pantalla de los dispositivos Android. Sin embargo, existen casos en los que las características de la pantalla permiten personalizar la densidad de puntos que es capaz de reproducir el display sin afectar a la calidad de la imagen. ¿Y qué conseguimos con este cambio? En resumidas cuentas, aprovechar en mayor medida la superficie más amplia de la pantalla de un phablet. Y es que podríamos decir que Android ajusta la interfaz gráfica del sistema y apps a las dimensiones de la pantalla. Como ejemplo, si el launcher o lanzador de apps está adaptado para agrupar aplicaciones en cuatro columnas, el ancho de la pantalla denotará el tamaño de los mismos, como si de un efecto lupa se tratase.

Aunque los fabricantes tienen en cuenta este factor, la configuración estándar no siempre estará a gusto de todos. Por tanto, a continuación os ofrecemos un sencillo tutorial con el que modificar la densidad de puntos que la pantalla reproduce por pulgada para variar la escala de la interfaz gráfica. Todo ello sin la necesidad de herramientas que funcionen con root. Para ello seguid las siguientes instrucciones.cambiar los dpi en Android

Intrucciones para variar el valor de la densidad de puntos

*Dirígete a ajustes del sistema / Acerca del teléfono y pulsa siete veces seguidas sobre Número de compilación para activar Opciones de desarrollador. Accede al nuevo menú desde Ajustes y activa la mentada opción Depuración por USB.

  • Conecta tu Android por cable al PC y dale a aceptar a permitir Depuración USB
  • Ejecuta la herramienta Minimal ADB
  • Copia y ejecuta el siguiente comando: adb shell wm density “DPI” && adb reboot donde debes sustituir DPI por el valor numérico deseado para variar la densidad. En nuestro caso hemos sustituido los 480 dpi de serie por el valor 400 en un Huawei Ascend Mate 7. Puedes probar tantas veces como desees para ajustar el valor que más se acerque a tus preferencias visuales.

Puedes revertir el cambio ejecutando el siguiente comando: adb shell wm size reset && adb reboot

El resultado, como podrás comprobar, es una interfaz minimizada con la capacidad para aprovechar el espacio de la pantalla. Uno de los mejores ejemplos podemos apreciarlos en la navegación web.

Escrito por Víctor Rodríguez