Cómo descargar cualquier archivo APK de Google Play desde el ordenador

Android

Una de las cosas más interesantes y útiles que tiene Google Play es que podemos acceder a su catalogo de aplicaciones desde el ordenador e iniciar la instalación de aplicaciones desde la propia interfaz. Pero en ocasiones nos encontramos con apps que no están soportadas por el terminal que tenemos o que nos gustaría descargar el archivo .APK para instalarlas a mano – y quizás tener así una copia de seguridad de una versión estable -.

La pregunta entonces es ¿no sería genial tener un programa en el escritorio del ordenador que nos permitiera esto? Pues existe y se llama Raccoon. Esta herramienta se instala como una aplicación más en nuestro ordenador y nos permitirá tener acceso a la tienda de aplicaciones de Android sin tener que preocuparnos de si nuestro teléfono o tablet es compatible con la aplicación que nos estamos descargando y obteniendo, por el camino, el archivo para instalarla que nos interesa.

Este programa lo que hace es comunicarse con el servidor de Google Play simulando que es un dispositivo que cuenta con Android 5.0 Lollipop, lo que nos permitirá acceder a las últimas versiones de las aplicaciones que están colgadas. Ahora bien, sólo sigue existiendo un requisito, loguearnos con nuestra cuenta de Android.

raccoon google play

¿Y para que querría bajarme una app por este método?

Esta es una pregunta que se puede hacer mucho recién llegado al mundo Android. La primera respuesta sería porque así podrías probar aplicaciones sin necesidad de saturar la lista de “Mis Apps”, lo que a la larga se traduce en sugerencias por parte de Google Play bastante desafortunadas – los que nos bajamos muchas al cabo de la semana sabemos qué es esto -.

Por otra parte, como indicamos más arriba, puede ser un seguro para volver a una versión anterior si una aplicación nos da un fallo en algún momento. Finalmente, también está quien no quiere estar atado, en parte, a la política de privacidad de Google y descargarse las aplicaciones sin que el gigante de Mountain View tenga que quedarse con más datos de los necesarios o quien quiere compartir una aplicación e instalarla en varios dispositivos sin pasar por el proceso de descargarla en cada uno.

En el hilo de XDA de su creador se puede encontrar más información al respecto y, en los últimos días, ha solicitado ayuda a los usuarios para que aporten cierta información que corrija un error reciente por el que en ciertas ocasiones no aparecen todas las aplicaciones en las búsquedas.

¿Habéis probado Raccoon? ¿Os gusta la posibilidad de tener la APK de vuestras aplicaciones favoritas a buen recaudo?

Hilo oficial y descarga de la aplicación en XDA Developers

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)