Novedades que traerán Movistar, Vodafone y Orange en materia de conexiones 4G+

Mobile World Congress 2015

Los fabricantes de dispositivos móviles no son los únicos que presentan sus novedades en el Mobile World Congress. Las operadoras de telecomunicaciones también tienen un papel importante que desempeñar en este mercado, especialmente ahora que la mayoría de los nuevos móviles y tabletas viene con conexión LTE incorporada y cada vez hay una mayor demanda de velocidad de transmisión. Hacemos un repaso a las novedades que han presentado al respecto Movistar, Vodafone y Orange en el congreso.

Movistar

La compañía Movistar ha mostrado en el Mobile World Congress las futuras conexiones 4G que ofrecerá a sus clientes, y que serán una evolución de la que hasta ahora era la alternativa más potente, el LTE-Advanced. Su principal particularidad es el significativo aumento en la transferencia de datos, sobre todo en la bajada. Y es que, esta evolución es posible gracias a la agregación de tres frecuencias dentro del espectro de los 800, 1.800 y 2.600 MHz, con lo que se consigue superar el ancho de banda que hasta ahora disfrutaban los clientes con cobertura 4G y llegar así hasta los 375 Mbps en descarga y hasta 50 Mbps en subida. Esta nueva evolución del LTE-Advanced estará disponible para todos sus clientes cuando finalmente se libere en España el espectro en la franja de los 800 MHz, actualmente en transición dado que durante los últimos años ha sido ocupado por la TDT.

NtJ3TDR8M0ydT9A_av_NcbqBILfYlgWRj76KJ99f58I

Vodafone

La filial española de la operadora británica ha presentado su tecnología LTE-U, la nueva evolución de las redes 6G+ tras el LTE-A, al cual es capaz de alcanzar, según las pruebas que ya ha hecho la operadora, velocidades de hasta 600 Mbps de descarga. Esta tecnología, que se podrá probar este mismo año, está basada en elementos como Crowd RAN, LTE-U (LTE Unlicensed) y DSL/4G bonding.

El primero permitirá el despliegue masivo de redes móviles gracias a múltiples puntos de acceso de telefonía 4G; así como la creación de miniceldas 4G que pueden apoyar a zonas donde se necesite más cobertura. El segundo, llamado LAA, será el que permita el aprovechamiento de las frecuencias en la banda de 5 GHz, compartiendo esta con la que se utiliza para las conexiones WiFi. El tercero combina la banda ancha móvil y la fija, ampliando la velocidad y la disponibilidad de la primera. De esta forma, se sumaría la capacidad el router ADSL o VDSL con la que se ofrezca por la red 4G presente que permitirá, sobre todo, aumentar la capacidad de subida a los 60 Mbps con picos de descarga de 200 Mbps.

Orange

Por último, la operadora Orange ha realizado una demostración con tecnología 4G+ en la que ha conseguido superar picos de 400 Mbps de velocidad de descarga de datos móviles en una red real comercial. En esta experiencia, que ha tenido lugar en el stand de la compañía en el Mobile World Congress, ha contado con equipamiento de los fabricantes Ericsson y Samsung. Para lograr esta velocidad, se ha utilizado la tecnología “LTE Advanced”, que permite la agregación de señales de radio de tres bandas de frecuencia distintas, 2.600 MHz, 1.800 MHz y 800 MHz. Estas pruebas han utilizado todo el ancho de banda de frecuencias asignadas a los operadores de telefonía móvil, incluyendo las asignadas al Dividendo Digital (800 MHz), que estarán disponibles en el segundo trimestre del año. Como ejemplo de lo que supone esta velocidad de transmisión de datos a través de la red móvil, se tardará menos de 30 segundos en descargar una película y solo 4 segundos en hacer lo propio con un álbum de música.

Escrito por David Marchal

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 03 Mar, 15 21:27

    Muy bien por las 3 operadoras pero a que precio…….
    Lo que todo el mundo quiere es la covergencia con la Fibra óptica y se impliquen en el cableado compitiendo una sobre otra dando el mejor producto.
    Lo que hicieron a Movistar fue una injusticia lo que ha hecho que el despliegue de la fibra se retrase y mucho.

    0
  2. Anónimo 03 Mar, 15 21:29

    si pero no dicen nada de las omv ni si tendran si o si por ley o algo el 4G para todos ….

    0
  3. Anónimo 03 Mar, 15 23:50

    6G+? Creo que hay una errata en el articulo 🙂

    0