Los seguros para nuestros dispositivos móviles suelen ser un buen complemento a la compra de estos, sobre todo cuando hablamos de modelos de alta gama que nos obligan a realizar un importante desembolso para su adquisición. Estos seguro de robo no suelen ser baratos, pero al menos nos permiten usar de manera más relajada nuestros terminales sabiendo que podremos denunciar su robo cuando se produzca. Ahora bien, Facua ha hecho pública una denuncia a las operadoras Vodafone y Movistar, así como al retailer Phone House por presuntas cláusulas abusivas en estos seguros.
El objetivo de la denuncia de Facua contra estas operadoras y la cadena de tiendas es poner de manifiesto la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de seguro de robo realizados por estas empresas. Exactamente lo que denuncia Facua es que en estos contratos se limita a 24h o 48h el plazo para denunciar el robo o hurto de nuestro terminal. Siempre según Facua, estos plazos no obedecen a la actual Ley General para la Defensa de los Consumidores, por lo que entienden que estas cláusulas son abusivas a todos los efectos. Según Facua estas compañías se niegan a reponer el terminal sustraído cuando se ha agotado el plazo de 24h o 48h marcado en estas presuntas cláusulas abusivas.
Seguro de robo contrario a lo marcado por la ley
La clave de estas denuncias de Facua se basa en la legalidad vigente, avalada por el artículo 82 de la ley 50/1980, de 8 de octubre que dice lo siguiente «el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio»
Básicamente deja claro que los usuarios de estos seguros deberían tener el plazo de al menos 7 días para denunciar el robo, en lugar de las 24h o 48h marcadas en los contratos de seguro de robo. De momento desconocemos la reacción de las empresas afectadas, pero desde luego la denuncia de Facua tiene unos fundamentos bastante sólidos. Como es normal, la ley será interpretada de distinta manera por cada una de las partes, defendiendo sus intereses ante la justicia, de momento si estáis afectados por alguno de estos seguros, os recomendamos que os pongáis en contacto con esta asociación de consumidores.
¿Qué os parece esta denuncia de Facua, habéis sido victimas de alguna de estas cláusulas?
Fuente: Facua