Qué smartphones y ROMs funcionan con Android Auto y cuáles tienen problemas

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Con el lanzamiento del Pioneer 8100NEX se abría la veda para la llegada de Android Auto a cualquiera que lo instalara en su vehículo, hasta que las marcas empiecen a compatibilizar sus sistemas de infotaiment. Cómo cada tecnología que arranca, han llegado los primeros problemas, algunos admitidos por Google y otros de los que se quejan los usuarios.

Es evidente que lo mínimo que tiene que tener un terminal Android es su última versión, Android 5.0 Lollipop, para poder disfrutar de las posibilidades de Android Auto, pero ya se anunció por parte de los de Mountain View que no todos los smartphones son compatibles.

Algunos están dando problemas o incompatibilidades, sobre todo con ROMs cocinadas, con el primer dispositivo compatible con el sistema, el Pioneer 8100NEX que de momento no se vende en España – está disponible en Reino Unido, Australia y EE.UU. – pero que puede obtenerse mediante la importación. Para todo aquel que se lo esté pensando, y dado que cuesta cerca de 700 dólares – además de los gastos de traerlo – es mejor estar preparado ante los problemas que han tenido otros usuarios y ya son conocidos.

Samsung Galaxy S5 y LG G3 con problemas

Oficialmente hay dos modelos que no funcionan y que lo ha reconocido la propia Google en su página de soporte. Uno de ellos es el Samsung Galaxy S5, pero en concreto la página de soporte de la empresa del buscador de Internet señala que el que da problemas es el de la operadora norteamericana Verizon Wireless. No sabemos si otros operadores también presentarán el problema en el futuro pero parece que Samsung está trabajando para resolverlo.

Más problemas parece haber con el LG G3, que directamente se indica que el fabricante trabaja para resolver el problema y parece que afecta a todas las versiones habidas y por haber del terminal. De nuevo, parece que habrá solución pero no se dice cuándo.

En el plano de los que funcionan sin problemas, al menos los probados hasta ahora con la unidad de Pioneer, estarían el Samsung Galaxy S6 – tras la reciente actualización de Google Play Services para este terminal ya que de salida no era compatible -, Nexus 6, HTC One M8 y M9, y la versión de 2014 del Moto X.

Muchas ROMs y Android Auto no se llevan bien

Por otra parte, también se han hecho las primeras pruebas, en concreto, con el Nexus 6 y diferentes ROMs, basadas en Lollipop claro está, encontrando que no todas se llevan bien con el interfaz al volante de Android. En concreto parece ser que si la ROM está basada en CyanogenMod o AOSP, la imagen que aparece en pantalla presenta problemas de visualización y es difícil o imposible de utilizar, como se puede ver a continuación.

android auto con rom no compatible

De momento, podemos leer en XDA Developers, que las ROMs probadas que funcionan, además de la de serie, son:

  • MeanPop
  • Sinless
  • CleanROM
  • OptiPop

Y las que han dado problemas:

  • CyanogenMod 12.1
  • Chroma
  • Euphoria
  • Resurrection Remix
  • Benzo
  • BlissPop
  • Temasek 5.1

Iremos actualizando esta noticia cuando se arreglen los problemas conocidos o si surgen algunos nuevos, así como cuando las ROMs sean compatibles ¿alguno está pensando en hacerse con uno de los nuevos Pioneer sólo por Android Auto?

También te puede interesar…