Windows Phone crece en Europa pero continúa bajando en España junto a iOS

informes de mercado

Dispar situación la que tiene Windows Phone en Europa y en España. Mientras el sistema operativo de Microsoft parece que gana tracción en el recuento general de las ventas dentro de los principales países europeos, la situación en España sigue siendo negativa, con un descenso similar al que tiene Apple en el último mes mientras Android reafirma su liderato y se acerca de nuevo al 90%, según los datos de Kantar Worldpanel.

España sigue siendo una “rara avis” en Europa, ya que casi toda la la “piel de toro” está cubierta por el verde de Android que crece nuevamente hasta el 89,9% desde el 89% que obtenía en el primer trimestre de 2014. La estrella del iPhone 6 parece que se va apagando, con un parón de su crecimiento tras la subida que experimentó y empieza levemente a retroceder al 7%, caso que también ocurre con Windows Phone. La tercera alternativa en el mercado español cae del 3,1% al 2,8% de cuota de mercado, un 0,3% menos que en 2014.

kantar datos españa y europa

 

En Europa cambian las tornas: iOS y Windows Phone suben mientras Android baja

Este reparto y porcentajes son muy diferentes si echamos un vistazo a las cifras europeas de cómo está repartido el mercado, donde la cosa se nivela bastante. Android continúa siendo líder, pero su liderazgo no es tan absoluto ya que alcanza ahora mismo el 68,4% y eso supone una reducción del 3.1% frente a lo que obtenía en 2014.

Por su parte, tanto iOS como Windows Phone obtienen un crecimiento similar del 1,8% colocándose en 20,3% para el software y los equipos de Apple y del 9,9% para Windows Phone, rozando ya el doble dígito. Y es que sólo en Gran Bretaña se comparte la pérdida de mercado de Microsoft con España, con un 1,2% menos. También hay que recordar que es el feudo de Apple en el Viejo Continente, donde crece por encima de Android con un 6,9% más frente a la caída de los terminales con software de Google un 4,8%.

Francia, por otra parte, es donde más alegrías se ha dado a Windows Phone ya que es la única plataforma que crece en este territorio, con un 5,8% y alcanzando una cuota del 14,1% mientras Android se estanca con una ligera pérdida en el 64,6% y Apple cae un 4% hasta el 19,4% del mercado.

Por último, son destacables los casos de Italia, donde Android también retrocede al 66,2% y Window Phone tiene su mayor cuota de mercado, un 14,4%, frente a Apple con un 17,5% (crecimiento del 4,6%); y de Alemania, donde también son las dos plataformas que caen en España las que crecen mientras Android que retrocede un 5,7%.

Resto del mundo

El resto del mundo, o al menos las zonas estudiadas por Kantar, presentan ya resultados dispares. EE.UU., lugar de origen de los tres sistemas, presenta una situación estabilizada, con Android al frente con un 58,1%, seguido de iOS con el 36,5% y en la tercera posición pero lejos, Windows Phone con el 4,3%. Pese a que Android sube y los otros dos bajan, los movimientos son muy ligeros y se puede asumir que, o cambian mucho las cosas, este mercado está ya muy nivelado.

Si nos vamos al gran mercado que buscan las marcas, China, los datos son más interesantes porque Android cae un 8% pese a la pujanza de marcas como Xiaomi. Aún así mantiene el 72% del mercado pero sobre todo Apple, con un 9,2% de crecimiento hasta el 26,1%, se frota las manos por el éxito de los iPhone 6 allí. Windows Phone se mantiene, ni crece ni baja, del 1,2% en un territorio bastante hostil para Microsoft.

Finalmente, la situación en Japón es interesante, por el descalabro del 12,5% de Apple que ha dado la vuelta al mercado. Android se pone primero con el 52,3% y luego va iOs con el 45,1%. Windows Phone apenas tiene representación con un 0,4% pero crece ligeramente.

En el siguiente gráfico interactivo podéis comprobar los datos no sólo de los países europeos, sino de otros territorios alrededor del mundo ofrecidos por Kantar WorldPanel.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > Kantar WorldPanel


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 31 May, 15 18:12

    que se puede hacer contra muna mente cerrada como es la española

    0
  2. Anónimo 15 Jun, 15 17:15

    el problema de windows es la poca oferta que existe, si hay poca demanda es por la ausencia de esa oferta y variedad.
    Uno que esta cansado ya de andorid…

    0