Huawei Ascend Mate 7 con Android 5.1 Lollipop: primeras impresiones

Android

Aún no es oficial. La marca no ha lanzado una actualización oficial que permita instalar Android 5.1 en su phablet, pero existe un programa Beta que ofrece a los usuarios la posibilidad de instalar una versión de pruebas. El equipo de MovilZona ha tenido oportunidad de hacerlo. Durante algo más de una semana hemos utilizado el Huawei Ascend Mate 7 y analizado su comportamiento. Estas son nuestras primeras impresiones tras el cambio de KitKat a Lollipop.

Actualmente, el Huawei Ascend Mate 7 cuenta de serie con Android 4.4.2 KitKat. Sin embargo, el fabricante chino proyecta liberar una actualización que instale en el sistema la última versión de Android. Si bien inicialmente estaba pensado que llegase Android 5.0, los ingenieros de software han rectificado sobre la marcha para dar el salto directo hacia Android 5.1 Lollipop. Gracias a la beta del firmware que el fabricante dispone para los testers interesados en el desarrollo de la actualización, hemos tenido oportunidad de instalar la actualización y analizar el comportamiento del Mate 7.

Experiencia de uso más agradable y “acelerada”

Si hay algo que hemos experimentado y es apreciable desde el primer momento es la fluidez del sistema. El cambio en este campo es notable y muy de agradecer. Y es que, si bien el Mate 7 mueve con soltura el sistema basado en KitKat, se nota un tanto perezoso en ciertas situaciones. Esta sensación es apreciable más en el tiempo de ejecución de las aplicaciones que en las transiciones y efectos gráficos, aunque es algo generalizado. Esa ligera ralentización puede pasar inadvertida si nos acostumbramos al equipo, pero el efecto se hace más evidente si tenemos oportunidad de comparar la fluidez del sistema con otro smartphone de alta gama. Es entonces cuando echamos en falta más velocidad de reacción. ¿Carencias del hardware? ¿Tal vez del software?

Tras la actualización a Android 5.1 Lollipop podemos decir que, si bien el Huawei Ascend Mate 7 se ve ciertamente penalizado frente a la competencia por el SoC a día de hoy, la optimización llevada a cabo por Huawei en Android 5.1 se ve reflejada notablemente en el funcionamiento general del terminal. Como ya hemos indicado, ese efecto se aprecia en gran medida en la ejecución de aplicaciones, que ahora se produce más rápido. A grandes rasgos, la sensación de fluidez del sistema ha aumentado, así como el funcionamiento y gestión de la multitarea. En cierto modo se ha reducido el tiempo necesario para pasar de una aplicación a otra a través del menú de la multitarea.Huawei Ascend Mate 7 con Android 5.1 Lollipop

Sensor de huellas

En lo que respecta al hardware, queremos hacer un inciso para remarcar el funcionamiento del sensor de huellas. Como impresión personal creemos que ahora es ligeramente más rápido y preciso, aunque sigue quedando por debajo de la efectividad de Touch ID del iPhone 6. La mejora no impide que tengamos que repetir en ocasiones la lectura de la huella ante fallos de lectura.

Interfaz gráfica modernizada

Otro de los cambios destacados de Android 5.1 frente a Android 4.4.2 deriva de la interfaz gráfica. El fabricante ha aprovechado la tesitura para ofrecer un lavado de cara en su capa gráfica personalizada. Es algo que vemos a primera vista puesto que la forma de los iconos varía sensiblemente, ahora más redondeados. No es lo único puesto que otra de las actualizaciones la encontramos en el propio menú del sistema. El carrusel de opciones ahora dispone de iconos de distintos colores que ofrece un aspecto más atractivo. Igualmente mejora la estética del sistema la utilización de transparencias, efecto que podemos ver en primera instancia en la cortina de las notificaciones. Pasa de blanco a translúcido. En esta misma parte también apreciamos otro cambio estético y se centra en el diseño de los iconos de acceso directo a los principales ajustes en la sección de notificaciones, tales como el WiFi, Bluetooth, GPS, vibración, NFC y más.Interfaz EMUI 3.1 en Huawei Ascend Mate 7

Autonomía y errores detectados

En cuanto a la autonomía, con un mismo uso que con Android KitKat, el Huawei Ascend Mate 7 parece estirar algo más la batería. No obstante, hablamos de unas horas más en uso normal, algo que puede pasar inadvertido si tenemos en cuenta la duración de la batería del equipo, ya de por si extensa y capaz de afrontar sin problemas más de 24 horas encendido y sin conectarse a la red eléctrica.

También hemos experimentado fallos. Durante los 10 días a prueba hemos comprobado que el terminal se congela en ocasiones sin poder usarse durante un lapso de tiempo. En ocasiones esos bloqueos han terminado en reinicios inesperados. De hecho, esos reinicios también se han producido aleatoriamente sin tan siquiera experimentar bloqueos. Del mismo modo hemos sentido que en ocasiones el terminal se calienta más de la cuenta, incluso cuando no ejecutamos una app exigente con el hardware, al menos en relación al funcionamiento del mismo con KitKat.Autonomia Huawei Ascend Mate 7

Conclusiones

En líneas generales, y basados en la experiencia con el firmware Beta, creemos que la futura actualización del Huawei Ascend Mate 7 con Android 5.1 Lollipop traerá muchas alegrías a los propietarios del phablet. La fluidez y desempeño del sistema aumentan del mismo modo que la experiencia de usuario. No podemos pasar por alto el cambio estético que ofrece la nueva interfaz EMUI 3.1, más agradable y moderna. No obstante, y esto a colación de los errores detectados, hemos de tener en cuenta que se trata de un firmware de pruebas y no se corresponde con la actualización final. Por tanto, es de esperar que cuando Huawei libere la OTA definitiva con Android 5.1 estos problemas desaparezcan e incluso mejoren aún más las distintas facetas del Mate 7. Será por entonces cuando volvamos a probar el terminal con la actualización oficial y, entonces sí, lanzar un veredicto final.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Anónimo 20 Jul, 15 7:03

    El programa de beta de huawei es un desastre. Si bien aceptas que es una beta y que te dará problemas, los bloqueos son muy bestias. Me ha llegado a ocurrir de no poder ni apagar el terminal y tener que esperar a que se agote la batería.
    La cominicaciòn de errores se hace mediante un misero documento word.
    No existe repositorio de los bugs encontrados para evitar el doble reporte de errores, de los betatesters.
    Ni hablar de parches o actualizaciones que te permitan corregir y continuar con un test efectivo.
    Llevo siendo betatester años de muchos dispositivos, pero la próxima de huawei me lo pensaré.

    0
  2. Anónimo 25 Jul, 15 11:33

    Gracias por las aclaraciones, esperaré mejor a la actualización OTA.

    0
  3. Anónimo 04 Ago, 15 20:05

    yo tengo una compilacion diferente a la q hay q tener para actualizar a lollipop noc si descargar el fimwarer y quiedarme en ese sin actualizar a lollipop mmm es mejor ese fimware al que tengo???? o para la futura actualizacion OTA oficial debo tener ese fimware ???

    0
  4. Anónimo 13 Ago, 15 14:32

    Pero si el sensor de huellas del iphone 6 falla mas que una escopeta de feria,quien escribe estas comparaciones?el mate 7tiene uno de los mejores sensores de huellas del momento.encima esta en un lugar muy comodo y sirve para disparar la camara hacer selfys,teneis que ver andro4all y vereis de lo que hablo,ademas parte al iphone 6tanto en bateria como en preestaciones y no se dobla jajaja.

    0
  5. Anónimo 12 Oct, 15 23:08

    Actualice mi huawei mate 7 a android lollipop via firmware descargada de la pagina misma de huawei. El proceso fue normal ahora solo me permite navegar en 3g, cuando el movil y le versión del mismo navega en 4G, la version de mi huawei es Huawei MT7-L09 ( 2 GB de ram y 16 GB internos) al momento de seleccionar mi modo preferido de red no me permite 4G solo 3G y 2G.
    Soy de Ecuador mi operador es CNT lleva alrededor de 1 año con la red 4G implantada.
    Saludos
    Anibal

    0
    1. Anónimo 14 Oct, 15 5:37

      A mi me pasó lo mismo. Cuando instalé lollipop no me dejaba navegar en 3g. Lo que debes hacer es una reinicio de fábrica, haciendo previamente copias de seguridad. Yo lo hice y, honestamente, creo que mejoraron muchas cosas aparte de la conexión 4G. Un móvil completamente fluido y muy a pesar de EMUI, creo que Huawei acertó con esta actualización (aunque me quedaron las opciones de íconos de pantalla de 4*4 o 4*5, pero no me molesta tanto). Definitivamente, creo que tengo el mejor phablet jamás construido 😀

      0
      1. Anónimo 20 Oct, 15 10:02

        En las notificaciones hay dos opciones para saleccionar una de redes móviles y la otra de 4g

        0
      2. Anónimo 23 Oct, 15 19:57

        COMO ANDA EN AUTONIMIA? A BAJADO? ESA ES MI DUDA PARA PODER ACTUALIZARLO! GRACIAS.

        0
        1. Anónimo 29 Oct, 15 17:30

          Para nada. De hecho, creo que rinde más con Lollipop. Ahora con un uso intensivo llega al final del día con un 35-40%, cuando llegaba entre 25-30%. Y con intensivo me refiero a conexión 4g, redes sociales, whatsapp y uno que otro video. Eso si con la pantalla a brillo medio.

          0
    2. Anónimo 02 Nov, 15 3:39

      Que version de firmware tenias instalada antes de actualizar???

      0
  6. Anónimo 21 Nov, 15 18:17

    Ya salió la actualización de Huawei p7

    0
  7. Anónimo 21 Dic, 15 16:50

    Instale de error el firmware MT7-LT10 , a mi huawei mate 7 es de 2gb de RAM y 16gb interna , ahora como puedo cambiarlo a MT7-LT09 cuando intento actualizarlo me sale error

    0
    1. Anónimo 23 Dic, 15 21:05

      su celular es MT7-LT09, el 10 es 3Gb de RAM y 32Gb Internas

      0