Si las operadoras bloquean la publicidad de Google, la factura la pagará el usuario
La noticia ha saltado esta mañana desde el Financial Times, las operadoras europeas están instalando un software de la compañía Shine que se especializa en bloquear anuncios de páginas web y aplicaciones. De este modo, las «telecos», ya que no consiguen hacer pasar por el aro a Google y que pague lo que ellos consideran oportuno van a darle donde más le duele, en la publicidad bloqueando todos sus anuncios. Sin embargo, este movimiento tiene una repercusión aún más profunda que puede llegar al bolsillo de los usuarios y atenta contra la neutralidad de la Red.
Es la primera vez que oís hablar de Shine pero no será la última. Es la arma, más allá de las presiones de la UE, que se guardan en la recámara los operadores europeos y con la que van a atacar a Google en su gran negocio, la publicidad y sobre todo la que se ve en los móviles. Por otra parte, se indica desde la información de Financial Times que este bloqueo no vendría activado por defecto, no afectaría a la que se ve en las redes sociales y, suponemos que para quitarse responsabilidad, se dejaría en manos de los usuarios la figura del «verdugo» en esta ocasión para decidir si activarlo o no.
¿Sólo afecta a Google? No, también te pasará factura a ti
Y es que podría parecer que es algo que no afectará sino beneficiará a los usuarios cuando, en realidad, no va a ser así. Primero porque con esta tecnología se rompe el principio de neutralidad de la Red. Nada impediría a los operadores que al mismo tiempo que no dejan ver publicidad de Google se pudiera bloquear información de la competencia, o simplemente artículos, opiniones o foros que no les convengan, cuando los usuarios navegan utilizando sus redes. A ojos de todo el mundo, su servicio sería perfecto y si tienes alguna queja, nadie más la verá.
Por otra parte, los cientos de miles de aplicaciones que basan su negocio en la publicidad para ofrecerse gratis, o que al menos ofrecen una sin coste pero con ella y otra de pago libre de ella, se acabarían. Es decir, veríamos reducir, probablemente y drásticamente, el número de apps para móviles gratis. Bien es cierto que muchos pensarán «me da igual, lo pirateo». Y lo cierto es que esto no es sino otra opinión bastante miope de un problema importante. Si los desarrolladores no obtienen ingresos, dejarán de hacer aplicaciones. Es así de simple y, de nuevo, perderemos todos.
Y siendo sinceros, la realidad es que a Google, pese a que le afectaría, no desbarataría su imperio mundial de publicidad online – si no es que se bloquea totalmente y sólo se permite la que llegue a través de las redes de anuncios de las operadoras -. Otros que realmente estarían afectados serían todas las webs y medios online, y sí, nos incluiríamos nosotros en ello, que ofrecen su información gratuita sustentándose en las visitas que reciben y la publicidad que les muestran a ellas. Sería una forma sutil de presión, ya que cualquier noticia o medio «incómodo», puede ser fácilmente boicoteado dejándole sin ingresos.
Ahora alguien dirá «¿os quejáis porque os puede tocar el bolsillo?», pues lo cierto es que sí, en parte y no lo vamos a negar. Pero somos sólo unos afectados más por una medida que, en la práctica, reduciría la posibilidad de que el usuario pueda tener múltiples formas de informarse para elegir la que prefiera o le de más confianza. Al igual que los desarrolladores, si no hay ingresos, no habrá información, y menos, libre.
Es, sin duda, un tema que estará de candente actualidad en los próximos meses y os invitamos a seguirlo y dar vuestra opinión al respecto, tanto a favor o en contra, dado que de momento, eso sigue siendo posible.