Las mejores apps “media center” para iOS y Android con streaming para Chromecast y Apple TV

Android

Los “media centers” son esas pequeñas aplicaciones que cuando se las mostramos a un amigo que no sabe nada del tema, sobre todo en combinación con el Chromecast y Apple TV, no sólo son una descarga automática, sino que venden automáticamente uno de estos aparatos. Y es que con ellas podemos no sólo acceder a todo el contenido que tenemos alojado en nuestro ordenador desde la pantalla del teléfono sino, en muchas ocasiones, servir de puente y mando a distancia para disfrutarlos en la televisión del salón.

Si bien en Android tenemos muchos menos problemas a la hora de reproducir contenido, los media centers en iOS abren todo un abanico de posibilidades en las que se acaban los problemas con formatos que Apple, en el año 2015, aún sigue sin soportar como el MKV. Y es que con estas aplicaciones podemos acceder desde nuestros iPhone, iPad o cualquier smartphone o tablet Android – y Windows Phone en ocasiones – a todo el contenido multimedia que tengamos en el ordenador. Pero quizás su función más interesante es que, cómodamente sentados en nuestro sofá podemos usarlo para ver en la televisión mediante el Chromecast o el Apple TV – especialmente recomendados si no tenemos una de las últimas SmartTV para pasar de una tele “tonta” a una “lista” sin dejarse un dineral – lo que tenemos en nuestro ordenador.

Plex

Es probablemente el más completo de cuantos media centers hay en el mercado con clientes no sólo para Android, que en enero recibía una versión gratuita, o iOS, donde es de pago,  sino también en Windows Phone, SmartTV, Xbox One y 360, PS3 y PS4, y otros dispositivos. Eso sí, para disfrutar de todas sus funciones, como es el streaming desde las consolas, hay que pagar la suscripción Plex Pass.

Pero centrándonos en iOS o Android, el cliente de nuestro ordenador, para empezar, nos organizará nuestra carpeta de películas y series – que coloca por programa y temporada -. Además bajará las carátulas para todo, subtítulos si lo queremos y hasta la interfaz muestra una sinopsis de cada una. Ya hablamos en su momento de cómo utilizarlo con un Apple TV y la función con Chromecast es igualmente interesante y fácil de utilizar.

Descarga Plex para iOSAndroid y Windows Phone

 

XBMC (y Matricom)

XBMC

Si hay un nombre conocido en el mundo de los media centers es XBMC que cada vez mejora más y más en Android – ya que en iOS no se encuentra -. Eso sí, no lo encontrarás en Google Play por lo que hay que echar mano de descargas e instrucciones de instalación alternativas que se pueden encontrar aquí. Con XBMC instalado en el ordenador no solo conseguimos la misma funcionalidad de retransmitir y ver el contenido en la televisión, sino que muchos desarrolladores no dejan de añadirle módulos a este programa de código abierto.

Ahora bien, aunque comentamos que no está en Google Play hay quien lo ha llevado allí en forma de fork, basado en la última versión (Kodi) y qe se llama Matricom.

Descargar XBMC para Android y Matricom MediaCenter en Google Play

VLC

Sin duda, otro de los grandes nombres junto a los dos ya mencionados. Seguro que casi todos los que lean esto han tenido instalado el reproductor del cono naranja en su ordenador. A finales de 2014 llegaba una versión estable de la aplicación para Android que se atreve con cualquier archivo que tengamos en el terminal así como la posibilidad de, si tenemos una URL, reproducir contenido online. También, y si no no estaría aquí, tiene una faceta como media center y es capaz de acceder a los servidores DLNA que tengamos en la casa. Pero además, lo mejor es que es gratis y sin ningún tipo de restricciones.

Ahora bien, en iOS, pese a que estaba momentáneamente en iTunes, ha sido retirado por Apple, por lo que para instalarlo hay que recurrir al jailbreak, y en Google Play hay que tener cuidado con los cientos de clones y aplicaciones que buscan descargas utilizando su nombre.

Descarga para Android e instrucciones para iOS

LocalCast

Vamos ya con algunas que no son tan famosas pero no por ello menos interesantes. LocalCast es una de ellas, disponible gratuitamente en Android, en esta ocasión no tiene un cliente de escritorio propio, aunque se puede conectar a cualquier servidor DLNA por lo que podremos usarlo con Plex o XBMC. Enviaremos en streaming lo que haya en nuestro smartphone o en estos últimos pero tiene algo diferente que permite no tener que tener almacenados los archivos en nuestro terminal ya que es posible reproducir aquellos que tenemos guardados en servicios como Dropbox o Google Drive.

Descarga LocalCast para Android y el plugin LocalCast Cloud

 

Media Browser

Media Browser for Android

Este se puede considera la versión “gratuita” de Plex. Puede conectarse al servidor de este, y a cualquier otro DNLA e incluso ofrece uno propio compatible con un montón de dispositivos, y con una interfaz similar se aprovecha de las funciones “extra” que tiene el media manager de Plex en el ordenador (carátulas, carpetas y subtítulos automáticos, etc). Es un programa básico pero realmente efectivo que además tiene versión para iOS, Windows Phone y Android, aunque esta no está ya en Google Play pero si se puede encontrar en Amazon App Store y también en Windows Phone.

Descarga para iOSAndroid (Amazon App Store) y Windows Phone

 

AllCast

Pasamos ya a una alternativa que está en iOS y Android. AllCast es, como su nombre indica, un programa para eso, enviar la señal de streaming desde nuestro terminal a casi cualquier otro dispositivo que lo permita. Con versión gratuita pero es casi obligatoria la premium ya que la otra tiene un límite de visionado de 5 minutos. Se conecta no sólo al contenido del servidor DLNA de nuestro ordenador, sino también a contenidos en la nube como el anterior para enviarlos a Chromecast, Apple TV, consolas, Roku, Amazon Fire TV y smarTVs de diferente pelaje y fabricante.

Descarga para iOS y Android

 

My Media Center

De nuevo elegimos una app que tiene algo de particular. Como las anteriores nos permitirá ver los contenidos compartidos en la red local mediante el streaming a la televisión por los medios ya comentados pero, además, funcionará como mando del propio televisor – si es que este es compatible -. Con el se pueden acceder a las grabaciones que haya en la televisión e incluso manejar esta función junto a una funcionalidad típica como la del cambio de canal, volumen, etc. Eso sí, tanto en iOS – donde hay que decir que está bastante desactualizado – como en Android, es una aplicación de pago.

Descarga para iOS y Android

 

Remote Media Center HD

Esta aplicación destaca por no sólo ser la más sencilla, sino gratuita aunque cuenta con pagos in-app. Estrictamente sirve para mandar lo que tengamos en el ordenador a la televisión, nada más, aunque añade la posibilidad de utilizarlo, previo pago, como mando a distancia para el televisor. Es la opción más sencilla, barata y sin límites para conseguir el objetivo que planteamos.

Descarga para Android

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)