Un nuevo estudio reabre la polémica sobre si los móviles provocan cáncer

Estudios

La pelota entre los investigadores que tratan de responder a la pregunta sobre si el uso de los terminales móvile es nocivo o no para la salud vuelve a estar en juego. Un nuevo estudio sueco concluye que el uso del teléfono móvil puede triplicar el riesgo de aparición de algunos tumores cerebrarles.

Antes de entrar en la polémica presentaremos los datos y credenciales del último estudio que se suma a la batalla que trata de responder a al pregunta ¿provoca cáncer el uso de móviles?

En esta ocasión, el nuevo informe del Hospital Universitario de Orebro en Suecia, publicado por la reivsta Pathophysiology, defiende que las personas que llevan más de 25 años utilizando teléfonos móviles o inalámbricos tiene el triple de riesgo de desarrollar algunos tipos de tumores cerebrarles como el glioma.

Los investigadores responsables de este nuevo estudio afirman que el riesgo aumenta tan sólo un año después de empezar a utilizar los terminales móviles e incluso si sólo se usa de manera habitual. El estudio abarcó un total de 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos para comparar sus hábitos de uso frente a los de la personas sanas. En concreto notaron que quienes indicaron que tenían teléfonos móviles desde hace 20 o 25 años eran casi el doble de propensos a ser diagonsticados de glioma, cifra que subía al triple en el caso de llevar más de 25 años.

Estudio de cáncer y teléfono móvil

El único problema que se le ha achacado al estudio, reconocido por los propios investigadores, es que se basaba en encuestas a los usuarios y no la monitorización de los mismos, por lo que hay que confiar en la fiabilidad de sus recuerdos sobre el uso que le han dado a estos dispositivos durante las últimas décadas.

Un estudio más para avivar una polémica que, de momento, tiene tantos a favor como en contra

De nuevo, se pone sobre la mesa el peligro o no de los terminales móviles que ya nos acompañan en nuestros bolsillos más que nunca, y que ha hecho que algunas empresas incluso comercialicen ropa como calzoncillos antirradiación. A comienzos de año ya hicimos un repaso a los diferentes estudios y argumentos que había sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía, tanto a favor como en contra de las mismas.

Este pasado verano, los compañeros de ADSLZone de las investigaciones en EE.UU. como la que está realizando el estudio COSMOS desde 2010 para analizar los efectos nocivos de las comunicaciones móviles o las conclusiones del National Cancer Institute de Estados Unidos que determinaba que la exposición a estas emisiones, por el momento no supone que el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral sea significativamente mayor a cualquier otro tipo de tumor.

Allá por 2012, otro estudio noruego, que esa vez llegó avalado por informes de pacientes de los últimos 20 años, concluía que no se podía establecer relación directa entre hablar por el móvil y los tumores cerebrales o la infertilidad masculina. Pero como decimos, la polémica viene de largo y en 2011 también nos hicimos eco de otro realizado en Dianamarca que llegaba a la misma conclusión.

Con todos estos datos, lo único que queda es esperar al siguiente estudio para ver si finalmente llega uno definitivo tanto en un sentido como en otro pero ¿de que lado estáis vosotros? ¿creéis que los teléfonos móviles son nocivos o no?

Fuente: Pathophysiology

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Srg 13 Nov, 14 22:56

    Como sea verdad que el uso del teléfono móvil provoca cáncer, la humanidad se extingue.

    0
    1. asdf 14 Nov, 14 11:05

      no creo, lo que si que viviremos menos años que ahora

      0
  2. Tzadkiel2 14 Nov, 14 9:22

    Si claro y hay que creérselo, si contamos que los GSM comenzaron a comercializarse a partir de 1996 en Expaña, y que los teléfonos portátiles anteriores eran prohibitivos por su precio y que el cáncer lo podrían desarrollar en los brazos ¿Sobre cuántas personas han realizado el “estudio”?
    Si se cuenta además la exposición a ondas electromagnéticas todos a las cuevas y a base de cortar leña (también muy perjucidial para la salud) calentarse y tener luz.

    0