Han sido los dos eventos clave de las últimas semanas y que aún siguen dando de hablar debido a las novedades y los desarrollos que presentan iOS 9 y Android M. Sin embargo, en un sector dividido entre los seguidores de Android, que son mayoría, y los de Apple, qué se los suele retratar como más «fieles» a sus colores, es interesante ver cuál de los dos eventos es el que ha generado más interés, y no hablamos de lo que se ha dicho por parte de los expertos, sino los datos estadísticos que se recogen de cada uno.
Y es que en este artículo no nos queremos meter en cuál es mejor o quien ha copiado a quien, no faltan reflexiones al respecto y ganas de tocar la fibra sensible a cada uno de los bandos. Nos vamos a centrar en los datos estadísticos y de consumo mediático, sobre todo online, que ha generado cada uno de los eventos, y las cifras, en este sentido, hablan por sí solas.
Pese a que Android es la plataforma con más seguidores en todo el mundo, Apple tiene una pegada mediática apabullante. En un horario similar y, contando, que el 8 de junio era un lunes, mientras que el evento de Google se realizó el pasado jueves 28 de mayo, la WWDC de 2015 generó un 154% más de consumo online alrededor de los temas que hablaban sobre ella que la Google I/O de este año, según los datos ofrecidos por Amobee Brand Intellligence.
Si miramos la conversación en Twitter, un baremo que se usa últimamente para medir el impacto mediático de cualquier evento, se generaron cerca del doble de tweets y hashtags sobre la WWDC que, en su momento, sobre Google I/O y lo que se presentaba en el escenario – recordemos que el streaming de Google estaba disponible para todo el mundo y el de Apple sólo para quien tuviera un Mac o producto iOS -. En concreto, se generó un 70% más de interés en tiempo real sobre la presentación de Apple que sobre la de Google.
Entrando en los temas de cada uno de los eventos, en la Google I/O, lo que generó más conversación fue Google Pay, con diferencia, seguido de Android M, Google Photos y la nueva plataforma Brillo para la domótica.
En el bando de Apple, lo más comentado fueron las novedades que se incorporaban al iPad, seguido por el lanzamiento de Apple Music, los cambios de iOS 9 en general, nuevas funciones de Siri y, en quinto lugar, la presentación de la nueva versión de MacOS X El Capitan. Entrando ya en detalles más profundos, lo que causó mejores y más positivos comentarios fue la anunciada mejora de la autonomía de los iPhone gracias a iOS 6 y lo más criticado el visible «lag» que se apreciaba en el funcionamiento de las aplicaciones del Apple Watch.
¿Realmente interesa más lo que cuente Apple frente a Google?
Es realmente curioso como el evento de Apple generó el doble de conversación que el de Google. Y realmente, esto no tiene nada que ver con lo que se va a presentar. Es difícil dar una explicación de este desmedido interés por unos anuncios de Apple que, si bien interesantes, se puede decir que estuvieron a la altura de los de Google, ya que hablamos de sendas propuestas de software y no de lanzamiento de nuevos productos.
Quizás se produzca una especie de efecto «Howard Stern» en esta dicotomía entre el interés que despiertan Apple y Google. El conocido locutor americano, como se retrata en la película «Partes Privadas» que muestra cómo fueron sus comienzos, despertaba un extraño fenómeno y es que tanto los que le admiraban como los que estaban en su contra lo escuchaban y la razón que esgrimían para hacerlo era simplemente: «Quiero saber qué dirá a continuación».
¿Cúal es vuestra opinión? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de cada conferencia? ¿Cúal creéis que es la razón de que Apple siga moviendo este enorme interés entre el público que, aparentemente, es mayoritariamente Android?