Android 5.1 Lollipop dispara el rendimiento y mejora la autonomía del Nexus 6 ¿pero cómo lo hace?

La actualización a Android 5.1 ya está llegando en forma de OTA al Nexus 6 y sus usuarios no dejan de alabar que su terminal en la nueva versión del sistema muestra un rendimiento y una suavidad que antes no tenía. Evidentemente, el hardware no ha cambiado por lo que ¿cúal es el secreto para este aumento de la potencia? Parece ser que el nuevo software ha desatado el Snapdragon 805 que tiene en su interior.

El Nexus 6 cuenta con un Snapdragon 805, un quad-core a 2,7 Ghz que con Android 5.0 no se puede decir que fuera mal, pero que comparándolo en rendimiento con algunos que tienen el mismo chip, sin ir más lejos el Samsung Galaxy Note 4, que aún estaba en Android 4.4 KitKat y se acaba de empezar a actualizar a Lollipop, no era decepcionante pero si no todo lo bueno que se esperaba.

Nexus 6 a toda potencia con Android 5.1 ¿por qué no era así antes?

Ha tenido que llegar Android 5.1 Lollipop, una actualización que ahora desearán más usuarios porque según parece el Nexus 6 ha dado un salto importante, poniendo a toda potencia el Snapdragon 805 y sus cuatro núcleos. La explicación la da el desarrollador portugués de Android, Francisco Franco, quien explica por qué se ha dado este salto.

Nexus 6 de Google y Motorola.

El truco está en una nueva optimización de los procesos del Snapdragon 805

Según parece, el gestor de tareas del Kernel ahora puede distribuir éstas en  todos los núcleos del procesador, cosa que antes no tenía permitido. Además se ha deshabilitado cierta función de Qualcomm que se ocupaba de gestionar el cambio de series de tareas de un núcleo a otro – que nos perdonen los más técnicos por explicar esto de forma tan somera -. Estas migraciones se suceden docenas de veces por segundo y, además, terminan por pesar también en términos de consumo de batería. Este mismo desarrollador afirma que Android 5.1 no sólo va a suponer una mejora de la sensación de rendimiento sino que también se va a notar, en todos los casos, en una mayor autonomía del dispositivo.

La actualización con mayúsculas también para otros dispositivos

Es por tanto, Android 5.1 Lollipop una actualización más deseada que su primera iteración, no sólo para el Nexus 6 sino, en teoría, para cualquier usuario que tenga un terminal con un procesador de Qualcomm ya que todos estos cambios se han hecho a nivel interno en el procesador y podrían trasladarse a otros equipos que tienen los SoC de este fabricante.

Para aquellos con más conocimientos informáticos o técnicos, pueden encontrar la detallada explicación del desarrollador antes mencionado en su perfil de Google+ y acceder a ella desde este enlace.