Los clientes de ONO podrán disfrutar del 4G de Vodafone a partir del 16 de abril

Vodafone

La fusión de ONO con Vodafone está en pleno proceso, transformación que se culminará con la configuración de una oferta de servicios unificada bajo la firma de la operadora británica. Sin embargo, antes de que eso ocurra tendrá lugar un movimiento muy esperado, que no es otro que la apertura de las redes 4G y 4G+ de Vodafone a los clientes de la operadora de cable. Ese momento se fija para el 16 de abril, justo un día después de que termine la migración de los 1.6 millones de clientes de móvil de ONO a las redes de Vodafone.

Tras la adquisición de ONO, Vodafone empezó poco a poco a planificar su estrategia comercial conjunta, una compra que serviría a los británicos para potenciar su oferta de servicios. Además de la unificación de ofertas y el aprovechamiento de la red de fibra y cable coaxial de ONO, otra de las labores pendientes de Vodafone era el traspaso de todos los clientes de móvil a sus redes de datos. Recordemos que hasta el pasado 12 de marzo éstos aún disponían de cobertura Movistar, producto de anteriores negociaciones de una ONO independiente con la operadora azul.

El 4G llega a la antigua cartera de clientes de ONO

La migración escalonada ya ha comenzado y se mantendrá hasta el próximo 15 de abril. No obstante, no será el único movimiento trascendental que tendrá lugar durante estas semanas. Según indican en el portal Neeo, Vodafone moverá de nuevo ficha el 16 de abril, fecha en la que procederá a abrir la red 4G a los clientes de ONO. De este modo, si los dispositivos móviles de los clientes lo permiten, éstos serán capaces de acceder a redes de datos de ultra alta velocidad con tasas máximas de hasta 300 Mbps en ciertas zonas geográficas. Si bien los usuarios no requieren solicitar una nueva tarjeta SIM para cambiar de la red de Movistar a la de Vodafone, sí será preciso sustituirla por otra compatible para disfrutar de la tecnología inalámbrica LTE Advanced, la que permite que el 4G de Vodafone ofrezca entre 150 y 300 Mbps teóricos.Test de velocidad de Vodafone 4G plus

El comportamiento del 4G+ en el terreno

Para hacernos una ligera idea de las prestaciones que podrán disfrutar próximamente los clientes de ONO no tenemos más que recordar la prueba de velocidad del 4G+ de Vodafone que el equipo de MovilZona tuvo ocasión de realizar tras la activación del servicio. En condiciones normales y no ideales, las que podremos encontrar en alguna de las ciudades donde está previsto que la firma británica ofrezca la nueva evolución de las redes 4G, los test de velocidad marcan cifras en torno a los 100 Mbps reales. Para la prueba utilizamos un Samsung Galaxy S5 Plus, un modelo que difiere de la versión inicial por incluir un módem LTE de categoría 6, esa que permite extraer todo el potencial al 4G + de, en este caso, las redes de Vodafone en Madrid.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz