Si alguna vez habéis trasteado con un tablet o un smartphone y lo habéis ‘flasheado‘ para meterle una ROM específica, sabréis que el mayor temor que le entra a uno es que se ‘brickee‘ y se convierta en un bonito y caro pisapapeles que ya no podremos usar. Pues bien, tanto ASUS como Google han conseguido que con la última actualización de Android 5.0.2, algunos usuarios que tienen Nexus 7 de 2013 en sus manos hayan experimentado esta terrible sensación.
#Nexus7Bricked
Alrededor de ese hashtag es posible encontrar en internet a una buena cantidad de usuarios que en los últimos tiempos han venido sufriendo los ‘brickeos‘ de sus tablets tras la actualización de su dispositivo a la versión 5.0.2 Lollipop. Un proceso que parece completarse bien pero que cuando arranca de nuevo el Nexus 7 no pasa del logo de Google.
Como es lógico, la comunidad se ha puesto a mirar (accediendo al ‘recovery‘) qué puede estar pasando y parece que todo el problema está en que el nuevo software corrompe las particiones y el sistema de archivos, como podéis ver en la imagen que tenéis justo aquí debajo.
¿La solución? Esos mismos que han detectado el problema hablan de que el fallo está en la placa base del Nexus 7 de 2013 y que no hay otra manera de devolverlo a la vida que cambiándola y que ASUS o Google se hagan cargo de esos costes. Sí o sí.
Desde luego la primera recomendación que os hacemos es que no instaléis esta actualización 5.0.2 de Android y esperéis a la 5.1 en la que, imaginamos, los de Mountain View ya habrán corregido este problema, por lo que si os salta la notificación vía OTA directamente descartadla.
Pero claro, si ya tenemos un pisapapeles por tablet, ¿qué hacemos?
Las compañías, mudas
De momento, ni ASUS ni Google han dicho absolutamente nada al respecto y la verdad es que de confirmarse que el error viene de una incompatibilidad de la placa, estaríamos ante un lío gordo. Sobre todo por que quien libera la actualización debería probar estas cosas y tener en cuenta que muchos de sus usuarios no cuentan con una garantía que les cubra una reparación o un cambio de un terminal.
Así que la pelota está en el tejado de los fabricantes: o dan una opción de recuperar los tablets vía instalación de un firmware corregido (cuyo proceso tendría que realizarse a mano y seguramente muchos usuarios no están por la labor), o sustituyendo esos Nexus 7 ‘brickeados’ por otros que sí funcionen.
¿Os ha pasado a vosotros este problema? Contadnos.
Fuente: Android Authority