¿Cuántos datos consume el streaming de Apple Music?

Apple

Esta es la pregunta que se ha hecho un usuario en Reddit que, dado que Spotify tiene publicados sus consumos, ha decidido comprobar cuáles son los que tiene Apple Music. Hay que tener en cuenta que la propia compañía, en boca (o mejor dicho tweet) de Eddie Cue, ha confirmado que comprime algo más el sonido cuando estamos sobre redes móviles que cuando se usa WiFi, por lo que aunque la calidad es algo inferior, se consigue un ahorro de datos.

Y lo cierto es que los resultados de Apple Music no sorprenden y están en la media que tienen otros servicios como Spotify. Aproximadamente, según este usuario de Reddit, una media hora de escucha de música en streaming en el servicio de los de Cupertino son 20 MB, lo mismo que gasta la ya famosa radio Beats 1. No soprende cuando da el dato de que en una hora se habían consumido, justo el doble, 40 MB.

Esto hace pensar, ya que el propio Eddie Cue ha confirmado a través de Twitter que el servicio aplica una mayor compresión, el famoso “bitrate”, cuando estamos sobre redes móviles que bajo el WiFi, que estamos ante unos valores similares a los que tiene Spotify, los que son: Normal (96 kbps) = 0,72 MB/minuto, 43,2 MB/hora

  • High (160 kbps) = 1,2 MB/minuto, 72 MB/hora
  • Extreme (320 kbps) = 2,4 MB/minuto, 144 MB/hora

Las cuentas, por tanto, son fáciles. Si utilizáramos sobre redes móviles Apple Music durante las 24 horas del día  se llegaría a consumir 1 GB de datos diario. Si ya pensamos en un consumo más lógico, como puede ser una hora al día, está claro que necesitaremos también una tarifa que supere ampliamente (a partir de 3 GB) esta cifra para no sólo estar seguros de tener un giga y pico para Apple Music, sino el resto para todos nuestros otros servicios en el móvil.

¿Cuánto consumen otros servicios en streaming?

Para poner en perspectiva lo que consumen otros servicios en streaming, como podría ser YouTube y sus vídeos, esta red social tiene un gasto oficial que también depende, como no, de la calidad a la que se ven los vídeos – que por otra parte se adapta automáticamente al terminal y la conexión que tenemos disponible -. Las cifras oficiales son:

  • 360p = 5,625 MB/minuto, 337.5 MB/hora
  • 480p = 7,5 MB/minuto, 450 MB/hora
  • 720p = 18,75 MB/minuto, 1,125 GB/hora
  • 1080p = 33,75 MB/minuto, 2,025 GB/hora

Otro tipo de servicios, como puede ser las llamadas VoIP, las hemos analizado hace relativamente poco. Las de WhatsApp, gastan del orden de 600 KB el minuto, cerca de 1,2 MB cada dos minutos y os remitimos a la comparativa que hicimos frente a Skype y Hangouts donde se desvelaba cuál de los tres servicios era el que más datos gastaba al realizar una llamada, así como también os contamos los operadores y tarifas que no ponen problemas para realizar llamadas VoIP.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Antonio 05 May, 16 16:41

    Y tendrán el dato de Google Play?
    En 3 horas de camino en carretera, me consumió 350 mb!! lo que da en promedio 116 mb/hr.

    No se si use una calidad media o superior para gastar eso, pero es demasiado. Casi el triple de apple o spotify.

    0