Por qué Nokia y Microsoft fracasaron en 2014

Nokia

La unión o la compra de Microsoft por parte de Nokia no ha dado sus frutos. Solo Italia y Reino Unido han sido los países que han aceptado de una manera digamos digna los mal llamados móviles de Nokia, ya que recordemos que Microsoft ha aniquilado esa firma en favor de su propio nombre. Ni si quiera en Estados Unidos han sonreído las ventas, donde se suponía que el sentimiento patrio podría hacer que los móviles de Microsoft calasen en el mercado.

En Europa, con España incluida, no pasan de cuotas de mercado en los mejores momentos de un 4%. Y todo ello sin olvidar que los operadores de primer nivel han apostado y mucho por ellos en 2014, pero no hay manera. En España la firma de Luis Peixe, Nokia en este caso, que es como computa todavía en los informes de mercado, ha estado en un 2,5% de media, siendo incluso menor en los últimos reportes de mercado, donde obtiene valores del 1% en cuanto a venta de unidades. Dato preocupante habida cuenta de que hablamos de la mejor época comercial del año. Ni que decir tiene que además ninguno de los modelos de Nokia aparecen nunca entre los 20 más vendidos, un ránking que se considera casi vital para ser alguien en el mercado. Si analizamos las cuotas de valor los resultados son aún peores, ya que alguna vez han rozado ese 3% de cuota, pero el resto del año han estado claramente en valores de 1 ó 2 por ciento. Resumiendo los números dicen que los Nokia se venden muy pero que muy poco y que encima dejan poco dinero a las tiendas y operadores. Y todo ello sin olvidar que la receta de la firma desde el lanzamiento de los modelos Lumia, ha sido por encima de todo, ser competitiva en precio, por lo que si los Lumia hubieran estado al mismo precio que sus rivales el resultados habría sido todavía peores.

Nokia-X2_Bright-Green-Back_

Matar una marca

Las causan de esta situación no solo son varias, sino que han sido advertidas por todos los actores del mercado desde el inicio de esta cruzada. Para empezar es un completo atropello a los principios del marketing comprar una marca como Nokia para aniquilarla en favor de Microsoft, que ni de lejos ha tenido nunca una buena imagen en el mundo de los móviles. Además, en este caso ya Microsoft, ha basado su diseño y gama de producto en una línea hipercontinuista desde el punto del diseño. Todas las firmas lo hacen, pero desde luego que Nokia aquí se lleva la palma. Por no hablar que en todo el 2014 la firma no ha renovado su modelo tope de gama, el 1020, mientras que todos los rivales de Android, así como Apple, sí han hecho lo propio. La guinda es que ellos y solo ellos venden este sistema operativo, por lo que el usuario tiene una sola marca donde elegir, como decíamos con un diseño muy característico.

Nokia-Lumia-930

Las apps llegan tarde

Si hablamos de software es una realidad patente que el sistema operativo dispone de un diseño demasiado transgresor para lo que ofrece la competencia, además de tener un problema con el tema de las aplicaciones, ya que guste o no, todo lo nuevo que sale, prioriza por un lado en lanzamiento de Android e iOS. Por si fuera poco el desarrollo de las apps de Windows tienes costes que para nada se parecen a los de la competencia. Si a eso unimos que su parque de móviles es infinitamente menor el resultado es que los usuarios de estos móviles tardan o sencillamente se quedan sin las principales aplicaciones que salen al mercado. En el mundo de los desarrolladores como decíamos Android e iOS son el camino y a seguir y solo los desarrolladores potentes intentan dar el salto a una plataforma más cara en el desarrollo y con un número de posible clientes menor.

Podemos decir para terminar que solo la fuerza que Microsoft tiene en el mundo empresarial le ha permitido colocar más unidades de las que realmente el mercado habría comprado. Algo que pasó también en los últimos tiempos de la que podemos considerar extinguida BlackBerry. Volviendo al sistema operativo de Windows decir que va como anillo al dedo al entorno empresarial, donde la continuidad para con los sistemas de ordenador es incuestionable. Aún así los usuarios prefieren los iPhone y Android para las tareas diarias, donde la navegación web y el correo electrónico son también pan comido para ambos sistemas. Una situación triste para la que fuera la firma de móviles con más brillo del planeta, ahora en manos de Microsoft que una vez más demuestra que los móviles no es lo suyo.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz

Continúa leyendo

Comentarios

46 comentarios
  1. Jane Tú 28 Dic, 14 12:25

    En el 2016 vuelven, solo hay que esperar un año. Un año lleno de rumores y falsas y verdaderas filtraciones. Creo que no nos vamos a aburrir. XD.

    0
  2. eder 28 Dic, 14 12:48

    Es un sistema joven q poco a poco va dar sus frutos así todo su comienzo es difícil pero mas adelante nos sorprenderan

    0
    1. Anónimo 04 Oct, 15 6:15

      De que hablas tiene 5 años en esos 5 anos ios y android se comieron al mercado y desaparecieron a symbian que era el os de smartphone que existia y que era mejor que wp7, 8, 8.1.

      0
  3. Emilio 28 Dic, 14 12:59

    Ya veremos como termina el cuento. La surface tampoco iba a triunfar y en el entorno empresarial se está disparando. Nokia estaba muerto pero Motorola también cuando la compró Google por una miseria y luego se la endosó a Lenovo. Aunque no le falta razón a la crítica hay que reconocer que Microsoft está cambiando y para bien. Se fue el lastre del señor Ballmer y con Nadella las cosas son distintas. En el entorno empresarial empieza a tenerse de nuevo muy en cuenta a Microsoft y con la convergencia de dispositivos en Windows 10, yo creo que las cosas pueden cambiar considerablemente en Windows Phone o mejor dicho Windows 10 para móvil.

    0
  4. Jesus 28 Dic, 14 13:09

    2014 fue un año de transición en Microsoft por lo que su atención al mercado del consumo tuvo que reducir, aun así no quita en en 2014 Wp a recibido la mejor actualización hasta el momento Windows Phone 8.1 y no puedes decir que la marca Microsoft no ha triunfado cuando solo hay un móvil con ella y de gama baja , que por cierto este movil que dices tu que no ha triunfado en Amazon España ocupa el 5,6 y 7 puesto de los terminales mas vendidos

    0
    1. mambusiness 29 Dic, 14 13:47

      Saludos y gracias por tus comentarios. Te detallo. La firma desde el primer momento ha apostado mucho y fuerte por el mercado pero el mercado no les ha aceptado como se merece. En gama baja ha vendido algo con los modelos más económicos, pero seamos serios, a nivel de total mercado España palabra que los datos de GFk dejan claro que ha habido meses que no han obtenido ni un dos por ciento.

      0
  5. Jesusmbt 28 Dic, 14 13:49

    Aunque soy un gran seguidor de Nokia y uso su marca he de reconocer que ya no goza del prestigio que tuvo en el pasado mas bien de todo lo contrario y eso Microsoft lo sabe por ello en lugar de comprar la marca ha puesto la suya propia que para nada es desconocida y que tiene cada día mejor imagen, recordemos que Microsoft siempre invierte a largo plazo ( léase xbox). Por lo tanto, para finalizar es pronto para decir si ha fracasado, el sistema funciona realmente bien en todas las gamas y la integración de plataformas con Windows 10 va a ser un gran salto, para mi Windows Phone pone en evidencia las anticuadas interfaces de Android y Ios llenas de iconos sin mas uso que ser un acceso directo y todo gestionado desde una barra de notificaciones. Saludos.

    0
    1. javier 28 Dic, 14 14:23

      Pues creo todo lo contrario, Nokia resucitará de la mano de Android, con móviles que competirán con el resto de fabricantes dando la maxima calidad/precio cosa que Microsoft no hace ni lo hará nunca, ademas habrá que ver ese Windows 10 como funciona lo cierto es que Android 5.0 ha sido un Gigantesco salto y mas de en la programación interna que ni tan siquiera puede igualar Apple. Android tienes mas de 50 millones de programadores que trabajan altruistamente en la mejora de Android y de eso se beneficia google aportando lo mejor en su siguiente versión, de ahí que Android esta años luz de ventaja frente a Apple y Windows y ahora le toca a Nokia demostrar que la que tuvo retuvo y cuenta con grandes apoyos y antigüos usuarios.

      0
      1. Jesusmbt 28 Dic, 14 14:35

        Hace tiempo yo pensaba lo mismo pero cuantos fabricantes hay en android que no tienen ningún beneficio? Te puedo empezar con dos que llevan tiempo en el como Sony y Htc por lo que pensar que Nokia va a llegar y va a obtener buenos resultado no es sencillo. El momento de apostar por Android fue cuando apostó por Windows pero no lo hizo y ya sabemos el resto. Yo al principio también era muy critico con Windows pero ahora no lo cambio por Android te lo aseguro, te animo a que lo pruebes. Espero que Nokia vuelva al mercado somos muchos sus seguidores que apostaríamos por la marca pero la imagen de algo antiguo como escucho a los menos entendidos va a ser difícil de quitar. Saludos.

        0
  6. iLkunst 28 Dic, 14 15:39

    Soy usuario wp, las apps no son un problema para mi, al contrario… Tener demasiadas apps lo son, ya que el tiempo se ve reducido para compartir, asi tengo tiempo para hacer vida social, ser extrovertido, tener amigos, caminar, salir en bici, salir con mi perro y sacar unas fotos fantásticas en cada momento. Por eso disqus está solo para WP, por que sabe que somos personas distintas que aprecian todo y no se encierran en una pantalla de 6” hacia abajo.

    0
  7. Diego Ulises Martínez Becerril 28 Dic, 14 20:05

    Se ve que no has estado al pendiente en los últimos tiempos, o te quedaste en las primeras fechas de Windows Phone 8 Black. Windows Phone ha evolucionado mucho, y aunque siempre lo toman como ultimo, siempre es bien recibido por los usuarios que saben apreciarlo. Y ni hablar de Cortana, que ha sabido como ponerse a tu por tu con Siri o Google Now. Y puede que parezca que Microsoft le,ha quitado prestigio a Nokia, pero ahí sigue la calidad; recuerda que compraron la división de móviles de Nokia, o sea, que Microsoft es Nokia por dentro, pero Microsoft Lumia por fuera. Prefiero mil veces mi Microsoft Lumia 535 por encima de un Android en el que obviamente voy a necesitar un gama alta para disfrutarlo, y mucho mas por encima de un iPhone sobrevalorado.

    0
    1. mambusiness 29 Dic, 14 13:54

      Saludos amigo, comentarios como el tuyo, moderado y con argumentos son bien recibidos en esta página.
      No puedo estar más de acuerdo contigo en que la firma lucha por estar siempre al día, en el terma de Cortana y como no, en que el 535 se ha vendido bien, pero lo que he dicho siempre el mercado en general, en España, no consume ni un 2/3% de los móviles de Nokia. Quizá el problema haya sido que en el artículo la gente ha pensado que yo opino que son malos teléfonos. Ni de lejos, están muy bien hechos, pero el lastre del sistema operativo y el diseño hipercontinuista les ha matado. Ojo y como digo siempre considerando que hablamos de modelos que van de precio bastante por debajo de la media, que sino la realidad comercial sería otra.

      Lo dicho espeto tu réplica amigo. Nos gustan los lectores como tu.

      0
  8. ptks 28 Dic, 14 21:35

    Ya cansa cada 2 meses leer la misma noticia derrotista de WP. Yo seguiré comprando Lumia mientras siga siendo el que mejor se adapta a mis necesidades.

    0
    1. mambusiness 29 Dic, 14 13:42

      Saludos amigo y gracias por tu mensaje. Creo que hacía mucho pero mucho tiempo que no dábamos nada malo de Nokia.

      0
  9. Jhonatan Enrique 28 Dic, 14 23:09

    En primera parte, es de conocimiento que seguir usado la marca Nokia iba a ser a futuro un gran problema para Microsoft cuando no la pudiera usar, lo más lógico era cambiarla desde ya, antes de que fuera peor.

    En aplicaciones y juegos, el último trimestre han llegado muchas que hacían falta al sistema, además de otras que ya han anunciado versiones para WP en el primer trimestre de 2015, otras se han optimizado para soportar móviles de 512 MB que son la mayoría de móviles WP (quisiera ver un Android corriendo decentemente en 512MB como WinPho)… Eso da a entender que los desarrolladores ya están mirando a WinPho con buenos ojos; además que me atrevo a decir que el 70-80% de aplicaciones básicas se encuentran disponibles (siendo el 20% restante aplicaciones locales como bancos, restaurantes y chorradas así).

    0
  10. david 29 Dic, 14 0:06

    articulo dedicado a todos aquellos que no quieren que windows despegue…. dios mio lo que hay que leer… alguna que otra mentira que vaya…. de verdad Microsoft/Nokia es el único que fabrica móviles con windows?…….

    0
    1. mambusiness 29 Dic, 14 13:48

      Saludos David y gracias por tu comentario.
      Si eres tan amable dime los fabricantes que apuestan por Windows Phone además de Nokia. Y te agradecería que me dijeras concretamente dónde está la mentira en la noticia. Estoy deseando que me lo digas para corregirlo.

      0
      1. pepito 29 Dic, 14 14:13

        Fácil….te vas a google y lo buscas. Artículo tendencioso y encima eres un vago

        0
      2. jimmy 01 Ene, 15 23:43

        HTC M8 con windows phone ¿suficiente?

        0
        1. mambusiness 02 Ene, 15 15:41

          Pero hombre por Dios, si ese modelo y el de Huawei no tienen presencia en el mercado, ni en los operadores, pero si son equipos que han pasado sin pena ni gloria. A ver quizá me haya explicado mal, pero vamos a ver, tener un fabricante con Windows es que tenga tres o cuatro modelo en gama y que se vendan bien en el mercado. Claro que hay modelos con Windows Phone, pero decirme qué fabricante que no sea Nokia apuesta de verdad por este sistema operativo con varios modelos en gama. Ni uno.

          0
  11. asda 29 Dic, 14 3:49

    Esta es una noticia hecha por un principiante que desconoce sobre el mercado

    0
    1. mambusiness 29 Dic, 14 13:43

      Saludos y gracias por tu comentario.
      La noticia se ha realizado en base a los datos de mercado de GFK, máxima fuente de información y análisis de los fabricantes y operadores. No nos echéis la culpa a nosotros, echársela al mercado.

      0
  12. Tzadkiel2 29 Dic, 14 7:02

    Muy buena la de Matar una marca, y le echa la culpa a Microsoft cuando la realidad es que a NOkia la mató NOkia.
    El tiempo de haber ido haciendo una transición a Android fue con los últimos Symbian S60 3ª en los que ya se veía la muerte del sistema operativo después no han ido más que a rastras del camino seguido por otros.
    Otros fabricantes de forma muy minoritaria también incluyen WP en sus terminales pero está prácticamente restringrido a Microsoft ya que el resto parece que están probando a ver si con algún modelo les va bien.

    A WP le queda bastante camino pero hay que recordar como fueron los comienzos de otros sistemas operativos que comenzaron igual o peor.
    Lo verdaderamente malo de esto es el oligopolio entre varias empresas (google, apple, microsoft).

    El verdadero fracaso es que la gente asocia el móvil a la imagen (mala) de Microsoft y no los quieren ni ver, menos aún probar; y si se les da una oportunidad (aunque yo siga pensando lo mismo de NOkia) pueden llevarse una grata sorpresa con ellos; en cuanto a aplicaciones no sirve de nada tener una tienda con un millón de aplicaciones de las que novecientas noventa y nueve mil no son más que pura basura.

    0
    1. mambusiness 02 Ene, 15 15:39

      Saludos, queremos gente por aquí como tu.

      0
  13. Mario 29 Dic, 14 9:57

    Lo unico que te falto decir, en una nora quedada en el tiempo, es ..solo tienen cuadraditos en pamtalla” cliche de muchos hace 2 años atras..una sola pregunta, es odio personal a Microsoft? o estabas muy aburido y no sabias que novela inventar?, la 2 pregunta seria si no es necesaria una pequeñisima idea antes de escribir algo

    0
    1. mambusiness 02 Ene, 15 15:38

      Saludos y gracias por tu mensajes. Por favor dime en qué puntos del artículo no estás de acuerdo y lo debatimos.

      0
  14. Kotorito 29 Dic, 14 13:15

    Vaya forma de redactar noticias desinformativas. ¿De verdad Microsoft ha comprado Nokia? Compró la división de móviles y desde el principio el acuerdo dejaba claro que la marca Nokia debía ser sustituida pues NO la compraron. Si no recuerdo mal tenían hasta 2016 pero adelantaron el cambio a 2014/2015 porque no tenía sentido.
    Lo de escribir que es la única marca que vende con WP no entiendo a qué viene. Si es un error es gravísimo para una web como esta.
    Lo que si es cierto es la renovación de la gama alta. Cansa mucho que no lancen topes de gama y se centren en las gamas media y baja. Vale, el SO funciona muy bien en ellas, pero algunos queremos más en hardware y calidades.
    ¡Saludos!

    0
    1. mambusiness 29 Dic, 14 14:02

      Saludos amigo y gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo en que la compra de Nokia por parte de Microsoft es cómo tu dices, realmente es la compra de la división de móviles, pero estarás de acuerdo es que por un lado es de primero de básica quitar la marca Nokia con el valor que tiene en el mercado (No lo digo yo, sino los operadores). Y en cuanto a lo de las marcas que venden WP, please decirme cuáles venden, porque hasta donde sabemos nosotros en los operadores españoles las pocas unidades que había de Huawei… no solo no han sido renovadas, sino que no han pedido más.

      0
      1. Kotorito 30 Dic, 14 11:42

        Pero como hicieran los acuerdos es algo secundario para nosotros (lo que digan los operadores es que me da exactamente igual), ellos verán. Si tienen que dejar la marca en 2016 es normal que lo hagan ya para no marear la perdiz.
        Para conocer las marcas basta con poner “Windows Phone” en Amazon.es y salen a puñados. Respecto a lo que tengan esas mafias en sus almacenes me da igual. No sabía yo que esta web daba tanta importancia a las operadores, es algo a tener muy en cuenta, y no para bien me temo.

        0
  15. Elreydecopas 29 Dic, 14 13:45

    Apple es calidad

    0
  16. Pato 29 Dic, 14 15:36

    jajaa.. esta mierda es cualquier cosa.. parece las noticias gobiernistas de Ecuador, que inician desacreditando y poniendo un montón de adjetivos despectivos al rival, Fracaso???.. jaja ahora Lumia es conocido por la mayoría de personas y poco a poco el mercado los acepta más, o que crees que el éxito de un proyecto se ve a corto plazo??

    0
    1. mambusiness 02 Ene, 15 15:37

      Saludos y gracias por tu comentario. Solo una cosa, di lo que consideres, pero con respeto y sobre todo nada de política. Solo queremos dar noticias, al margen de que seas mejores o peores o de que gusten más o menos.

      0
  17. Luis Mercado 29 Dic, 14 17:16

    No creo que sea un fracaso, Nokia-Microsoft tuvieron una desaceleracion debido a muchos factores, entre ellos, el reducido catalogo lanzado durante el año. Si bien es cierto las ventas no alcanzaron los niveles esperados, Nokia vendio un par de millones menos que LG, Motorola, y demas fabricantes no lideres en Android. El caso de Apple es unico, pero creo que llamar fracaso no es, Fracaso en si es el RIM, a eso si le podes llamar Fracaso.

    0
  18. Fernando 29 Dic, 14 18:37

    Estimado autor, creo que hay demasiado empeño en hundir a Windows Phone y no será así. Papá Microsoft es un corredor de fondo y sin problemas financieros como si los tiene htc, sony, Samsung y demás android. Tampoco depende de la venta de teléfonos como Apple. Vengo oyendo de la muerte de Nokia y Windows Phone desde 2011 con el mismo cuento de la falta de aplicaciones y de la cuota de mercado. Lumia vende mucho mas que muchos fabricantes de android. Windows Phone en mi concepto ya 2014 es el mejor sistema operativo en funcionalidades, seguridad, rendimiento y fluidez, así que dejen de profetizar apocalipsis que no llegan, ¿O le tienen miedo a Microsoft?

    0
  19. Emmanuel 30 Dic, 14 18:29

    Me parece que ya ha sido suficiente con decir que Microsoft es la mala del cuento, la que nada le sale bien. Lo sé, tal vez no tenga mucha cuota de mercado, pero para mí todo debe ser con calma, y parece que ha estado resultando. Yo no he usado siempre WP, pero cambió mi perspectiva desde que lo uso.

    0
  20. Eduardo 31 Dic, 14 2:51

    Articulo lamentable, si el autor va a dar opiniones que lo haga en su blog personal. Sobran adjetivos y la noticia esta manipulada o el autor carece de ningún tipo de conocimiento acerca de lo que habla. El 1020 fue sustituido como buque insignia por los Lumia 1520 y Lumia 930. Cero credibilidad.

    0
    1. mambusiness 02 Ene, 15 15:36

      Saludos y gracias por tus comentarios. Mucho me temo que el 1520 es la entrada de la firma en los phablets y que el 930 ni de lejos tiene la cámara del 1020, vamos exactamente la mitad.
      Aún así mira cómo le tratamos en MovilZona para que veáis que no hay nada contra Nokia.

      0
  21. lobo 01 Ene, 15 15:33

    articulo vergonzoso!!!! Qué pena!

    0
    1. mambusiness 02 Ene, 15 15:33

      Saludos y gracias por tu mensaje, dime por favor en qué no estás de acuerdo.

      0
    1. mambusiness 02 Ene, 15 15:33

      Dame información de mercado que la den consultoras como Dios manda, esos datos y más publicados en un medio que se llama Windows no vale. Hablamos con todos los operadores y no pueden con ello. Yoigo ni los vende porque no salen delas tiendas.

      0
  22. oli pekka kalaspuo 02 Ene, 15 16:48

    El redactor no sabe mucho de redactar la verdad…

    0
  23. raul 03 Ene, 15 0:08

    Nokia como fabricante de móviles si a fracasado, Microsoft como fabricante de sistemas operativos para móviles no, la hora de Windows Phone empiezas a hora que Microsoft pasa a ser fabricante de móviles y ya no depende de nadie

    No se a matado nada, Nokia sigue como empresa , Microsoft a comprado solo la división de teléfonos móviles de Nokia por lo tanto no puede usar el nombre de Nokia

    Continuar con un diseño que es la seña de identidad de los lumia es lo lógico

    Esta muy mal informado en tope de gama no es 1020 que ya es viejo. el tope de gama de gama son el 1520 y el 930 que están a la altura de cualquier móvil

    Los usuarios prefieren los iPhone y Android, verdad, pero el iPhone y Android no son mejores sistemas operativos que Windows Phone
    Para ser Windows Phone un sistema operativo con tan poca cuota de mercado la tienda de aplicaciones no esta nada mal

    0
  24. Rodrigo Javier L. N. 03 Ene, 15 5:22

    Cuando llegue Windows 10 volveré a visitar esta página

    0
  25. psjdhs 05 Ene, 15 17:53

    A comparacion de los inicios de android windows va que vuelta tiene lo necesario , si no tiene muchas aplicacioes pero si no eres un pendejo gamer y lo que te interesa es tener todas las redes sociales y fluides y seguridad windows phone es el mejor y a mejorado mucho este año te lo digo yo que use android y si muchas aplicaciones pero se traba mucho y es lento ademas ocupas programas para optimisarlo jajajajajaj y eso que tenia un galaxy s4 ahora tengo un lumia 1520 y es mejor no le tires mierda a windows phone si no utilizas el sistema dia a dia

    0
  26. Anónimo 26 Dic, 15 17:31

    en mi pais son muy conocidos el sistema es muy bueno 😉 soy feliz con Nokia Lumia microsoft :v

    0