Qué es Cyanogen OS y por qué es diferente de CyanogenMod

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Primero en la escena alternativa y luego con OnePlus, Cyanogen es un nombre que cualquier usuario de Android ha oído alguna vez. Sin embargo, si no estás muy metido en todo esto de las ROMs y la actualidad del desarrollo alrededor del sistema operativo se puede confundir ya que últimamente, lo que está en boca de todos es Cyanogen OS y no CyanogenMod. Vamos a intentar explicar, para quien aún no sepa la diferencia, qué es cada uno.

Se suele decir que todos los terminales con el sistema operativo de Google comparten Android. Pero esto es cierto, y no. En realidad, cada fabricante tiene “su propio Android”, por así decirlo. Más o menos cerrado, desde cosas como MIUI de Xiaomi o el Fire OS de Amazon, que incluso no tienen ni Google Play u otros servicios de la empresa de Mountain View a versiones más “estándar” como son las versiones que tienen los fabricantes sobre las que ponen sus interfaces.

Es por ello que éstas vienen con aplicaciones que no se pueden quitar y limitaciones que sólo se pueden saltar con el root. Además, también es la razón, o una de las razones, de por qué Google lanza una nueva versión de Android y no se puede instalar, tal cual, en estos terminales.

Cómo se desarrolla y por qué tardan tanto en llegar las actualizaciones de Android

Es en este maremagnum de versiones de un software que, sobre el papel es, Open Source donde navegan Cyanogen OS y CyanogenMod.

Cyanogen OS, el Android sin Google

Cyanogen OS se puede decir que intenta ser un “Android” alternativo para los fabricantes. Esto es, usando las mismas armas que Google, porque en esencia se trata Android, permite que las empresas que lo deseen puedan modificarlo partiendo de un código base y añadirle sus apps o interfaces.

Es por ello que Cyanogen OS, puramente, no estará atado a ningún fabricante – y la razón de los roces con OnePlus – dado que tiene un carácter de empresa independiente. Es, además, la que se encarga, como hace Google, de añadir novedades, arreglar fallos y dar soporte a quien quiera instalar su software en sus equipos.

Hasta aquí, vemos que no hay diferencias entre Android y Cyanogen OS, pero una de las primeras es que, a no ser que tengas una versión AOSP (Android Open Source Project), en el software de Google es difícil desinstalar bloatware mientras que Cyanogen OS tiene la promesa de que todo será siempre opcional. Conocido es su acuerdo con Microsoft o la integración de una app para las llamadas alternativa, en su intento de crear un software Android pero sin la influencia de Google – objetivo final de Cyanogen -.

Y es que en sus apps también reside su interés. Cosas como el motor de temas, que nos permite cambiar el aspecto del sistema de forma inigualable, la mejora del audio con Maxx Audio o añadidos a la pantalla de bloqueo así como los gestos sobre la pantalla hacen que la experiencia con Cyanogen OS sea, para muchos, superior a Android.

CyanogenMod en dispositivo Android

¿Y entonces, qué es CyanogenMod?

Pues no son lo mismo, pero se puede decir que Cyanogen OS no existiría sin CyanogenMod. Y es que antes de que se pensara en crear una versión de Android para retar a Google, este proyecto partía como una forma de crear ROMs alternativas a las oficiales que añadieran funciones y eliminaran las más engorrosas. Además, era una forma de que móviles que habían sido abandonados sin actualizaciones, pudieran subir a las últimas de Android.

Pero sobre todo, CyanogenMod era el “patio de recreo” de usuarios y desarrolladores, en el que se ha podido crear y se puede probar todo lo que pase por su mente, y que no estaría en una versión “final” u “oficial” con el riesgo que ello conlleva.

Es la comunidad de Cyanogen OS y quizás su hito particular ya que empresas como Apple, Google o Microsoft han creado una comunidad de desarrolladores después de lanzar su software. Cyanogen OS lo ha hecho justo al revés gracias a CyanogenMod, son los desarrolladores y sus ideas lo que han impulsado este avance que la empresa ha aprovechado y cristalizado en su propio sistema operativo. En el futuro, ya se ha confirmado, que se seguirá alentando esta comunidad que seguirá siendo un brazo alternativo e independiente a Cyanogen OS, del que se nutrirá de ideas para añadir nuevos detalles en el futuro.

En definitiva, CyanogenMod estuvo antes, sigue siendo independiente y continuará así. Estará atado al root, a la scene, a las ROMs y al trabajo de la comunidad que tiene detrás. Mientras tanto, Cyanogen OS será un “Android” propiamente dicho. Un fork que irá preinstalado por los fabricantes y que tiene un soporte que llega de una empresa.

También te puede interesar…