Las llamadas de voz de WhatsApp por fin disponibles

Las llamadas de voz de WhatsApp por fin disponibles

José López

Las llamadas voz de WhatsApp ya están aquí, tras un largo tiempo de espera. Una de las características más esperadas del servicio de mensajería más importante del momento ya está disponible sin necesidad de ser root ni nada parecido, tan solo debemos tener la «suerte» de ser uno de los seleccionados por parte de la compañía para comenzar a «expandir» el nuevo servicio. Para ello, no hay más que llamar desde un usuario con la posibilidad de hacer llamadas a otro que no y directamente, a partir de ese momento, podrá utilizar las llamadas VoIP.

Aunque de forma algo limitada, las llamadas de voz de WhatsApp acaban de aterrizar en Android de forma «oficial». Hace algo más de dos semanas pudimos ver por primera vez las llamadas de WhatsApp, aunque el método para conseguirlas resultaba ser algo complicado ya que se necesitaba ser root y conocer alguna de las características internas de Android. Tras realizar todos los pasos que describimos en este tutorial, ya éramos capaces de realizar llamadas a otros usuarios pero no ha sido hasta hoy cuando WhatsApp ha decidido realizar el proceso de una forma mucho más transparente y, por así decirlo, «oficial», aunque de forma limitada.

Tal y como indica El Android Libre en sus capturas, no se necesitan permisos root ni pasos extraños, sino tan solo que una persona que ya pueda llamarnos, lo haga. Justo en el momento en el que se recibe la primera llamada se habilita una interfaz renovada de la aplicación que incluye varias mejoras gráficas pero sobre todo y lo más importante, el nuevo botón para realizar llamadas. Además, aparecerá una pestaña en la que se puede comprobar el historial de llamadas perdidas, realizadas y recibidas.

whatsapp

Según parece, la calidad de las llamadas es más que buena, aunque eso sí, a través de redes WiFi. Por ahora, si se opta por hablar a través de una red 4G, la calidad es realmente mala y resulta casi imposible dialogar con nuestro interlocutor. Además, las llamadas a través de WhatsApp funcionan tal y como lo hacen las llamadas ordinarias, es decir, que podremos seguir navegando por internet o utilizar otras aplicaciones sin necesidad de que WhatsApp se cierre o cuelgue la llamada.

El resto de cambios resultan menores, como por ejemplo las notificaciones, que nos permitirán elegir la opción que más nos interesa como devolver la llamada si tenemos una perdida. La versión necesaria para hacer uso de las llamadas de voz es la 2.11.529, aunque en la web oficial de WhatsApp ya podemos descargar la versión 2.11.531.