CyanogenMod 12, una vía para llevar Android 5.0.2 al Sony Xperia M2

Sony

La gama Sony Xperia Z ya ha comenzado a recibir la actualización oficial con Android 5.0.2 Lollipop, pero modelos como el Sony Xperia M2 parece que quedaran relegados a un segundo plano. La política de actualizaciones de la mayor parte de fabricantes obliga a los usuarios a buscar alternativas para seguir disfrutando de las mejoras que proporcionan las últimas actualizaciones de Google y CyanogenMod 12 se postula como una vía de escape, además de sus variantes basadas en parte de su código como OmniRom.

Por desgracia, hasta Google aplica una política de restricción de actualizaciones para sus dispositivos Nexus, una medida que tan solo extiende el soporte de actualizaciones durante aproximadamente 18 meses. Ante esta perspectiva la Scene Android se coloca como la gran aliada de los más atrevidos en busca de sacar el máximo partido a sus smartphones.Sony Xperia M2 y detalle de la cámara

La opción a las actualizaciones oficiales que no llegarán

Tal es el caso del Sony Xperia M2, un modelo de gama media asequible y de prestaciones muy interesantes que por ese mismo motivo ha tenido una cálida acogida entre los usuarios. Sin embargo, el modelo ya tiene sustituto en forma de Sony Xperia M4 y llega la decadencia para el antecesor. Una de las consecuencias es la finalización del soporte para las grandes actualizaciones liberadas por Google. Tanto es así que la firma ya confirmaba a principios de mes que el Xperia M2 se quedaría con KitKat y no pasaría a Lollipop. Sin embargo, debes saber que existen alternativas.

Si bien es necesario contar con el bootloader desbloqueado, acceso root y un recovery alternativo, una vez preparado el smartphone tan solo tenemos que recurrir a ROM personalizadas como CyanogenMod 12. Esta ROM, de las más populares en la Red y la comunidad Android, permite disfrutar de las ventajas que incluye Google en Lollipop, tales como un mayor rendimiento, un interesante cambio de look en lo que a la interfaz gráfica se refiere y otra pila de medidas como por ejemplo Project Volta para optimizar el consumo de energía.CyanogenMod 12 para Sony Xperia M2

Instalación de una ROM personalizada

El proceso de instalación es sencillo una vez sorteadas las preparaciones previas (desbloqueo del bootloader, root y recovery alternativo) ya que tan solo es necesario descargar el archivo zip que contiene la ROM e instalarlo desde el menú del recovery. Asimismo es recomendable instalar las Google Apps o GApps, otro archivo zip que instalará a posteriori las aplicaciones y servicios más destacados de Google.

De forma paralela otra alternativa para el Sony Xperia M2 es OmniROM 5.0. Lo cierto es que se basa en el código de CyanogenMod 12, aunque además aplica cambios, herramientas y personalizaciones adicionales.

No obstante, es preciso advertir a todos los interesados que sendos proyectos están en pleno proceso de desarrollo y como tal, las ROM resultantes son por ahora versiones Alpha. Como tales, la funcionalidad de las mismas es limitada. Si bien para no tratarse de betas podemos considerar la experiencia de usuario muy completa, a día de hoy existen obstáculos que aún no han sido sorteados como los problemas de drivers con la cámara, algo que propicia que la misma no funcione.

Proyecto AOSP de Sony

Como última alternativa también se coloca el proyecto AOSP de Sony, un apartado en el que los desarrolladores alternativos puede colaborar con el desarrollo de una ROM limpia, sin la interfaz de Sony, a partir de los binarios proporcionados por el propio fabricante. Podéis seguir el avance del proyecto y las ROM resultantes desde este enlace.

Si tenéis cualquier duda acerca de la preparación del Sony Xperia M2 para llevar a cabo la instalación de una ROM personalizada os recomendamos los foros de soporte de la marca en MovilZona.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz