Actualidad ROM: Gello, SourceCode Xiaomi Mi4i, nuevas características CM 12.1 y Xposed actualizado

Android

Esta semana en Actualidad ROM, os hablaremos del imparable avance de CyanogenMod. La empresa más famosa en desarrollo Android en el mundo de la Scene continúa con su progresión y muestra de ello es su nuevo navegador Gello, del que por supuesto te hablaremos. Además código fuente del kernel del Xiaomi Mi4i, las nuevas características de CyanogenMod 12.1, Xposed Framework y mucho más. ¡Comenzamos!

Imparables, es la mejor palabra que actualmente define a la empresa de desarrollo CyanogenMod. Tras la finalización y el paso de las ROMs CyanogenMod 11 y CyanogenMod 12 a versiones finales, la empresa ha decidido esta semana mostrar al público lo que será su futuro navegador web, más conocido como Gello. Habiendo pasado apenas unas horas de la noticia ya encontrábamos en Youtube el vídeo de lo que depara el navegador, en lo que podemos apreciar una fuerte apuesta por la personalización extrema del mismo, entre otras características bastante agradecidas, como puedan ser la posibilidad de guardar una página web de manera offline para ser visitadas sin conexión, cambiar la ruta de las descargas desde el navegador, un modo ahorro de energía, modo nocturno para no recibir tanta luz en los ojos, así como moverse entre páginas simplemente con un movimiento del dedo sobre el borde de la pantalla y la posibilidad de ajustar cada una de las páginas que visitemos de manera individual, pudiendo adaptar la publicidad, uso del micrófono y los pop-ups a nuestro gusto. Pero claro, donde hay poder requiere poder y el terminal parece que solo correrá en los terminales que puedan sostenerlo, es decir, Gello no funcionará en terminales desfasados o con poca memoria para aguantar todos los recursos que consumirá, ya que serán elevados y se podrían experimentar serios problemas de fluidez y estabilidad en éstos. El navegador ha sido creado a partir del código de Chromium, perteneciente a Google aunque de código abierto para su uso y modificación, por lo que hay cierta polémica en lo que se refiere a que CyanogenMod use el propio código creado por Google para competir contra los propios creadores. De hecho, ha sido uno de los propios componentes del equipo de CyanogenMod, Joey Rizzoli, el que ha declarado lo siguiente:

“El equipo de CyanogenMod no odia a Google, este hecho no es una forma de robar el trabajo de Google (ya que Chromium es de código abierto) , tampoco deseamos que desinstales Chrome de tu dispositivo. Siempre serás libre para instalar las Gapps (aplicaciones de Google) con CyanogenMod”

Por lo tanto, la polémica está servida a pesar de las palabras de Joey Rizzoli, muchos usuarios no consideran demasiado ético que se use el código de tu competidor, aunque otros defienden que el código de Chromium con el que se ha creado Gello es de código abierto, al igual que Android, plataforma donde desarrollan sus ROMs y que por tanto todo lo que hacen es razonable. Cada uno tiene su punto de vista, pero lo que parece claro es que Gello será un navegador bastante completo y potente, que plantará una sana competencia entre los navegadores más famosos y utilizados. Por si fuera poco, todo parece indicar que además CyanogenMod publicará el código de Gello para que los desarrolladores puedan revisarlo, modificarlo y por supuesto desarrollar sobre él y ayudar en su mejora. De momento no se conoce fecha de publicación, pero no parece que tardemos mucho en empezar a verlo por la red en sus primeras compilaciones. Para finalizar, os dejamos con el vídeo publicado por Joey Rizzoli de algo más de cinco minutos, donde se muestra el funcionamiento de Gello en todo su esplendor. Y tú, ¿qué opinas de Gello?

 

 Xiaomi lanza el código fuente del kernel del Xiaomi Mi4i

Si eres un asiduo de la Actualidad ROM, habrás visto que en multitud de ocasiones hablábamos del estado de los móviles chinos en lo que se refiere a desarrollo, que por supuesto deja mucho que desear ya que no son pocos los fabricantes, que haciendo oídos sordos del acuerdo de licencias de GPL, no publican el código fuente de sus terminales, lo que además de no estar consentido al tratarse de código abierto, supone un especial perjuicio para todos aquellos usuarios que los gustaría ver ROMs, Kernel y en definitiva un un buen montón de características adicionales por parte de la comunidad sobre su Smartphone. No obstante, la multinacional Xiaomi parece ser una de las pocas que granito a granito va publicando cosas sueltas y sin ningún ritmo o pauta clara, aunque cuando sucede, es noticia. Por ello, has de saber que Xiaomi ha publicado esta semana el código fuente del kernel de uno de sus terminales, en concreto del Xiaomi Mi4i, un móvil de los jugosos de Xiaomi con 2 Gb de RAM, Snapdragon 615, pantalla FHD de 5,5’ junto con una cámara trasera de 13 Mpx, todo a un precio de 205$, un precio bastante atractivo y por supuesto con un ratio de ventas espectacular. Así pues, Xiaomi mejora algo su imagen en la Scene, a pesar de publicar el código del kernel del Mi4i casi dos meses después de su lanzamiento, los usuarios tienen motivos para estar contentos, ya que la llegada de ROMs y nuevas características a su terminal es inminente. Ahora el trabajo recae sobre los desarrolladores, los que sin duda alguna están dando buena cuenta del código y preparando sus trabajos para ser publicados próximamente. Si tú eres uno de ellos o simplemente quieres echar un ojo, puedes hacerlo desde el GitHub de Xiaomi donde encontrarás todo lo que necesitas. Esperemos que Xiaomi siga en esta línea y no a base de presiones y quejas para que empiecen a liberar el código fuente sus terminales.

Xiaomi MI Kernel

 

Las últimas CM 12.1 Nightlies contienen nuevas características añadidas

Tras la llegada de las versiones finales de CyanogenMod 11 y CyanogenMod 12, el equipo se ha puesto a trabajar de lleno sobre CyanogenMod 12.1 tal y como comentábamos la semana pasada. Hemos tenido que esperar apenas unos días cuando ya empezamos a ver curiosas novedades sobre las nightlies de CyanogenMod 12.1, plataforma y modalidad sobre la cual la empresa de desarrollo experimenta sobre diversas funcionalidades extra. Entre las que podemos encontrar en las últimas compilaciones liberadas, podemos encontrar una mejora del protocolo IMAP IDLE, que permitirá una mejor fluidez de sincronización y fluidez de la aplicación nativa de correo electrónico, además de aparecer el nuevo SDK de CyanogenMod el cual permitirá entre otras novedades los ‘Quick Settings’ dinámicos, lo que permite que los ‘tiles’ cambien de estado cuando ciertas aplicaciones lo requieran, algo sin duda muy funcional, así como la inclusión de nuevos ‘tiles’ que aparecerán al ejecutar diversas aplicaciones, como pueda ser el acceso root (por ejemplo al conceder privilegios root a una aplicación aparecería el tile de Root como encendido). Otra de las nuevas características son las prioridades en las conexiones Wi-Fi, que no son es algo nuevo que nunca hayamos visto, pero siempre vendrá bien tener nuestras redes preferidas como prioritarias en las ROMs CyanogenMod, incluyendo la posibilidad de priorizar sobre redes con diferentes bandas de 2,4 y 5 Ghz. Sin duda esperamos que estas características lleguen a buen puerto, ya que parecen bastante necesarias y bien pensadas. Si deseas conocer más información al respecto puedes leer toda la entrada de CyanogenMod en su web, donde explican cada nueva característica minuciosamente. ¿Quieres empezar a disfrutarlas? Pues ya sabes, tan solo tienes que descargar e instalar las últimas nightlies de CyanogenMod 12.1 para tu Smartphone y descubrir que tal funcionan, aunque recordemos que es una primera implementación y tal vez las nuevas características den fallos y errores de forma inesperada.

New Features CyanogenMod 12.1 Nightlies

 

Xposed Framework oficial se actualiza a la v65 para Android Lollipop 5.0

Una de las aplicaciones favoritas por los usuarios de la comunidad como es Xposed Framework, la cual te permite instalar módulos con extras y características imprescindibles y muy funcionales, ha sido actualizada a su versión 65. Su creador, rovo89 ha sido el que lo ha hecho posible, corrigiendo diversos errores, basados en incompatibilidades con ciertos módulos, corrección en los logs que no eran completos en algunos terminales, un cambio gráfico del instalador que ahora es de color verde, así como la corrección de algunos parámetros  que provocaban bootloops en algunos terminales, que ahora serán ignorados permitiendo el arranque y por supuesto cambios menores que mejoran la aplicación. No obstante esto no es todo, ya que el autor también ha decidido mejorar el esquema de nombres para que nos sea más fácil encontrar módulos, además de incluir un nuevo apartado donde se podrán encontrar ‘bugfixes’ conforme se vayan descubriendo y paliando. Un muy buen trabajo el de rovo89 que sin duda está consiguiendo mantener una aplicación con muchísimos usuarios y con un nivel de presión bastante alto, algo que también hay que agradecer. Si deseas conocer la lista de cambios publicada por el autor, puedes hacerlo desde éste enlace y por supuesto si lo que quieres es descargar es Xposed Framework en su última versión, te dejamos con el hilo en XDA-Developers, donde además encontrarás el soporte de la aplicación por parte de la comunidad. Recuerda que para su instalación debes contar con privilegios Root en tu dispositivo para proceder a su ejecución. Esperamos que lo disfrutes.

Xposed Framework Logotipo

 

Pop-UP, el nuevo tema para CyanogenMod 12.1 al más puro estilo MIUI

Acabamos la Actualidad ROM con un interesante tema  para CyanogenMod 12.1. En esta ocasión os hablaremos del tema Pop-Up, creado por J.E.abhishek kumar de XDA-Developers, que permitirá ser aplicado mediante el Theme Engime de la ROM CM 12.1. A la hora de instalar y aplicar el tema, podemos apreciar un estilo MIUI con una inmersión bastante buena, con nuevos iconos para las aplicaciones, colores brillantes y una nueva UI bastante ordenada. Además podremos ver como toda nuestra interfaz cobra nuevas formas y colores, como en la barra de navegación y de estado, además de que el tema incluye varios wallpapers para ser seleccionados, por lo que podremos cambiar el fondo a cualquiera de ellos si lo deseamos. También experimentaremos como las aplicaciones se adaptan al nuevo estilo, todo está creado para ser compatible y ajustarse a MIUI en la medida de lo posible. No obstante, la aplicación es de pago y se encuentra en Google Play a un precio de 1,69€, aunque el propio autor ha publicado un enlace para los usuarios de XDA-Developers, con el cual podrás conseguirlo gratuitamente, descargando e instalando el tema mediante APK de manera manual. No obstante también puedes ver el hilo del autor en XDA-Developers por si desearas saber más o solicitar soporte al autor. Esperamos que lo disfrutes y te guste este estupendo tema para CyanogenMod 12.1.

Esto ha sido todo por esta semana, os esperamos en MovilZona y en el foro para cualquier cosa que necesitéis. Nos vemos la semana que viene y por supuesto desearos… ¡buen flasheo!

Pop-UP Theme CM 12.1

 

Escrito por Stefano Gil