Muchos habréis pensado al leer el titular «¿devolverlo?», pero también deberíais pensar que si sois vosotros a los que se os pierde, os gustaría que hubiera una buena persona que se pusiera en contacto con vosotros para que lo pudierais recuperar. Si estáis, u os entra un ataque de «buen samaritanismo» os comentamos a continuación qué podéis hacer para que vuelva a manos de su legítimo dueño, tanto si es un iPhone como un Android.
Desde Yahoo Tech nos han hecho recordar y hacer examen de conciencia ya que, pese al aparente egoísmo reinante en la sociedad actual, es posible que queden buenas personas que, si encuentran un iPhone o un Android extraviado, resistan la tentación de quedárselo y avisen a su legítimo propietario para devolvérselo antes de que lo bloquee y lo deje inservible – por lo que nos serviría para poco si dejamos que gane la parte más malvada de nuestra conciencia -.
Cómo descubrirlo en iOS
Lo cierto es que es bastante fácil en el caso de que sea, por ejemplo, un iPhone 6 o un iPad, si es que son de los modelos que cuentan con Siri que ya son mayoría. También depende de si el propietario ha sido cauto y ha registrado sus datos. Y es que dejando el botón Home pulsado, incluso si este está bloqueado, activamos Siri y podemos preguntarle «¿De quién es este iPhone?», la siempre eficiente «secretaria» que hay en iOS nos dirá nombre, apellidos y teléfonos, si es que tiene más de uno registrado a parte del que tenemos en las manos.
Otras de las opciones, si no tiene registrados los datos personales del usuario sería probar opciones como «llama a mamá» o, quizás mejor, «envíame un correo», en el que le podremos avisar al usuario de que tenemos su teléfono en su propio email y darle algún dato para poder quedar con el o ella para devolvérselo.
Cómo descubrirlo en Android
Si el teléfono no es un iPhone, la cosa se complica un poco más ya que el comando «OK Google» no está activado por defecto para la pantalla de bloqueo. Está bastante escondido en los ajustes y hay que activarlo a mano. Aún así podemos intentarlo y probar opciones como la de la llamada a un contacto «tipo» – mamá, papá, etc -, enviar un correo o, incluso, enviar un mensaje de hangouts.
Opciones válidas para todos: operadores y Policía
Pero tanto para terminales Apple como Android, otra opción es fijarnos qué operador pone en la barra de estado, acercarnos a una tienda y preguntar si es posible localizar al usuario del terminal a través de los números de identificación de la tarjeta SIM.
La última opción es también la más típica, acercarnos a una comisaría cercana y entregar el terminal además de los datos de la SIM, el lugar donde nos hemos encontrado el dispositivo y la hora a la que ha sido. De esta forma, si alguien lo ha denunciado, algo imprescindible si es que cuenta con un seguro como ya hemos visto, es posible que lo puedan localizar rápidamente.
Tanto si ya os ha pasado como imaginando la situación ¿qué haríais vosotros si os encontráis un móvil «olvidado» en la calle?