¿Prepara Vodafone el lanzamiento de tarifas de datos 4G “ilimitadas”?

Vodafone

Según han expresado algunos clientes de Vodafone, la compañía ha informado mediante SMS la cercanía de una nueva promoción de GB ilimitados, tan cerca como el 11 de febrero. Recordemos que en navidades la operadora llevó a cabo una promoción que permitió a todos sus clientes disfrutar de una conexión de datos 4G “sin fondo” a cambio de una cuota adicional de 2 euros. ¿Debemos interpretar la reiteración de dicha promoción como un indicio de pruebas de red para facilitar la configuración de una nueva tarifa de banda ancha ultrarrápida sin límite de descarga? ¿Será el golpe de timón que provoque un cambio de estrategia en el mercado de telefonía móvil en España?

Con el lanzamiento comercial de las conexiones de datos 4G se iniciaba el debate de si, por las ventajas de esta nueva tecnología inalámbrica, se hacía necesario elevar el límite de descarga a máxima velocidad. Lo cierto es que el 4G, a pesar de las afirmaciones iniciales, promueve entre los usuarios un aumento del consumo de megas respecto al consumo del perfil de usuario con 3G. Ante esta situación,  las más habituales tarifas con 1 GB empiezan a ser insuficientes. Así lo ha expresado el colectivo en multitud de ocasiones, demandando a las operadoras un mayor volumen de datos a precios asequibles.

Más megas

Ante este panorama, es importante analizar los pasos que ha dado Vodafone en los últimos meses. Hemos asistido a la remodelación total de sus tarifas de voz y datos. De hecho, en varias ocasiones se ha actualizado el límite de descarga de tarifas como la RED M. Actualmente, el tope de descarga a máxima velocidad está establecido en 2 GB, aunque existen usuarios que disponen de perfiles específicos que elevan ese límite hasta los 2.5 GB. De hecho, en distintas comunidades de usuarios se dice que la operadora ha avisado por SMS –sin conocer el patrón ni motivo- de un inminente cambio a los 3 GB.Vodafone 4G

Vodafone repetiría promoción de GB “ilimitados”

Sin embargo, la reciente promoción navideña con la cual Vodafone ofrecía datos ilimitados durante dos semanas a cambio de una cuota de 2 euros adicionales al coste de la tarifa contratada es aún más “sospechosa”. Y lo es porque si nos remitimos nuevamente a los principales foros de telefonía podemos comprobar cómo existen indicios de que Vodafone piensa repetir dicha promoción. Así lo advierte un número indeterminado de usuarios a través de foros como el de GSMSpain, desde donde dicen haber recibido de nuevo un SMS promocional a través del que se informa de la puesta en marcha de una promoción idéntica. Lo cierto es que esa promoción se iniciaría a finales de enero, pero a través de un comercial de Vodafone se ha podido saber que la iniciativa se pondría en marcha el próximo 11 de febrero.

¿Oferta puntual o indicios de un cambio?

De confirmarse la activación de la promoción “GB ilimitados” (en realidad tenía un tope de 40 GB), este movimiento podría interpretarse de varios modos. El primero, que la promoción –con un coste adicional de 2 euros para su activación- haya sido un éxito y rentable para la operadora en el plano económico.

No obstante, podemos poner sobre la mesa una segunda teoría y es aquella que mostraría cómo Vodafone, de forma encubierta a través de este tipo de promociones, estaría poniendo a prueba su red para comprobar hasta qué punto puede soportar la carga de tráfico que genera su cartera de clientes. Sin duda, un modo de comprobar hacia qué modelo de negocio dirigirse y, a su vez, optimizar y diseñar una tarifa que satisfaga tanto al cliente como a la compañía.

Otros factores que potencian la teoría

Esta teoría incluso gana peso si miramos de cerca una desconocida operadora denominada Hablacom. Y es que desde hace un tiempo ofrece, sin demasiada publicidad y valiéndose del boca a boca en ciertos foros, conexión de datos 3G sin límite de descarga por menos de 30 euros y que algunos usuarios, a través de sus experiencias, narran que utilizan como “conexión de Internet” en casa. Lo interesante de esta información es que la desconocida empresa ofrece cobertura Vodafone. ¿Será posible una oferta similar en el catálogo de Vodafone?

Si la segunda promoción de Gigas ilimitados puede ser un indicio de pruebas de red para configurar una tarifa de datos si no ilimitada, con un tope de descarga mayor, ofertas como las de Orange y Amena a través de su tarifa amena.com en casa es otro aliciente que puede empujar a Vodafone a, por lo menos, aumentar el límite de descarga. Y es que actualmente la tarifa más “permisiva” en este campo es Internet Móvil 10 GB para usar con tabletas, módem USB o router 3G y 4G. Recordemos que la oferta de Orange a través de Amena ofrece, por 30 euros al mes, 100 GB para navegar.

Dicho esto, ¿será Vodafone la próxima en espolear el mercado de las tarifas de datos con una oferta más contundente?

ACTUALIZACIÓN – lunes 2 de febrero: el operador ha confirmado que el SMS se refería a que retomaba la promoción «GB ilimitados» de Navidad en la primera quincena febrero. Toda la información aquí.

Escrito por Víctor Rodríguez
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios
  1. Anónimo 31 Ene, 15 18:45

    Se supone que las redes 4G LTE vienen a abordar los problemas de saturación de redes por lo que el límite de capacidad de descarga debería eliminarse dado a que no hay problemas de saturación.

    0
    1. Anónimo 31 Ene, 15 18:56

      Una cosa es que no haya límites y otra es lanzar una tarifa ilimitada, donde no tienes que preocuparte de que se reduzca la velocidad ni de lo que gastes de megas, pagas x tanto al mes y conexión ojo, a 4G ILIMITADA, casi mejor que la fibra de casa, que el ADSL seguro, imagínate la extensión de usos de móviles y sims para INTERNET EN CASA…

      Pues el aumento de uso de datos sería demasiado alto, habría saturación igualmente, no es tan sencillo.

      0