¿Será WhatsApp el impulsor de las llamadas por internet con el móvil?

Mobile World Congress 2015

Las llamadas de voz a través de internet no son algo nuevo, llevamos escuchando que van a llegar desde hace más de 15 años cuando consolas como Dreamcast (de SEGA) tuvieron su momento de gloria con servicios para llamar a través de la consola. O los primeros ordenadores y servicios que se servían de aquellas ADSL de apenas 256 Kbps. Pero si hay un momento en el que parece que estas llamadas VoIP podrían expandirse de verdad es ahora, gracias a WhatsApp.

Eso al menos es lo que piensan los que saben de estas cosas, que tienen la convicción de que será WhatsApp y sus 700 millones de usuarios los que darán el pistoletazo de salida a eso de llamar sin utilizar la red móvil del operador, sino a través de los datos de nuestra tarifa plana o de las redes Wifi que tengamos en casa: sin interferencias y sin problemas de cobertura.

Una aplicación para unirlos a todos

Ese ha sido uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado este mercado, que aunque siempre ha contado con plataformas para hablar a través de internet (Skype, Viber, etc.), la fragmentación impedía una auténtica penetración, una expansión que permitiera convertir en masivo esto de las llamadas VoIP.

Este es el principal valor con el que cuenta WhatsApp, que está instalado en más de 700 millones de dispositivos en todo el mundo que no necesitan agarrarse a un nuevo estándar. Es más, por las últimas noticias que se han venido produciendo, está claro que ese será el siguiente paso que darán los de Mark Zuckerberg: permitir que hablemos con el móvil por internet.

Tan pronto será ese estreno de las llamadas en WhatsApp que la semana que viene, con el comienzo de la MWC de Barcelona, los de Facebook tienen prevista una conferencia en la que podrían aprovechar para anunciar que el siguiente cliente de WhatsApp ya permitirá comunicarnos por voz. Y eso que ya llevan un poco de retraso ya que en la edición 2014 de esa misma feria ya vaticinaron que para el verano pasado lo tendrían funcionando.

Llamadas de voz por iP.

¿Y las operadoras qué piensan?

WhatsApp puede permitir que se realicen llamadas de voz por internet masivamente, y convertir un pequeño nicho de negocio en otro gigantesco, pero seguramente que los operadores no se van a estar de brazos cruzados viendo cómo la misma aplicación que se ‘cargó’ su negocio de los SMS y los MMS vuelve a hacer lo mismo con el único producto que siguen comercializando con cierto valor.

¿Qué podrían hacer? Pues básicamente una cosa: imponer restricciones severas, bien penalizando las tarifas planas de datos cerrando un precio mayor, o reduciendo la cantidad de datos disponibles al mes para esas llamadas VoIP. Cosa esta última que ya hacen algunos operadores, que tienen limitado ese uso para ‘apps’ como Skype o Viber, por lo que no sería nada nuevo.

Pero claro, habiendo redes Wifi, ¿quién necesita datos de una tarifa plana más cara? Esa será la batalla donde se librará esta guerra que parece que va a empezar en muy pocos días. Los que van desde que WhatsApp anuncie en Barcelona cuándo estarán disponibles las llamadas de voz a través de su celebérrima aplicación, hasta que las grandes operadores decidan romper la baraja para impedirlo.

¿Cortarán el grifo las operadoras? ¿Crearán precios de minutaje para llamadas de VoIP? ¿Qué os parece a vosotros? Contadnos.

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 28 Feb, 15 10:11

    Las llamadas Voip existen desde hace años con aplicaciones como Viber etc. No es whatsapp el impulsor. Informarse!

    0
    1. Anónimo 28 Feb, 15 10:49

      Se trata de que lo masificará, popularizará, como quieras llamarle.En la noticia pone que ya existen servicios de este estilo. Que existan no quiere decir que se utilicen habitualmente No se puede acusar de desinformación a la primera…

      0