En Reino Unido, la portabilidad del móvil te la haces tú

Operadores

El proceso de hacer una portabilidad parece tan sencillo como dejarnos querer por una operadora, firmar con ellos y esperar a que nuestro número cambie de una red a otra. Esto es así en España y es un proceso que en 48 horas, tras los cambios en 2013, está finalizado. Sin embargo, ni siquiera dentro de Europa es igual y en países como Reino Unido, destino de muchos emigrantes españoles por la crisis, la cosa cambia bastante.

En muchas ocasiones nos quejamos de cómo funcionan las operadoras españolas, no en vano año tras año son las peor clasificadas por el número de quejas que reciben. Sin embargo, salir de nuestras fronteras y tratar con operadores de otro país nos hace ver que ni son tan malos – aunque si mucho más caros – ni tan ineficientes los españoles.

Por azares del destino, el que suscribe con su pareja es uno de esos a los que la Ministra Báñez llamó “aventureros” por irse de España. En estos momentos, asentarte en otro país pasa, irremisiblemente, durante los primeros días por hacerte con una línea móvil, a ser posible, de contrato mejor que de prepago – cosa que tampoco es fácil dado que antes debes conseguir una tarjeta de débito, y eso es otro cantar sin ningún tipo de historia crediticia en este país a pesar de que existen sus recovecos -.

Un tiempo prudencial y ya con vistas a mejorar el ahorro doméstico, es indudable que te sientes atraído por la oferta de otras compañías – como es la que indican en ADSLZone de la operadora Three, la misma que va a adquirir 02 y que a partir de abril permitirá utilizar la línea en España sin coste de roaming -. Es en ese momento en el que piensas “bien, hagamos una portabilidad”, pensando que el trámite va a ser tan sencillo como lo es en este país.

 

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No es que sea imposible, pero lleva bastante más trabajo e implicación que en España y es un hecho curioso que no sólo pude ser interesante para comparar los procesos en diferentes países, sino una buena guía para quien viva por aquí y aún no se haya animado. En primer lugar, como es normal, acudimos al operador al que nos queremos cambiar al calor de su oferta, mucho más interesante que la que tenemos. De nuevo, el único requisito para realizar un contrato es contar con una tarjeta de débito a la que se irán pasando los pagos cada mes y cuando completemos el proceso, nos encontraremos con una nueva tarjeta SIM y un número nuevo.

Eres tú el que te tienes que preocupar de hacer la portabilidad, el operador no hace nada

Este es el momento que a un foráneo se le hace raro ¿cómo que sigo teniendo mi número antiguo y el nuevo? Muy sencillo, es que la portabilidad, como se indica en el título, en Reino Unido te la haces tú. En ese momento, en el que te encuentras ya con un nuevo contrato firmado, hay que llamar a nuestro anterior operador para solicitarles el PAC Code.

Este código se genera sólo a petición del usuario y, además, tiene una validez de 30 días tras lo que si no lo hemos usado, seguiremos atados contractualmente a esta empresa. Es por ello que, en esa conversación es en la que, casualmente y puede que sea una anécdota personal, dejan caer que “mañana le íbamos a ofrecer una oferta especial”.

Después de bastantes minutos, eso sí, se puede hacer tanto en un teléfono gratuito como a través de chat si la operadora lo ofrece, nos ofrecerán el susodicho código con el que nos iremos a nuestro nuevo operador y se lo enviaremos a través de un formulario. Ahí es cuando empieza el proceso real de portabilidad, que como en el caso de España, tarda unas 48h. Eso sí, durante ese tiempo, tenemos las dos líneas activas , funcionando y generando gasto, además del engorro de tener que llevar dos móviles, si no tenemos un Dual SIM, para recibir las llamadas hasta que nos hagan el cambio.

Moraleja: solicita el PAC Code antes

Ahora bien, y para quien aún no haya iniciado el proceso, hay que decir que lo que hay que hacer, y para lo que espero que esta experiencia sirva a quien la lee, es solicitar el PAC Code antes de dar de alta la nueva línea, ya que podremos hacer todo el proceso en el mismo momento de darla de alta – lo que no quita las 48h con el número provisional hasta que nos activen la línea -.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)