¡Siéntete viejo! 3 apps que todos hemos usado y ya no existen
Dicen que el tiempo todo lo borra. Y si no me crees, busca tu cuenta de Tuenti o mándame un zumbido por MSN Messenger. Ahora mismo quedan muy lejos los tiempos en que cambiar el estado de Tuenti era una forma de comunicación y que poner una canción de estado en la app de mensajería de Microsoft podría provocar una abrupta ruptura con tu pareja.
Hoy ya nadie recuerda su contraseña, ni su correo de registro, ni mucho menos qué cara tenía en 2009. Pero el paso del tiempo no solo se llevó a Tuenti, sino a todo un ecosistema de aplicaciones que en su momento fueron imprescindibles en nuestros teléfonos. Aquellas que nos sacaban de apuros, nos hacían sentir más libres o más techies, y que poco a poco fueron desapareciendo por falta de soporte, por haber sido absorbidas por gigantes como Google, o simplemente porque el mundo cambió y ya no tenían lugar.
Titanium Backup
Allá por los tiempos gloriosos del “rooteo” y las ROMs personalizadas, existía una app que era casi una religión: Titanium Backup. Si eras de los que flasheaban el móvil cada dos semanas para probar una nueva versión de CyanogenMod (que también en paz descanse), esta app era tu mejor amiga.

Titanium Backup te permitía hacer copias de seguridad completas del sistema, guardar tus apps, tus datos, tus partidas de juegos y hasta tus conversaciones de WhatsApp, cuando hacer un backup era básicamente copiar un archivo de texto a una microSD.
Pero como todo héroe, su final llegó cuando Android empezó a ofrecer sus propias copias de seguridad en la nube, y las ROMs personalizadas pasaron de moda, algo de lo que, precisamente, hablábamos la semana pasada.
Swype Keyboard
Antes de que existiera Gboard o SwiftKey, hubo una app que revolucionó la forma en que escribíamos: Swype Keyboard. En lugar de tocar letra por letra, bastaba con deslizar el dedo sobre el teclado y dejar que la magia ocurriera. Fue tan innovador que incluso llegó a tener un récord Guinness por la escritura más rápida del mundo.

La verdad es que usarlo era muy cómodo y súper intuitivo, ya que lo dedos se movían como rayos por la pantalla y el texto aparecía solo, como si el móvil te leyera la mente.
Con los años, la tecnología de Swype fue absorbida e integrada en otros teclados, y en 2018 sus creadores anunciaron el fin del soporte, pero a día de hoy muchos de los teclados que descargues de las tiendas de apps, tienen esa función.
MX Player
Antes de que el streaming lo conquistara todo, cuando ver Netflix en el móvil era ciencia ficción y los datos móviles eran un lujo, existía MX Player, el reproductor de vídeo por excelencia: ligero, rápido y lleno de funciones avanzadas.

Podías ajustar el brillo y el volumen con gestos (una idea tan brillante que Netflix la copió), reproducir casi cualquier formato de vídeo y personalizar los subtítulos con colores y tamaños de todo tipo. Recuerdo como en mis viajes a la universidad lo usaba para ver mis vídeos o escuchar todo tipo de música.
Hoy sobrevive, más como una sombra de lo que fue, enterrado bajo toneladas de apps de streaming y notificaciones de TikTok.