Android 5.0 Lollipop es más estable que iOS 8, pero el problema quizás no es el software

Android 5.0 Lollipop es más estable que iOS 8, pero el problema quizás no es el software

David G. Bolaños

Pese a la multitud de problemas con los que se encontró Android 5.o Lollipop en su lanzamiento, parece que las cosas en el software de Mountain View se han ido arreglando con el tiempo, tanto que se están sumando ya a la fiesta los fabricantes ahora que Android 5.0.2 ya parece estable. Llega el momento de compararlo con iOS 8.1, que también tuvo su particular penitencia al principio, y parece que en esta ocasión el software de Google le gana la partida en estabilidad al de Apple… pero quizás no sea gracias sólo al software.

Crittercism es una solución para la gestión de aplicaciones móviles encargada de monitorizar como funcionan éstas y, así, diagnosticar los posibles fallos de las mismas. Es por ello que cuentan con una herramienta que lleva tiempo contabilizando las aplicaciones que, tanto en iOS como en Android, dan problemas y con ello tener una idea de la tasa de fallos que se dan en uno y otro bando.

Aunque hay que señalar que la tasa de penetración de uno y de otro tiene una diferencia abismal y, por lo tanto, a mayor cantidad de terminales más probabilidades de que haya errores (y por el contrario, a menor cantidad más posibilidades de que el porcentaje suba aún registrando menos), ya con el establecimiento de dos versiones sólidas tanto de iOS 8.1 como de Android 5.0 Lollipop después de los problemas de ambos en su lanzamiento, se puede echar un vistazo a cómo funciona el software, tomando los datos con cierta perspectiva como veremos a continuación.

Según Crittercism, la tasa de fallos de ambos sistema, es decir, el ratio de aplicaciones que fallan y se cierran, es muy baja en general, pero Android Lollipop está un paso por delante de iOS 8.1, con un 2% frente al 2,2%. Google ha mejorado los ratios de versiones anteriores en las que Ice Cream y KitKat causaban problemas en el 2.6% de las veces mientras que Apple ha dado un paso atrás ya que iOS 7 marcaba un 1,9% de «crashes» de aplicaciones.

¿Es problema del software de Apple realmente? A lo mejor no tanto

Más allá de entrar en una batalla de Android vs iOS y del «y tu más», vale la pena centrarnos en los datos de Apple y la tendencia que han marcado. Cabe preguntarse si esto está causado por culpa de un software que no va «fino» o hay más factores que no están en el código. Una de las cosas que lleva a gala Apple es que sus actualizaciones llegan a la mayoría de sus dispositivos, y recordemos que iOS 8 (ya no iOS 8.1) alcanzó hasta los iPhone 4S y iPad 2.

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Por otra parte, la empresa de Cupertino sigue comercializando, en su rango de precio más bajo, terminales de 16 GB (o incluso en ocasiones de 8 GB como el iPhone 5c). Ya hablamos en su momento del espacio que ocupa por sí solo el sistema operativo y si 16 GB no es ya una marca obsoleta para terminales en 2015 que no tienen posibilidad de ampliarla mediante tarjetas microSD. Además, hoy mismo, Apple ha abierto la mano y permitirá colgar en la App Store aplicaciones de hasta 4 GB. Y contando que cuando llega una actualización, como iOS 8.1.2, que ocupa cerca de 1 GB y necesita hasta 6 GB de espacio para la instalación, la queja de los usuarios que, a la mínima, ven el aviso de que se han quedado sin espacio es recurrente.

Hay que recodar que iOS 8, como sus anteriores versiones, tiene un sistema de «emergencia» que para salvaguardar la estabilidad del sistema, cuando la memoria RAM no puede más y se queda sin espacio en el disco para la virtual u otras actividades, directamente corta el proceso y cierra la aplicación, justo el factor que cuantifica Crittercism.  Es por ello que si unimos una actualización que ha llegado a terminales antiguos, con menos prestaciones y la mayoría con 16 GB de memoria además de un crecimiento exponencial en los últimos años del tamaño de las aplicaciones y los recursos que necesitan, tenemos un cóctel peligroso para Apple en el futuro donde el ratio de cierres, a priori, parece que subirá.

Es por ello que de nuevo nos hacemos la pregunta ¿16 GB no es algo que hace tiempo debería haberse superado ya? ¿Qué opináis?

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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