Convierte tu Android en un ordenador con Linux sin necesidad de root

Android

Que el avance de los smartphones en los últimos años ha sido increíble ya lo sabemos, pero es que cada vez se acercan más a la potencia que tenían algunos ordenadores hace años. Es por ello que aunque ciertos proyectos empezaron hace años, no ha sido hasta fechas recientes que se han podido materializar. Es el caso que nos ocupa hoy que una simple aplicación permite instalar un completo sistema operativo de escritorio en el móvil.

Es posible que digáis ¿y para que quiero esto? Pues sólo os podemos decir que podría salvaros la situación más de una vez. Hablamos de la posibilidad de llevar en vuestro terminal Android un sistema operativo de escritorio completo, es decir, uno en el que podéis instalar aplicaciones, conectaros a internet, conectar un ratón y un teclado y verlo en una pantalla más grande.

Antes de seguir, evidentemente sabemos que existe Ubutu OS, y se trata de algo bastante más completo, pero esta opción es mucho más sencilla y accesible para todo el mundo. Se trata de Debian noroot, que no es otra cosa que una distribución de Linux completa metida en una APK de Android. Así de simple podremos llevar en el bolsillo un sistema operativo que nos permitirá instalar cosas como Libre Office, GIMP, navegadores y demás, aunque no hay que olvidar que se trata de una versión “oldstable”. Es decir, evidentemente, las últimas actualizaciones de Linux no se podrían utilizar y para adaptar todo a los terminales móviles se ha tenido que partir de una antigua capaz de funcionar sin problemas en su hardware.

Debian noroot
Desarrollador: pelya
Precio: Gratis

Ahora llegaría el momento de hablar de los pasos a seguir para instalar pero, en realidad, es que no hay. Es descargar e instalar la aplicación para después ejecutarla. Eso sí, para los menos entendidos en este sistema operativo, habrá que recurrir a los comandos de texto en la consola para realizar acciones como instalar aplicaciones, por ejemplo, “apt-get install libreoffice” para instalar la suite ofimática.

Eso sí, tiene algunos requisitos como tener libres 600 MB en la memoria del dispositivo y que no podremos instalarla en una microSD. Otra salvedad, si tenemos un Error -24 al instalar la aplicación, hay que probar con esta otra instalando el APK de forma manual. Y por último, una vez instalada, si tenemos Android 4.4 o superiores versiones de KitKat, si la desinstalamos no se podrá volver a instalar. Es a cuenta de un bug del sistema que ha sido reparado en Android 5.0 Lollipop.

Acepta teclados y ratones inalámbricos

Podemos conectar un teclado bluetooth para facilitarnos la tarea de introducir comandos así como un ratón inalámbrico que nos permitirá mover el cursor de forma más precisa. Debian los detectará automáticamente y nos permitirá usarlos sin tener que instalar ningún tipo de software adicional.

Conectarlo al televisor o monitor, opciones

Por último, está el tema de la conexión a la televisión. Hay varios métodos, según los dispositivos y terminales, que nos permiten usar un cable para conectarnos al HDMI de una televisión, apenas cuestan 5 euros en muchas ocasiones. Otra opción es usar el Chromecast, pero la conexión inalámbrica puede presentar algo de lag y no dar una experiencia satisfactoria, por lo que siempre será recomendable la primera opción.

Con esto tendremos ya un terminal totalmente funcional y que nos permitirá llevar en el bolsillo un completo ordenador portátil que, seguro, nos puede sacar del apuro en algún momento.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > AndroidPit