Google presenta Spiral 2, un nuevo prototipo de Project Ara

Escrito por José Luis
Android

Google suele tomarse las cosas con calma, probando, investigando y volviendo a probar hasta que se encuentra completamente segura de que eso en lo que está va a funcionar para finalmente lanzarlo al mercado. El problema es que con Project Ara llevamos tanto tiempo esperando que lo mismo acaba en el mismo pozo de las Google Glass.

Ahora los de Mountain View han querido dar un poco de esperanza a los que piensan que en los móviles modulares, en el concepto ‘háztelo tú mismo’, está el futuro y han desvelado al mundo Spiral 2, un prototipo que cuenta con un hardware totalmente cerrado y que si mañana mismo lo lanzaran al mercado, podríamos comprarlo y sería 100% operativo.

Spiral 2, uno de los hijos de Project Ara

Google ha presentado este nuevo dispositivo del que parece ser habrá un total de 10 variaciones de hardware con modulos que, como sabéis, pueden intercambiarse y que según han desvelado en la ‘Module developers conference’ de Project Ara los de Mountain View, podrá hacerse en ‘caliente’. Es decir, mientras el dispositivo está encendido, aunque es de imaginar que habrá casos en los que no pueda ser así (procesador, pantalla…). ¿No?

Precisamente Google ha anunciado que ahora mismo cuenta con dos alternativas en lo que al chip se refiere de fabricantes como Nvidia y Marvell, y se ha confirmado en el mismo evento que en un futuro también habrá módulos desarrollados por Rockchip. ¿Y Qualcomm?, pensaréis algunos. Pues de momento nada, ni rastro de un futuro Snapdragon modular para este Project Ara.

spiral_2_project_ara_google_3

Esto no quita para que Spiral 2 muestre muchas de las ventajas con las que contará este futuro smartphone modular que, recordemos, vendrá a permitirnos configurar nuestro móvil a nuestro antojo (4G o no, por ejemplo), de la forma que mejor creamos bien por calidad de los componentes, bien por el precio que estemos dispuestos a gastarnos.

Precisamente en este punto hay que decir que si Google se ha atrevido a presentar este Spiral 2 es por que cree que ha dado con el diseño perfecto para llegar al mercado a lo largo de este 2015. Ahora el dispositivo tiene una apariencia mucho más estilizada, con un diseño más fino y han desaparecido las viejas formas agrandadas que, por lo visto, han podido corregirse gracias a un nuevo diseño en los imanes que mantienen los módulos perfectamente pegados a la estructura principal.

¿Y qué futuro le espera a Project Ara?

Pues básicamente Google ha venido a confirmar que este Spiral 2 es la demostración de que Project Ara es viable, pero falta darle un plus, un toque mucho más comercial que sería lo que podríamos llegar a ver en un fututo Spiral 3 en el que ya están trabajando. Además del diseño, reduciendo la estructura base del teléfono a la mínima expresión, hay tareas pendientes que optimizar como es la duración de la batería o el hecho de permitir la impresión 3D para conseguir terminales completamente adaptados a los gustos del consumidor.

De todos modos, Google ya ha anunciado que Project Ara llegará a las tiendas como experiencia piloto en Puerto Rico (el que es considerado como el estado número 51 de la Unión), que ha sido elegido gracias a su excelente cobertura móvil y donde dos de sus principales operadoras, Open Mobile y Claro, lo ofrecerán próximamente.

Veremos de todas formas cómo evoluciona Project Ara y aunque tiene muy buena pinta y los de Mountain View siguen hablando de 2015 como el año en el que saldrá a la venta, nosotros por si acaso vamos a colocarlo en el mismo cajón de los ‘podrían ser’ como las Google Glass. Eso sí, ojalá no acabe olvidado.

Fuente: SlashGear