Vodafone, Orange y Yoigo venden menos de un 1% de móviles con Windows Phone
El sistema operativo de Microsoft para los móviles y por ende de Nokia fracasa estrepitosamente en España. Nunca mejor dicho el sueño americano no se ha cumplido y como dicen en las grandes empresas ha llegado la hora de hacer balance. La división que hasta ahora dirigía María Garaña y que ahora liderará la ex de Telefónica Pilar López Álvarez se hunde.
Si bien desde la firma se aseguraba que en a finales de 2014 e inicios de 2015 sería cuando los usuarios, supuestamente, abandonarían otros sistemas operativos en favor de Nokia, la realidad es muy dispar. Como vamos a ver y con los datos en la mano el resultado no puede ser más desolador.
Un escaso 1%
Para empezar baste decir que tres operadores, Vodafone, Orange y Yoigo no tiene ni un 1% de cuota de mercado en valor. Como suena. Es más, Yoigo por ejemplo, claramente manifiesta su escaso interés por el sistema operativo ante la falta de aplicaciones y de fabricantes que de verdad apuesten por el tema. La información de los datos fiable al 100% ya que proviene de la consultora alemana que audita el mercado español y que es considerada por todos la fuente más fiable del momento. Ya que mide el sell-out, es decir lo que de verdad se vende. Datos a los que ha podido acceder MovilZona y que pertenecen a datos de febrero de este año.
Peor incluso que hace un año
Lo peor del asunto, sino es ya bastante grave, es que en Vodafone Windows Phone llegó a tener un 3% en Marzo de 2014, que por la mismas fechas era un 2% en Orange. Es decir, el sistema ha perdido incluso los pequeños porcentajes que tenía en estos dos operadores. Muchos usuarios se preguntarán qué pasa con Movistar. Ahí Windows Phone llega cuotas del 3% en valor (la misma que hace un año), pero gracias a un modelo, el 520 que basa su estrategia en un precio ínfimo.
No hace falta decir que el panorama de Windows Phone dista mucho del de iOS y no digamos de Android. Dos sistemas que se han convertido en elementos pasionales de los usuarios y que encandilan a más del 95% de los compradores de móviles de nuestro mercado. La gama de Nokia es además, con mucho, la más continuista en diseño que podemos encontrar en el mercado. Cuesta mucho diferenciar los modelos caros de los más económicos, algo que evita la diferenciación de los modelos más avanzados. Además, es una realidad que la merma de aplicaciones es bestial. No hay aplicación que salga al mercado que no esté disponible para iOS o Android, algo que no pasa con Windows Phone, lo que sin duda deja a los usuarios en una clara desventaja para con la competencia.