El 4G podría llegar a los usuarios de MásMóvil antes de final de mes

Operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha entrado, de nuevo, en el tema del 4G y las OMV, y en concreto en el conflicto entre Orange y MásMóvil fallando a favor de la segundo y obligando al operador naranja a darle acceso a sus redes de cuarta generación de forma cautelar.

La CNMC se pone del lado de las OMVs una vez más y en esta ocasión apoya a MásMóvil en su litigio con Orange que se resistía a dejarle utilizar sus redes 4G. El organismo regulador ha decidido obligar a Orange a dar acceso, de forma cautelar, a MásMóvil para que pueda ofrecer servicios 4G a sus clientes en un plazo de 10 días. Esto hará que, posiblemente, la OMV lance sus servicios en redes de nueva generación antes de que acabe el mes.

Una pelea que lleva en marcha más de un año

MásMóvil lleva casi un año peleando por esto. En mayo de 2013 solicitaba el acceso al 4G de Orange y aún no le había presentado una oferta mayorista en este sentido, lo que ha llevado a ésta a solicitar la intervención de la CNMC, eso sí, el pasado noviembre de 2014, por lo que el organismo ha tardado casi seis meses en decidirse.

No es extraño que Orange no viera con buenos ojos que MásMóvil, ya quinta operadora en España por número de clientes, se hiciera con una oferta 4G. La pujanza de esta operadora a través de las últimas compras que ha realizado lo hacen ya un competidor muy fuerte en el mercado, y más si al final es la que se hace con algunos de los activos que se desprendan de la fusión entre Orange y Jazztel. Esto le podría dar al operador amarillo una red propia móvil y parte de la red fija para ofrecer una oferta convergente propia – recordemos que ahora la da a través de Jazztel -.

Habrá que esperar a ver si la oferta de Orange es adecuada y se acepta rápidamente por parte de MásMóvil, cosa probable ya que el ojo de la CNMC está encima de ella para que la primera no se haga la “remolona”. Una vez con esta oferta mayorista sobre la mesa, los movimientos de la OMV se prevén rápidos ya que estamos en un mercado que, como la misma CNMC manifestó “el 4G se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las ofertas”; y además, las OMV son mes a mes las destacadas ganadoras en la guerra de la portabilidad, lo que está limitando el acceso de muchos usuarios a los servicios 4G por la cerrazón de las operadoras con red propia.

¿Creéis tan importante el acceso de OMVs al 4G? ¿Puede afectar tanto al mercado y a la pérdida de clientes de las “grandes? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Fuente: CNMC

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)