¿Cómo afecta el economizador de datos de Google Chrome en tu tarifa de Internet?

Android

Por su condición de navegador de Internet, Google Chrome –o bien otras alternativas- se coloca como una de las aplicaciones más recurrentes en el día a día. Prácticamente cualquier web que quedamos consultar pasa a través de los dominios del navegador, por lo que puede convertirse, junto a las redes sociales y apps de servicios multimedia, como el software que más datos consume de tu tarifa de Internet. Sin embargo, la gran G integraba inteligentemente un sistema denominado Economizador de datos o Data Saver que ayuda a paliar este problema. Pero, ¿cómo de efectivo se muestra este método? Después de usarlo a lo largo de un mes tenemos la respuesta.

Aunque actualmente nos encontramos en un momento en el que las operadoras empiezan a comprender que los usuarios requieren tarifas de datos más completas a precios más competitivos, el problema sigue existiendo cuando el bono básico parte de 1 GB. La pregunta más recurrente de muchos es siempre la misma: ¿qué puedo hacer en un mes con este volumen de descarga a máxima velocidad? Todo es muy relativo y depende del perfil de consumo del propio usuario, algo que va íntimamente ligado al uso de apps y servicios. Sin embargo, podemos extraer una conclusión común para prácticamente todos estos casos. En ocasiones necesitamos economizar y no derrochar en lo que a descarga de datos se refiere si queremos “llegar a final de mes” de forma digna.Google Chrome con economizador de datos

Una herramienta para aliviar la “merma” de la tarifa de datos

Como ya hemos indicado, Google incluía este ajuste hace algún tiempo, aunque puede que para muchos usuarios pase totalmente inadvertido. Ahora que el gigante de Internet ha anunciado oficialmente una extensión para la versión de escritorio (que ofrece las mismas prestaciones) vemos oportuno ofrecer al lector hasta qué punto es efectivo el Economizador de datos, aunque en nuestro caso optamos por la versión móvil, la que nos ocupa por temática.

Cómo activarla

Lo primero de todo, si es que aún no tienes constancia de esta herramienta, es saber desde qué apartado se puede activar el Economizador de datos de Google Chrome. Según la versión del navegador, también podréis encontrar esta opción como Data Saver. En cualquier caso su activación se encuentra en el apartado de ajustes, en la zona inferior del carrusel de la configuración de la aplicación. Pulsamos y en la siguiente pantalla tan solo tendremos que desplazar la pestaña para empezar a usar Data Saver.Opcion Data Saver en Google Chrome

¿Cuántos datos puedo ahorrar?

Desde MovilZona hemos querido saber hasta qué punto puede ser efectiva esta configuración y para ello hemos la mantenido activa durante un mes. Lo cierto es que es sencillo percibir la reducción del consumo de datos ya que Google Chrome lo muestra de una forma muy gráfica. De hecho, más arriba contáis con una captura que habla por sí misma. Con un uso moderado hemos logrado reducir la descarga de datos en aproximadamente un 45%. Y es que sin Data Saver Google Chrome habría consumido 279 MB, aunque la cifra se reduce hasta los 154 MB una vez activa. Lo cierto es que es un ahorro significativo, especialmente para aquellos que recurren con asiduidad a las redes 3G y 4G en el momento de su utilización. No obstante, hemos de indicar que ese resultado es el procedente de un uso moderado. En casos más extremos la cifra, obviamente, será más optimista.

Consideraciones a tener en cuenta

La activación de esta opción para economizar el consumo de datos lleva implícitos una serie de factores. Hemos de saber que al activar el modo incógnito y navegar por páginas seguras (con protocolo https) no se ahorra en descarga de datos. Asimismo, pueden experimentarse problemas con el sistema de ubicación en determinadas páginas web. Del mismo modo, la compresión aplicada afecta a la calidad de las fotos, que pueden mostrarse con un aspecto pixelado en algunos casos. Por último, es posible que también se experimenten fallos en la navegación de páginas corporativas o en el inicio de sesión de ciertos servicios.

¿Conocías la opción del Economizador de datos en Google Chrome? ¿Lo utilizas habitualmente? ¿Cuáles son tus resultados? Esperamos tus experiencias y opinión al respecto.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 28 Mar, 15 2:10

    Yo llevo usandolo en el movil desde mediados de diciembre, los valores siempre se me han movido entre 28 y un máximo de 35%.

    1
    1. Víctor Rodríguez 28 Mar, 15 12:44

      Supongo que influye el tipo de páginas que visites. Dependiendo del contenido, se podrá comprimir en mayor o en menor medida.

      Un saludo y gracias por compartir tus impresiones

      0