Android e iOS están aún más cerca de su dominación mundial en el mercado de los smartphones. Así al menos lo demuestra la conocida consultora IDC con los últimos datos publicados en los que vemos como ambos sistemas operativos acaparan el 96,3% de los envíos de smartphones, un aumento de medio punto con respecto al año 2013 que confirman la superioridad con respecto a otros sistemas como Windows Phone, que continúa a la deriva.
Hace apenas unos minutos IDC publicó todos los datos recabados en 2014 acerca del reparto de la cuota de mercado a lo largo del año 2014 y lo cierto es que los resultados no han sorprendido. Tanto Android como iOS continúan, tal y como vienen haciendo los últimos años, mandando en la tabla de los sistemas operativos móviles más utilizados. Concretamente, entre los dos, han alcanzado el 96,3% de envíos de smartphones, un aumento tanto trimestral (en el último trimestre de 2013 consiguieron el 95,6%) como anual (la cuota ha aumentado desde los 93,8% que consiguieron ese año).
Por su parte, Android experimentó el mayor crecimiento de todos los sistemas operativos con algo más del 80% del mercado, aumentando tanto su volumen de unidades enviadas como la cuota de mercado con respecto a 2013. Es más, tal y como apuntaban las previsiones a principios del año, Android ha conseguido superar la barrera de los mil millones de unidades, siendo Samsung el fabricante con mayor participación en este logro seguidos de otros fabricantes como Huawei, Lenovo (incluyendo Motorola), LG o Xiaomi.
¿Y qué ocurre con iOS? Pues básicamente, una de cal y otra de arena. Por una parte, consiguió aumentar los envíos de smartphones, de los 153,4 millones en 2014 a los 192,7 millones en 2014 –alcanzando un nuevo récord-, pero disminuyó ligeramente su cuota de mercado general, algo que podría cambiar en 2015 debido a las buenas ventas que está realizando Apple con sus últimos iPhone (y con la pronta llegada del Apple Watch).
Con respecto a los sistemas operativos minoritarios, nada ha cambiado. Windows Phone tuvo el menor incremento año a año entre los sistemas líderes, solo un 4,2%. ¿Será este el año de Microsoft con el lanzamiento de nuevos terminales y la llegada de Windows 10? Desde luego, los de Redmond lo tienen realmente difícil con Android e iOS a la cabeza. Mientras tanto, Blackberry sí que ha disminuido su cuota de una forma bastante notable: casi un 70% con respecto al nivel de 2013, un indicativo definitivo de que la compañía está al borde del abismo y que difícilmente conseguirá esquivar. No obstante, el CEO John Chen anticipa que 10 millones de unidades se enviarán durante 2015, lo que marcará el retorno de la compañía a los beneficios con un incremento del 72% con respecto a 2014 (5.8 millones de unidades).
Vía IDC