Actualidad ROM: Las últimas ROMS Lollipop de 2014 y TWRP actualizado

Escrito por Stefano Gil
Android

Empezamos con la Actualidad ROM de esta semana y la última del año, con varias ROMS que acaban de salir del horno con un ingrediente principal claro, Android 5.0 Lollipop, las cuales ya las podemos ir viendo en un gran repertorio de Smartphones a lo largo de toda la comunidad. Esto y mucho más, a continuación.

No es de extrañar, que por estas fechas no pueda faltar una buena piruleta, pero no va a ser en el árbol de Navidad en este caso, si no en nuestros Smartphones. Aunque parece que la semana ha sido relajada, ya que los cocineros también disfrutan de sus vacaciones, han aparecido a la luz varias publicaciones como la de la primera ROM filtrada para el Samsung Galaxy Note 3, la cual trae la esperada ROM oficial y filtrada con Android 5.0 Lollipop. Como suele ocurrir en una gran mayoría de casos, es la Scene la que filtra y facilita las nuevas versiones Android, mucho antes que incluso los propios fabricantes de los propios Smartphones. En este caso concreto, el que ha hecho posible que podamos tener Lollipop de manera extraoficial ha sido mithun46 de XDA-Developers, el cual ha creado una estupenda guía de como flashear el último firmware filtrado para el Samsung Galaxy Note 3 a través de Windows y el ya conocido programa ODÍN. La ROM viene con la versión de compilación N9505XXUGBNL8, pesa alrededor de 1,1 Gb y además de traer el ya comentado Android 5.0 Lollipop, ya trae consigo el nuevo y actualizado TouchWiz rediseñado, por lo que podréis comprobar las diferentes novedades en cuanto al Launcher de Samsung. Como decíamos, el colaborador ha creado una guía donde explica absolutamente todos los pasos para conseguir tener la ROM instalada y funcionando tanto para los Smartphones de 16 Gb como los de 32 Gb, que pasarán por tener descargada la versión más actualizada de ODÍN, en este caso ODÍN 3.0.9 para Windows, hacer una copia de seguridad de todos los datos, ya que el proceso borrará la carpeta /data a su paso, por lo que Titanium Backup o algún programa similar puede sernos de una ayuda muy valiosa, además de un Backup de la NAND. El propio autor ya facilita unos cuantos comandos ADB para hacer una copia de seguridad del PIT, por lo que eso no debería suponer un problema, cuyos comandos son:

adb shell su -c “dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/sdcard/My-N9005.pit bs=1 skip=17408 count=4244”

adb pull /sdcard/My-N9005.pit

 

Tras ello solo tendremos que tener la ROM descargada, conectar nuestro Note 3 al PC detectándose correctamente con los drivers instalados y flashear la ROM a través de ODÍN, nada difícil. Recordad que con Android 5.0 Lollipop, trabajaremos sobre ART, por lo que es muy posible que algunas cosas no funcionen como pueda ser el caso de los módulos Xposed Framework. No os preocupéis si al primer inicio tarda un poco más de lo habitual, todo sea por instalar Lollipop en nuestro querido Note. De nuevo, os dejamos con la guía de mithun46 en XDA-Developers, para seguir paso a paso las instrucciones del autor, así como para obtener el soporte y la resolución de dudas por parte del autor. Esperamos que sea un buen regalo para tu Samsung Galaxy Note 3 con esta ROM Android 5.0 Lollipop.

Samsung Galaxy Note 3 ODÍN Lollipop

 

El equipo FXP lo vuelve a hacer y nos ofrece Lollipop en una gran gama de dispositivos Xperia

Ya hemos hablado en varias ocasiones de el equipo FXP o ‘Free Xperia Project’, el cual se encarga de trabajar exclusivamente para dispositivos Sony Xperia con unos grandes resultados cosechados. En esta ocasión, nos deja un buen regalito o mejor dicho doce buenos regalitos para todos los que tenemos dispositivos Sony Xperia de las últimas generaciones, ya que el team FXP ha publicado ROMS con Android 5.0 Lollipop para los dispositivos Sony Xperia Z Ultra, Z1, Z1 compact, Z2, Z2 Tablet, Z3, Z3 compact, Z3 Tablet compact, T2 Ultra, T3, M2 y E3. Casi nada, el trabajo realizado por este equipo es sublime y su popularidad sigue subiendo como la espuma entre la Scene Android. Por si aún no los conocéis, el equipo Free Xperia Project es uno de los encargados de publicar ROMS basadas en AOSP, muy estables y sobre todo muy pulidas, por lo que podéis confiar en que es una de sus ROMS es garantía de calidad en lo que se refiere a dispositivos Sony en los últimos años. No es ninguna tontería ver como dispositivos de los anteriormente mencionados pueden obtener la última versión de Android que tanta falta les hacía para sentirse algo rejuvenecidos y poder alargar su vida óptima un tiempo más, algo harto necesario. Por último os dejamos un vídeo muy descriptivo de que las ROMS trabajan correctamente sobre Android 5.0 Lollipop, así como un enlace hacia su blog donde podréis obtener más información al respecto. Que lo disfrutéis.

 

Llega TWRP 2.8.3.0 para ciertos dispositivos compatibles

El Team Win Recovery Project, más conocido como TWRP, han sido otros que han subido rápidamente gracias a su fabuloso Custom Recovery, tanto que ya es uno de los más usados y populares para Android sin duda alguna. Una interfaz de usuario intuitiva y sencilla, facilidad de flasheo y muchas características más, ofrecidas de una manera desinteresada y gratuita hacen de éste Recovery todo un lujo en nuestras manos. Esta semana, TWRP ha sido actualizado a la versión 2.8.3.0 llegando para ciertos dispositivos, los cuales puedes ver en este listado y del cual podrás ver si tu Smartphone es compatible o no. La actualización trae características como:

– Correcciones de MTP y mejoras – ahora se pueden copiar paquetes a la raíz de la memoria de almacenamiento.

– El MTP ahora comunicará al PC si el almacenamiento ha sido desconectado en lugar de deshabilitar completamente MTP.

– El MTP ahora contará con el tamaño máximo de archivo del sistema de archivos en uso en relación con el PC (ideal para mejorar la transferencia de archivos de gran tamaño).

– Actualización y mejoras de permisos fijos y opcionales.

– Actualizado la aplicación SuperSU en TWRP a la versión 2.40.

– Ahora TWRP funciona correctamente en AArch64 (en el Nexus 9 ahora funcionará bajo bibliotecas y binarios basados en 64 Bits).

– TWRP ahora intentará mantener los permisos otorgados a los archivos de backup por lo que ahora estos archivos se listarán en Android.

– Fijación del kernel durante el arranque el MTP en algunos dispositivos.

– Soporte de Fuentes Unicode en dispositivos que soporten ‘True Type Font’.

– Fijado los valores del slider, los cuales no eran mostrados en algunas ocasiones.

– Apagado del MTP apagado durante la carga ADB para establecer las correctas IDs del USB.

– Los requisitos de las bibliotecas de Android 5.0 Lollipop han sido reducidos considerablemente.

– Otras correcciones y mejoras de menor importancia.

 

Como podéis comprobar, las mejoras son muchas y algunas bastante necesarias, además que desde la versión anterior 2.8.2.0, el Recovery no se carga mediante la NAND si no mediante la memoria RAM siempre y cuando tengamos los binarios ADB en la versión 1.0.32 o superior. Así que ya sabéis, si queréis disfrutar de uno de los mejores Custom Recoverys actuales, solo has de acceder a este enlace, introducir tu dispositivo e instalarlo de la manera habitual, además podrás ver las listas de cambios así como diferente soporte para el usuario. Esperamos que os sirva de ayuda y que haya mejorado tanto como prometen.

TWRP 2.8.3.0

 

Sony actualiza su código AOSP a Android Lollipop 5.0.1

La firma japonesa Sony, ha decidido dar otro empujoncito más a su gran labor durante 2014 y esta semana ha actualizado sus repositorios AOSP a Android Lollipop 5.0.1, un gesto que como siempre es bien agradecido por la comunidad. La lista de dispositivos actualmente compatibles es gratamente sorprendente además de extensa, que aparte de contar con prácticamente la totalidad de la gama Xperia Z, también son compatibles otros terminales como el Xperia E3, Xperia M2, Xperia T2 Ultra y Xperia T3. Si tienes alguno de estos dispositivos mencionados, puedes instalar ya mismo Android Lollipop 5.0.1 con el AOSP proporcionado por Sony. Realmente echamos de menos que hagan lo mismo otros fabricantes, por lo que de nuevo y para finalizar el año, un punto extra para Sony que a pesar de algunas diferencias en lo que respecta a la protección del código exclusivo al liberar el Bootloader en el Sony Xperia Z3 y su versión compacta, ha acabado como la marca más amigable con la Scene este año y esperamos que siga así. Para instalar estas ROMS recordamos que es imprescindible tener el Bootloader desbloqueado y que estas ROMS no son totalmente estables, aparte de que es muy recomendable hacer un backup de la partición TA antes de tocar nada, si no podríamos perder una gran funcionalidad como por ejemplo en la cámara. Si deseas acceder a las descargas y a más información, puedes hacerlo desde la web proporcionada por Sony para las ROMS AOSP.

Sony Xperia Lollipop

 

Evita que tu pantalla se apague con KeepItOn

Acabamos con la última Actualidad ROM del año con una aplicación que puede resultar obligatoria para algunos, aunque aún no la hayáis descubierto. En este caso vamos a hablaros de KeepItOn, un programa que te permitirá disfrutar de la pantalla el tiempo que necesites sin que se apague. ¿Qué estás leyendo, jugando o viendo cualquier cosa en tu dispositivo? Instalas KeepItOn y así evitarás que tu pantalla se apague una y otra vez. El desarrollador es Fredericosilva de XDA-Developers y ha creado su estupenda aplicación basándose en el movimiento, por lo que si se mueve un poco aumentará el tiempo hasta que se apague, todo de manera configurable. Realmente tiene utilidad para aquellos que disfrutan de la lectura o de vídeos y películas de larga duración, por lo que te invitamos a probarla, ya que la tienes de manera gratuita en Google Play. Esperamos que te sirva para no quedarte a oscuras.

Esto ha sido todo por esta semana y por este año 2014. Desearos unas buenas fiestas y como siempre y más que nunca, adaptamos nuestra frase a… ¡Feliz Flasheo!

KeepItOn App GooglePlay