Vodafone lanza VoLTE en toda su red 4G+ ¿qué es y para qué sirve?

Operadores

Ya lo había anunciado hace tiempo pero es hoy cuando Vodafone lanza sus nuevos servicios de VoLTE sobre toda su red 4G+. Estos se podrán usar de forma automática y gratuita en todos los terminales que son compatibles con esta tecnología pero ¿para qué sirve y qué podemos hacer con ella? Vamos explicarlo a continuación.

Cómo con todo despliegue de nuevas tecnologías, la llegada del VoLTE a las redes 4G+ de Vodafone es un gran anuncio de la compañía pero puede dejar bastante fríos a la mayoría de los usuarios que ya solo ven un galimatías de siglas en los mensajes que dan las operadoras. Vamos a intentar traducirlo para sabe qué aportará esta tecnología y por qué es tan interesante y destacada.

El VoLTE es un nuevo estándar para la industria de las telecomunicaciones completamente interoperable – tranquilos que hasta aquí ha llegado el lenguaje técnico -. Es decir, se trata de una tecnología que permitirá realizar y recibir llamadas a través de una conexión de datos 4G. Digamos que es una evolución del VoIP que usamos en Skype o WhatsApp pero a una nueva tecnología móvil mucho más fiable y segura.

Dentro de las diferencias están que ya no tendrá que pasarse el teléfono a una conexión 3G cuando recibe una llamada, sino que puede seguir operando sobre redes 4G+, lo que también permite mantener una conversación al mismo tiempo que utilizamos la conexión de datos simultáneamente sin problemas. Esto abre la puerta a nuevos servicios avanzados y de comunicaciones que podrían combinar tanto llamadas de voz como contenidos en Internet.

volte

Además, los servicios de VoLTE o Voz 4G, como lo ha llamado Vodafone de forma más comercial, cuentan con la posibilidad de tener una mejor calidad de sonido en las llamadas (Voz HD o en Alta Definición) además de beneficiarse de tiempos de establecimiento de llamada más cortos. A efectos de facturación, las llamadas de Voz 4G no tienen costes adicionales, pero no se tarifican en “bytes”, pese a lo que hemos comentado hasta ahora. Seguirán contando por “minutos” y no entrarán en el consumo de datos del usuario de cada mes.

Vodafone Call+

De momento, aunque no son muchos, ya hay una importante cantidad de terminales que son capaces de utilizar estos nuevos servicios VoLTE de Vodafone, en concreto actualmente iPhone 6, iPhone 6 Plus, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 Edge, Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact, LG G3, LG G4 y Samsung Galaxy S5 son compatibles. En estos terminales sólo hay que asegurarse de que tienen la versión de firmware más reciente instalada y podrían utilizar la nueva Voz 4G de Vodafone. Finalmente, la nueva VoLTE tendrá otro efecto, precisamente relacionado con los terminales desde los que se puede utilizar y es que cuenta con un menor consumo de recursos, por lo que ayudará a ganar en minutos de autonomía.

¿Creéis que la VoLTE es realmente la primera diferencia palpable entre 3G y 4G, a parte de las velocidades de conexión? ¿Os interesa este tipo de servicios?

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)