Cómo responder mensajes en WhatsApp sin tocar el móvil

Android

Sobre todo cuando conduciendo, suele ser bastante desquiciante esa persona que no deja de enviarnos WhatsApp y no podemos contestar para que nos deje en paz. Ya no sólo porque no podemos soltar las manos del volante sino porque ni siquiera podemos tocar el teléfono, tanto por seguridad como por el peligro a una importante multa. Google Now no nos permite decir el típico “OK Google” y contestar un WhatsApp… o bueno, no puede “de serie” porque como veremos a continuación, siempre se puede buscar una solución.

Ciertamente la posibilidad que hay en muchos teléfonos, sobre todo aquellos que han actualizado a Lollipop de decir “OK Google” y que el siempre atento asistente de voz de Google atienda nuestras órdenes es realmente útil cuando no podemos tocar el teléfono. El problema es que no todas las funciones están presentes. Vamos a intentar dar un truco para poder usar Google Now para contestar esos WhatsApp que suelen llegar en los momentos más inoportunos.

Para ello necesitaremos tres cosas. La primera es que nuestro terminal esté rooteado y para ello os invitamos a pasar por nuestra sección de tutoriales donde encontraréis manuales para gran cantidad de modelos además de algún que otro método universal.

Si por lo que fuera no estuviera vuestro terminal, pasaros por el Foro de MovilZona que seguro alguno de los “habituales” os echarán encantados un cable.

Con esta premisa hecha, necesitaremos dos aplicaciones que hay en Google Play, y que con los permisos de SuperUsuario activos, nos permitirán lograr nuestro objetivo. Estas son:

Tasker
Desarrollador: Crafty Apps EU
Precio: 2,99 €
AutoVoice
Desarrollador: joaomgcd
Precio: Gratis+

Con ambas aplicaciones instaladas y con AutoVoice activado como integración de Accesibilidad en Google Now, nos vamos a Tasker e importamos estos dos perfiles:

Envío de mensajes con WhatsApp

– Modo “conducción” en WhatsApp

El único problema con esto es que tendremos que dar las órdenes en inglés, por lo que habrá que activar Google Now en los dos idiomas, inglés y español, para que luego sea capaz de reconocer lo que le estamos diciendo en el mensaje en castellano.

Y es que no es muy complicado, porque lo único que realmente deberemos decir bien es “SEND”, que será el comando que active toda la secuencia, pero reiteramos, es todo en inglés. Si os sentís con ganas, es posible realizar todo el proceso de creación de un  nuevo comando en AutoVoice, como se señala aquí, para personalizar la apertura de una app y lanzar una acción con la palabra que vosotros queráis:

A partir de ahora, Tasker nos avisará de que hemos recibido un mensaje de WhatsApp y quien nos lo manda. Nos preguntará que si queremos responder y  qué queremos enviar. Repetimos, todo el proceso será en inglés – de momento no hay traducción al castellano – pero funciona sin problemas como podéis ver en el siguiente vídeo.

Además, también tendremos listo el sistema para decir en cualquier momento “OK Google” y enviar el mensaje que queramos a cualquier contacto sin tocar el dispositivo.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)