Repara Google Chrome en tu móvil si falla o no se abre

Repara Google Chrome en tu móvil si falla o no se abre

Daniel Caballero

Aunque creamos que lo contrario, los móviles no son máquinas perfectas. Por lo que, durante su empleo, podemos llegar a encontrar diferentes errores que lastran la experiencia de cualquier usuario. Y es que ningún dispositivo, por muy bueno que sea, se puede llegar a librar de diferentes problemas. Esto es lo que sucede con los smartphones y el famoso navegador Google Chrome.

No serán pocas las veces en el que nos encontremos con que este navegador, el cual utilizamos frecuentemente en el teléfono, no se abre, no cargue las páginas o ni siquiera funcione desde un principio. Y eso no es lo único que nos puede llegar a pasar, pues los errores son varios. Pero, para nuestra suerte, veremos que, para cada fallo de Google Chrome en el móvil, hay una solución que nos librará del problema que no nos deja navegar por Internet.

Los códigos de error de Chrome al abrir una página

Nada más acceder al navegador de Google, puede que, al intentar cargar cualquier página, ya sea un periódico, MovilZona u otra web, nos aparezca un mensaje de error que nos indicará que algo no va todo lo bien que debería. No siempre será culpa de la aplicación, pues a veces será un fallo de la propia web a la que queremos acceder o de nuestra conexión a Internet del dispositivo. Por esto mismo, vamos a ver todos los códigos de error que nos indican que no se ha podido abrir una página:

  • ¡Oh, no!: no puede cargar la página.
  • ERR_NAME_NOT_RESOLVED: el nombre de host (la dirección web) no existe.
  • ERR_INTERNET_DISCONNECTED: el teléfono no está conectado a Internet.
  • ERR_CONNECTION_TIMED_OUT o ERR_TIMED_OUT: la página tarda demasiado en conectarse. Puede que la conexión a Internet sea muy lenta o que la página esté demasiado frecuentada.
  • ERR_CONNECTION_RESET: algo ha podido interrumpir la conexión a la página.
  • ERR_NETWORK_CHANGED: el terminal se ha desconectado de la red o se ha conectado a una red nueva mientras se cargaba la página.
  • ERR_CONNECTION_REFUSED: la página no ha permitido que Chrome se conecte a ella.
  • ERR_CACHE_MISS: la página necesita que vuelvas a enviar información que ya habías introducido.
  • ERR_EMPTY_RESPONSE: el sitio web no ha enviado ningún dato y es posible que no funcione.
  • ERR_SSL_PROTOCOL_ERROR: la página ha enviado datos que Chrome no entiende.
  • ERR_BAD_SSL_CLIENT_AUTH_CERT: el inicio de sesión en el sitio web no funciona debido a un certificado de cliente erróneo.

Por lo tanto, si te aparecen alguno de los anteriores mensajes de error, será el momento de pasar a ver cada una de las soluciones que veremos a continuación. Más que nada, porque son varios los motivos que han podido provocar que Chrome no consiga cargar las páginas web por muy buena conexión a Internet que tengamos en el móvil.

fallo google chrome

El navegador se detiene o no funciona

Existen diferentes maneras genéricas que podemos llegar a aplicar a casi todas las aplicaciones que utilizamos en los móviles. De esta manera, lo más seguro es que podamos arreglar sin mayor drama el navegador de Google Chrome para que vuelva a funcionar sin problemas. Por lo tanto, antes de pasar a ver funciones más específicas, tendremos que probar los siguientes métodos.

Comprueba tu conexión a Internet

Uno de los primeros pasos que deberemos dar será comprobar si la culpa no es del software que utilizamos en el teléfono, sino que el fallo está en la propia conexión a Internet del dispositivo que estábamos usando en ese momento. Y es que, aunque parezca que es algo lógico, lo cierto es que la conexión a Internet es fundamental.

Por lo tanto, en este caso lo que tendremos que hacer será abrir otra app en la que necesitemos de Internet para su correcto uso. Como podría ser WhatsApp, Twitter, Facebook, etc. Si en estas aplicaciones, todo carga a la perfección y no nos aparece ningún tipo de mensaje de error al intentar cargar estas aplicaciones o enviar mensajes, el problema será de Chrome. Si sucede lo contrario, será cosa del Internet.

Abre la página en otro navegador

Para verificar si el problema es de la página web o de Chrome, tendremos que probar a abrir la página en otro navegador. Tendremos otras alternativas como las apps de Firefox o Safari para cargar la página. Si la página web funciona en otro navegador, el problema será cosa de la propia app de Google, por lo que deberemos seguir estos pasos para solucionar, ya que lo más probable es que un fallo de interacción del hardware de tu terminal con Chrome:

  • Accede al navegador de Google.
  • Escribe en la barra de direcciones: chrome://flags.
  • Busca la opción Hardware-accelerated video decode.
  • Toca en esta opción para activarla.

Flags Google Chrome móvil

Borra la caché de la app

Si la conexión no es el problema que nos impide un correcto funcionamiento de Google Chrome, es el momento de pasar a ver cómo podremos llegar a restablecer por completo la app del navegador desde la configuración del dispositivo móvil que estamos utilizando. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Ve a la app de Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Busca y accede a Google Chrome.
  • Pulsa en Almacenamiento.
  • Dentro, toca en Borrar caché.
  • Ahora, ve a Gestionar datos y toca en Borrar todos los datos.

Borrar caché y datos Google Chrome móvil

Elimina las cookies de Chrome

Otro de los grandes problemas por los que el navegador de Google podría darnos algún que otro problema al cargar páginas web lo encontramos en las famosas cookies. Para nuestra suerte, tenemos la alternativa en todo momento de borrar este tipo de datos que va recopilando Chrome cuando lo utilizamos. Para conseguirlo, deberemos hacer lo siguiente:

  • Entramos en la app de Chrome.
  • Tocamos sobre los tres puntos verticales.
  • A continuación, pulsamos sobre la pestaña de Configuración.
  • Luego, tocamos sobre el apartado Privacidad y seguridad.
  • En su interior, accede a la primera sección denominada Borrar datos de navegación.
  • Ahora, marca la casilla correspondiente al historial, cookies y caché.
  • Activa el botón azul Borrar Datos y de nuevo toca en Borrar.

Borrar datos navegación Google Chrome

Cierra el resto de las pestañas y apps

Es también posible que el dispositivo que estamos utilizando se haya quedado sin memoria y esto es lo que nos impide acceder a un sitio web en concreto, ya que no conseguimos que cargue al completo. Por lo tanto, deberemos pasar a liberar algo de memoria del smartphone que estamos usando. Y, para ello, deberemos hacer lo siguiente:

  • Entra en Google Chrome y cierra todas las pestañas, menos la que contiene el menaje de error.
  • También, deberás cerrar las demás aplicaciones que se están ejecutando.
  • Por último, prueba a volver a cargar la pestaña que tenía el error.

oneplus 7 pro

¿Por qué sigue sin funcionar?

Después de probar unas soluciones más genéricas que podremos probar en otras aplicaciones, es el momento de pasar a ver opciones o métodos algo más concretos para el navegador de Google Chrome. Por lo tanto, si sigue sin cargar las páginas webs o ni siquiera consigue abrirse en el móvil, esto es lo que deberemos hacer.

Activa la precarga de las páginas

Esta es otra de esas funcionalidades que harán que, en cualquier momento, el navegador comience a trabajar de una manera más rápida a la hora de buscar o acceder a páginas web. Básicamente, lo que conseguimos es que Google Chrome pueda precargar el contenido de manera predictiva para que no tardemos tanto en visualizar el contenido que hay en su interior. Para ello, deberemos seguir esta serie de pasos:

  • Primero, accedemos a Google Chrome.
  • Después, tocamos en los tres puntos verticales.
  • Ahora, pulsaremos en Configuración y, luego, en Privacidad y seguridad.
  • Dentro, tocaremos en Precargar páginas > Precarga estándar.

Precargar páginas Google Chrome móvil

Reinicia tu móvil

Puede que seas uno de esos usuarios que nunca reinician el dispositivo. Y es algo lógico, pues ya no es necesario apagar y encender el terminal. Aunque, cada ‘x’ tiempo, lo cierto es que no será nada malo. Incluso, mejorará el rendimiento del smartphone. Básicamente, porque si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo reiniciamos, algunos de sus procesos podrán comenzar a quedarse ‘pillados’.

Por esto mismo, y aunque parezca que no servirá de nada, deberemos pasar a apagar el teléfono y dejarlo en reposo durante unos segundos. De esta manera, conseguiremos reiniciar por completo cada uno de los procesos del dispositivo. Pasado ese tiempo, podremos volver a encenderlo y comprobar si Google Chrome carga o funciona bien.

Actualiza la aplicación

Si después de reiniciar el terminal, el problema de Chrome persiste, es decir, no consigamos que se abra o que comience a buscar cualquier término o web, es posible que se deba a un fallo de software. Muchas veces, al no actualizar una aplicación del móvil, esta comienza a dar diferentes problemas. Por esto mismo, deberemos revisar si tienes una actualización pendiente. Para ello, deberemos ir a la tienda de aplicaciones del teléfono y seguir estos pasos:

  • Accedemos a la tienda de apps.
  • Vamos al listado de todas las aplicaciones que tenemos.
  • Buscamos si Google Chrome tiene una actualización pendiente.
  • Si es así, actualizamos la aplicación.

Actualizar apps Huawei

Desinstala y vuelve a instalar Chrome

Si nada de lo anterior nos ha funcionado. Una de las alternativas que mejor resultado nos podrán dar a la hora de tener cualquier problema relacionado con la aplicación de Google, será la de eliminar la app para luego volver a instalarla desde cero desde la tienda de apps que utilizamos en el smartphone.

Y es que, como hemos ido viendo a lo largo del artículo, no todos los problemas estarán relacionados con la conexión a Internet del teléfono o de la propia página web a la que queremos acceder desde el terminal. Por esto mismo, lo óptimo será desinstalar el navegador de Google e instalarlo de nuevo para volver a comenzar de cero.

El navegador abre páginas solo en el teléfono

Son muchos los fallos que cualquier usuario se puede llegar a encontrar al usar Google Chrome. Aunque, uno de los problemáticos será cuando el navegador actúa por sí mismo, es decir, que consigue abrir solo páginas o pestañas sin que toquemos nada. De modo que, en el momento más inesperado, puede interrumpirnos en lo que estábamos haciendo.

Desinstala las actualizaciones

Es probable que los errores del buscador de la gran G sean ocasionados por una versión que no es estable o, incluso, que es incompatible con tu terminal. Por suerte, podremos pasar a eliminar las actualizaciones, logrando recuperar el estado de fábrica de la aplicación y, quizás, también consigamos eliminar los errores de funcionamiento:

  • Entra en la app de Ajustes del smartphone.
  • Después, ve al apartado relativo a las aplicaciones del móvil.
  • Accede a la app de Chrome.
  • Pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha.
  • En último lugar, toca en Desinstalar las actualizaciones.

Desinstalar actualizaciones Chrome

Desactiva las ventanas emergentes

Es bastante probable que, en más de una ocasión, hayas entrado en diferentes sitios web que consiguen abrir pestañas adicionales sin venir a cuento, así como ventanas emergentes en la propia página. Esto supone un verdadero problema, sobre todo, si el sistema lo hace en todo momento sin ningún tipo de sentido. Aunque, hay una opción entre los ajustes de Google Chrome para que logremos bloquear en todo momento la aparición de estos:

  • Accede al navegador.
  • Pulsa sobre los tres puntos verticales y accede a la configuración.
  • Ve hasta la sección Configuración del sitio.
  • En su interior, tendrás que entrar al apartado dedicado a las ventanas emergentes y activar su casilla.

Ventanas emergentes Chrome

¿Es culpa de un virus?

Si nada de lo anterior surte efecto y tu teléfono continúa siendo víctima de inicios automáticos por parte de Chrome, lo más probable es que el smartphone ha sido infectado por cualquier virus que esté campando tal y como quiere por el dispositivo. Esta sería la principal razón si el terminal tampoco tiene un rendimiento de lo óptimo. En este caso, revisa el listado de aplicaciones en los ajustes y elimina aquellas que hayas instalado recientemente.

Además, son cada vez más los fabricantes que añaden un antivirus en sus dispositivos. Por lo tanto, si tienes uno de serie, pasar a analizar el smartphone para averiguar si hay algún tipo de malware. Si tras esto, el navegador sigue haciendo lo que quiere, la única solución que nos quedará será la de formatear de fábrica el móvil a su estado inicial. Aunque los pasos que veremos serán diferentes dependiendo de la capa de personalización o sistema:

  • Ve a la app de Ajustes del teléfono.
  • Pulsa sobre la pestaña de Sistema.
  • Dentro de este menú, tocaremos en Opciones de restablecimiento.
  • Por último, pulsamos en Volver al estado de fábrica (borrar todo) y confirmamos la acción.

restablecer móvil Android

Otros problemas del navegador

Además de estos fallos a la hora de cargar páginas o que se quede colgado y, directamente, no funcione, hay otros problemas asociados a Chrome que tienen fácil solución.

Consume mucha RAM y batería

Chrome, al ser un navegador con múltiples opciones, puede ser más exigente que otros en términos de recursos, lo que puede llevar a un consumo excesivo de memoria y batería excesivo en teléfonos Android, de igual manera que sucede en ordenadores.

Mantener un gran número de pestañas abiertas puede consumir más memoria por lo que te recomendamos cerrar todas aquellas que no uses. Hay gente que puede acumular en el móvil hasta 100 pestañas sin saberlo. Además, Chrome ofrece un modo Lite que consume menos recursos y datos, por lo que es adecuado para conexiones más lentas o móviles de bajas prestaciones.

Navegación lenta

La lentitud en la navegación puede llegar a ser de lo más desesperante pese a que tengamos una buena conexión. Lo malo es que puede deberse a múltiples factores, por lo que hay varias cosas que probar.

  • Mantener tanto Chrome como el sistema operativo actualizados es clave para recibir mejoras de rendimiento y correcciones de errores.
  • En la configuración de Chrome, deshabilitar la carga automática de imágenes puede acelerar la carga de páginas, especialmente en conexiones más lentas.
  • Además, activar la navegación segura desde los ajustes del navegador segura ayudar a detectar y bloquear sitios web poco optimizados que podrían afectar la velocidad de carga.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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