Así funciona el LTE Broadcast de Vodafone, la nueva televisión 4G y HD en el móvil

Operadores

Ayer, con motivo del partido en Mestalla entre el Valencia y el Celta de Vigo, se jugaba algo más que un encuentro de fútbol. Vodafone eligió este encuentro de la penúltima jornada de La Liga para enseñar lo que será una realidad en próximas temporadas, el LTE Broadcast, o lo que es lo mismo, la emisión de televisión HD en directo mediante las nuevas redes 4G.

Los compañeros de ADSLZone probaron este fin de semana y de primera mano, la nueva tecnología LTE Broadcast de Vodafone. Según la operadora, esta será la nueva forma de seguir eventos deportivos ya que permitirá tanto a los aficionados en el estadio como aquellos que estén en casa una nueva forma de seguir eventos como los partidos de fútbol con contenidos exclusivos adaptados a este canal.

Con la colaboración de Huawei como socio para esta nueva experiencia, se ofrecía la posibilidad simplemente con la descarga de una aplicación que, gracias a la tecnología desplegada en los aledaños del estadio, permitía acceder a la retransmisión de contenidos desde el móvil en cinco canales diferentes, en tiempo real y alta definición, utilizando las redes LTE existentes en estos momentos en muchos otros puntos de la geografía.

Contenidos en directo para el móvil sin que afecte a la cobertura

Esta primera prueba trató de comprobar la solvencia de una red mientras se transmitía una señal sincronizada desde todas las antenas de un área predeterminada. De este modo, los smartphones, que actúan como elementos receptores, combinan esta información recibida sin que por ello se traslade en problemas de cobertura para otros servicios sobre las mismas redes 4G. De momento, esta tecnología está aún en fase de pruebas pero se espera que de cara a la próxima temporada se traslade a otros estadios y eventos en España. De momento, cerca del 20% de los smartphones cuentan con esta tecnología, en concreto se trataría de aquellos con un procesador Qualcomm de gama alta.

LTE Broadcast Vodafone

La experiencia, según nos cuentan desde ADSLZone, fue realmente satisfactoria. En un primer momento, la velocidad del 4G para realizar otras funciones con el terminal no se vio afectada y en el futuro se espera que el LTE Broadcast permita elegir la cámara desde la que vemos el partido así como las jugadas que se quieren ver repetidas y mucho más contenidos. Es algo que Verizon ya tiene instaurado en EE.UU. para diferentes eventos deportivos y que, como indicamos, se podrá disfrutar pronto en España.

Ahora bien, y lanzamos esta pregunta ya para el debate ¿lo véis útil? Lo cierto es que a un partido de fútbol se va, precisamente, por disfrutar del ambiente, ver el partido de forma diferente, etc. ¿Podría estar en el futuro la gente más atenta a la pantalla de su móvil que a lo que pasa en el campo?

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)