Cuando una red social nace suele tener como objetivo un tipo de actividad concreta: Facebook para encontrar amigos y mantener un día a día donde es posible compartir imágenes, vídeos y textos sin límite de espacio, Twitter para contar nuestros pensamientos de la manera más corta posible y Linkedin cuando se trata de buscar un trabajo. Pero, ¿qué ocurre cuando esos planteamientos no se cumplen?
Twitter vs Linkedin
Pues exactamente algo así ocurre cuando una consultoría se pone a estudiar el mercado y llega a la conclusión de que a la hora de buscar trabajo, tenemos más opciones de encontrarlo en Twitter que en Linkedin ya que, aunque parezca extraño, es en la red social de microblogging donde hay una mayor cantidad de ofertas de empleo a la vista.
Concretamente, el estudio indica que el 58% de los que están buscando de manera activa un nuevo trabajo, recurren a Twitter para saber qué puestos hay vacantes realizando seguimientos concretos a ciertas empresas o a usuarios y amigos que hacen correr las noticias aprovechando la celeridad con la que se propagan los mensajes a través de Twitter.
Ojo, esto no quiere decir que Twitter sea una garantía de encontrar trabajo pero sí es mucho más efectivo a la hora de hacernos una idea de los trabajos más demandados en cada momento, así como la rapidez que permite y responder a lo que piden gracias a búsquedas exhaustivas vía hashtag.
Pero las empresas no
Eso sí, mientras que Twitter es una herramienta más que útil para quienes buscan trabajo, de momento no es el lugar en el que las empresas van a encontrar a sus candidatos y recurren a otros métodos más tradicionales.
De esta forma, lo que es más efectivo para los trabajadores, se convierte en un lastre para las corporaciones que no han sabido dar con la tecla de usar Twitter para esos mismo intereses a la hora de buscar posibles candidatos a los puestos que ofertan.
Así que la conclusión a la que llegan desde el estudio es que Twitter podría ser la herramienta más eficaz para encontrar trabajo, o aspirantes para cubrir plazas en nuestras empresas, si unos y otros se empeñaran de verdad en desarrollar métodos fiables para aprovechar las enormes oportunidades de la red social.
Y vosotros, ¿habéis buscado trabajo alguna vez por Twitter? ¿O creéis que Linkedin es más efectivo a pesar de lo que diga el estudio? Contadnos.