Cómo cambiar de iPhone a Android y llevarte todos tus contactos, fotos, música y calendarios

Android

En más de una ocasión, seguimos apegados a nuestra plataforma, ya sea iOS, Android o Windows Phone porque aparentemente es una tarea titánica la de pasar todos nuestros datos de una a otra. Es por ello que vamos a iniciar esta serie de artículos en los que os explicaremos paso a paso y de la forma más sencilla que podamos encontrar, como trasladar toda vuestra “vida móvil” acumulada de un móvil a otro con software diferente. Y el primero de estos sigue a continuación en el que se van a dar las pistas para los que quieren dar el paso de un terminal de Apple a uno con el sistema operativo de Android.

Contactos, fotos, música y calendarios y otros archivos son lo más apreciado que solemos tener en un terminal y lo que nos da más miedo perder si cambiamos de una plataforma como puede ser iOS a otra como Android, el tutorial que nos ocupa en este artículo pero que sólo es el primero de una serie en la que explicaremos todos los cambios que se podrán hacer entre iOS, Android y Windows Phone .  Sin más dilación, vamos a ir por partes como dijo Jack el Destripador, y vamos a ver como salvar todos estos elementos y llevárnoslo de un iPhone a un Android, una tarea que se presenta tediosa pero que no por ello tiene que ser difícil.

iCloud

Cómo regla general, vamos a ir avisando que la clave ahora para hacer esta transición lo más suave posible es iCloud y su acceso a través de www.iCloud.com. Una vez tenemos activada nuestra cuenta en el servicio, que es probable que ya lo tuvierais hecho desde hace tiempo. Entrando en los Ajustes del iPhone, el siguiente paso es ir a la configuración de iCloud donde, si no lo hemos hecho ya, sincronizaremos todo marcando los interruptores correspondientes de contacto, calendarios y fotos.

Un pequeño accesorio que nos ayudará mucho (si no tienes microSD)

Y es que si vais a tener un Android, este elemento os será muy útil sobre todo si vuestro nuevo terminal no tiene microSD. Se trata de los pendrives Dual USB, cómo el de Sandisk que os mostramos en la imagen. Hay de muchas marcas y capacidades además de que son fáciles de encontrar. Su principal característica es que por un lado tienen un USB convencional, con el que podemos pasarle cualquier archivo del ordenador, por ejemplo, y por el otro un microUSB, la conexión de la mayoría de los Android que, además desde hace ya tiempo, los reconocen sin problemas al conectarlos y permiten trasladar archivos tanto al terminal como desde el terminal si no tenemos a mano un cable USB.

SanDisk Ultra Dual USB

Contactos

El primer paso será trasladar toda nuestra lista de contactos de un teléfono a otro. Para ello, iCloud nos da la forma más rápida de hacerlo. Una vez tengamos sincronizada nuestra agenda con el servicio online de Apple, vamos a www.icloud.com, seleccionamos todos los contactos y en la esquina inferior izquierda aparece la opción “Exportar vCard”.

contactos 1

Al pulsar en ella se nos creará un archivo .vcf con todos nuestros contactos y se descargará en nuestro ordenador. Ese archivo tenemos dos opciones para sincronizarlo con nuestro dispositivo Android:

– A través de Gmail: abrimos “Contactos” y buscamos la opción “Importar Contactos“, desde ahí nos permitirá seleccionar el archivo que antes hemos obtenido y al poner la cuenta en nuestro nuevo Android nos los reconocerá todos.

contactos 2

– A través del USB dual, el almacenamiento interno o la microSD: pasamos el archivo a uno de estos métodos de almacenamiento, lo conectamos al móvil y buscamos con el administrador de archivos el documento de los contactos. Simplemente pulsamos encima y nos dirá si queremos sincronizarlo con nuestra cuenta de Gmail o guardarlo en el dispositivo.

 

Fotos

El tema de las fotos, es peliagudo y tiene muchos sistemas para hacerlo. Podemos descargarlas de iCloud si las hemos sincronizado, pero normalmente éstas ocupan bastante y no nos dará para todo con los 5 GB gratuitos de la cuenta – si estás pagando por 20 GB, pues sólo tienes que descargarlas y pasarlas al nuevo móvil con el dual USB o si el terminal tiene microSD, poniéndolas en ella.

Pero si somos más vagos y queremos un método automático, podemos echar mano de dos opciones:

Dropbox: simplemente habría que subir las fotos a este servicio, si tenemos espacio suficiente, y así además las tendremos sincronizadas con varios dispositivos por si se nos pierden.

Google+ Photos: la red social de Google, aunque poco usada, tiene su utilidad en este sentido. Sólo tendríamos que descargarnos la aplicación de ésta en iOS, seleccionar la opción de “Auto BackUp” de las fotos en el menú “Camara y Fotos”, y ver como se sincroniza todo el carrete. Luego sólo hay que poner nuestra cuenta en el terminal Android y ver como tenemos todas las fotos en la aplicación de la galería de Android.

Música

En este sentido, la opción es tremendamente fácil porque toda la colección de música se guarda, por defecto, en nuestro ordenador en Documentos>Música>iTunes. Sólo hay que trasladar la carpeta a nuestro terminal, de nuevo usando el DualUSB si no tenemos una microSD (o conectando el terminal directamente al ordenador para verlo aparecer como un medio de almacenamiento más) o poniendo todas las canciones en la tarjeta.

Ahora bien, puede que hayamos sido un poco más “legales” de lo que se nos supone. Si tenemos compras hechas en iTunes, Google ofrece la posibilidad de que traslademos hasta 20.000 de las canciones compradas a Google Play Music de forma gratuita.

Google Play Music Manager

Esta tarea la hace el Google Play Music Manager desde el ordenador, un programa que sólo tiene una salvedad, que tengamos bien sincronizado y al día el iPhone con iTunes en el ordenador, ya sea mac o windows. Este software cogerá toda la biblioteca de iTunes y, automáticamente, nos la sincronizará con nuestra cuenta de Google Music, para lo que habrá que, es el precio a pagar, crear una cuenta de Google Wallet con los datos de nuestra tarjeta de crédito/débito para futuras compras.

Calendarios

Aunque pasar eventos simples entre calendarios de Apple y Google es relativamente sencillo, si tenemos muchas citas en ellos, puede ser una tarea interminable así que sólo vamos a dar el método que permite pasar absolutamente todas las citas presentes en el iPhone a Android. Para ello, volvemos a echar mano de iCloud desde donde encontraremos una función que nos permite “Compartir calendarios” con otros usuarios de Apple pulsando el icono que tienen al lado de cada nombre. Con un poco de maña, en lugar de compartirlos con un iPhone los pasaremos al terminal Android.

calendario

Con el calendario compartido en iCloud, volvemos a entrar en la web del servicio den la nube de Apple desde un navegador (www.icloud.com) y en la sección de Calendario buscamos la opción “Calendario Público”. Si está desactivada la marcamos, aparecerá una URL, la copiamos y podemos ya volver a desmarcarla si queremos. Tras esto, abrimos una nueva pestaña del navegador y pegamos la URL anteriormente mencionada cambiando el inicio donde pone “webcal” por “http”. Esto hará que se descargue un archivo de nuestro calendario. Lo guardamos en el ordenador, le cambiamos el nombre y le ponemos la extensión “.ics” si es que no la lleva.

calendario 2

Ahora abrimos Gmail y entramos en el Calendario. Ahí damos a “Otros Calendarios” y a la opción “Importar Calendario“. Elegimos el archivo que nos descargamos y elegimos el calendario de Google al que van a ir destinadas. Con esto, habremos copiado todos los eventos de nuestro calendario y nos aparecerán al abrir nuestra cuenta en Android.

 

Cómo indicamos al comienzo, este sólo es el primero de la serie de tutoriales que haremos para que tengáis toda la información cuando queráis cambiaros de una plataforma a otra sin problemas.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)