La llamadas de WhatsApp no estarán disponibles en todos los países

Escrito por José Luis
Android

La llamadas VoIP de WhatsApp ha sido una de las grandes noticias de este comienzo de año, que se ha saldado con varias fases en las que nos hemos podido dar de ‘alta’ y, a su vez, ayudar a otros muchos usuarios a activar esta opción que de momento solo está disponible a través de un curioso sistema de ‘invitación’. Pero mientras llega ese activado completo (incluyendo iOS), en la compañía trabajan para dejar claro desde el principio a sus usuarios si la limitación en esas llamadas estará provocado por cuestiones técnicas o regionales.

Las llamadas no serán globales

Desde la compañía es normal que preparen su cliente para cualquier tipo de adversidad, para cualquier error que pudiera producirse y por eso en el cuerpo de la aplicación se pueden encontrar mensajes de ‘error’ o aviso de que “están en un país donde las llamadas WhatsApp no están disponibles”.

Mensajes bloqueo regional de WhatsApp llamadas.

Este error tendría un origen bastante evidente que parte, primero de las operadoras, que podrían imponer limitaciones al uso de la VoIP y, por otro, que efectivamente sea la propia WhatsApp la que decida no activar el servicio en todos los lugares del mundo donde tiene presencia.

En la primera de las razones, sin duda, mucho tiene que ver la popularidad de las llamadas VoIP. Ahora mismo, y aunque existen soluciones que funcionan muy bien desde hace años, no están tan extendidas y su uso se concentra casi siempre a las comunicaciones que llevamos a cabo de un país a otro. Si nos vamos de viaje, si tenemos a un familiar en el extranjero, etc. De ahí que muchas operadoras no se hayan detenido en ‘luchar’ contra ellas. Pero con WhatsApp la cosa podría cambiar, y las reglas también.

Calidad de voz incluso en 2G

Uno de los objetivos que se han propuesto alcanzar en WhatsApp es que la calidad de las llamadas sea muy superior a la del resto de competidores y dejar atrás ese tono metálico de muchos otros servicios que, seguramente, habréis padecido en otras ‘apps’ que están orientadas al mismo segmento.

Eso tendrá mucho que ver con la compresión que puedan conseguir desde WhatsApp para permitir que los usuarios puedan, incluso con conexiones 2G, mantener un nivel mínimo de calidad en sus conversaciones. Pero no solo eso, una mayor (y mejor) compresión significa un gasto de datos móviles más bajo todavía y solo faltaba que las operadoras vieran que, recurriendo a esas llamadas, los bonos de datos tampoco bajan al ritmo suficiente como para vender más.

Así que, ¿tendremos en España alguna operadora que corte por lo sano y no deje que llamemos a través de WhatsApp? ¿Vosotros qué creéis?

Fuente: ADSLZone


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 30 Mar, 15 9:15

    a ver si de una vez empezais a informar bien

    ninguna operadora puede cortar la voz ip porque todas las operadoras usan voz ip es decir que si lo cortaran la telefonia dejaria de funcionar

    otra cosa es que digais que se van a cortar los servicios de llamadas que no sean las reguladas legalmente y en ese caso las operadoras no pintan nada sino que son las reguladoras las que mandan es decir que si un juez dice que un servicio hay que cortarlo pues las operadoras o lo cortan o pierden la licencia

    es lo mismo que ha pasado con uber o con pirate bay que no es las operadoras lo corten por iniciativa propia (bueno en el caso de vodafone si porque se liaron) sino de que se lo mande la ley

    para una operadora cortar destinos es un lio que les genera trabajo y les da mala imagen

    0