Nuevo bulo por WhatsApp: amenaza terrorista en el Metro de Madrid el 1 de mayo

software

Es posible que te haya llegado ya un mensaje en WhatsApp con una nota de voz de una tal Lourdes avisándote de que habrá una amenaza de bomba el próximo 1 de mayo en el Metro de Madrid. Antes de contribuyas a difundirlo ya te lo avisamos, y la Policía también, es falso así que no lo compartas.

La facilidad que tienen los mensajes de WhatsApp para saltar de un usuario a otro hace que algunos, con mejor o peor intención, utilicen el servicio para gastar bromas pesadas a los demás o generar una alerta falsa que meta el miedo en el cuerpo innecesariamente a las personas. La última, que probablemente ya la hayáis recibido, se trata de un mensaje con un archivo de voz que va pasando de mano en mano y que lo que hace es avisar de que el próximo 1 de mayo, de viva voz de una tal Lourdes, va a haber una amenaza terrorista en el Metro de Madrid.

En esta nota de voz, una mujer explica cómo “la amiga de una amiga” ha tenido un encuentro con un “moro” en un restaurante. En este encuentro, la chica ha devuelto su cartera olvidada a este quien le habría agradecido “Muchas gracias, queda poca gente como tú. El 1 de mayo no te montes en el Metro”. Evidentemente, esto se toma como una amenaza terrorista de extremistas islámicos por los protagonistas del mensaje.

Evidentemente, si estamos haciendo esta información es para dejaros tranquilos, y que aviséis a vuestros amigos y familiares, de que esto es totalmente falso. Y no lo decimos nosotros, ha sido el mismo Twitter de la Policía Nacional, conocido, respetado y reputado en estos temas, el que ha dado el aviso y quiere frenar su difusión.

Así que os invitamos a retuitear el mensaje de Policía a todos vuestros contactos, así como avisar a todo el que os mande el mensaje de marras, que tristemente en estos casos será más de uno debido al “por si”, y que sólo esconde ganas de tomar el pelo al personal con intenciones cuestionables.

Y es que WhatsApp se presta, con 800 millones de usuarios activos al mes, a ser un medio para bromistas y quien no lo es tanto, a la hora de tomarle el pelo al personal o cosas ya más serias. No son pocos los mensajes en la red social que llevan un enlace prometiendo cosas como que podremos espiar el de otros contactos o que nos ha tocado un premio, que lo único que hace es infectarnos con virus en el peor de los casos.

Desde la compañía se está intentando endurecer las cosas para quien hace spam indiscriminado o el que utiliza la plataforma para estos fines. Sin embargo, una vez el mensaje está lanzado y va llegando a contactos y grupos, su difusión es tan viral que poco o nada se puede hacer más que alertar para dejar tranquilos a quienes lo reciben y que puedan borrarlo sin ningún tipo de remordimiento.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)