Telefónica vuelve a la ganancia neta de clientes móviles en 2014

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Telefónica ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en los que su base total de clientes móviles alcanza ya los 17,7 millones de usuarios, con una ganancia neta de 95.000 clientes de contrato en el último trimestre, la mejor desde el segundo trimestre de 2011.

Al igual que hacía ayer Vodafone, Telefónica ha presentado hoy sus resultados correspondientes al último trimestre del año, completando así los nueve primeros meses de 2014 con unos ingresos en España de 2.993 millones de euros en el Q3. Esto mejora en 2,5 puntos porcentuales el segundo trimestre del año.

Desde la compañía se apunta directamente a Movistar Fusión, su oferta convergente, como el principal responsable de este avance de los resultados que, por otra parte, se preveía viendo sus mejora mes a mes de los resultados de portabilidad en el mercado de la telefonía móvil en España. Y es que la ganancia neta de los nueve primeros meses del año, por primera vez en 2014, vuelve a ser positiva con 20.000 clientes más.

La penetración de “smartphones” se sitúa en el 57%, 9 puntos porcentuales más que a septiembre de 2013, e impulsa significativamente el crecimiento del tráfico de datos hasta el 25% interanual. El despliegue de la red LTE continúa avanzando y alcanza ya  una cobertura del 50% de la población a septiembre de 2014, con el inicio de las operaciones de LTE-A en octubre.

Sólidos resultados globales

Impulsados por el comportamiento de hispanoamérica y los datos móviles, los ingresos de Telefónica aceleran su crecimiento orgánico tanto en el tercer trimestre (13.021 millones de euros, +2,8% interanual), como en el acumulado del año (37.978 millones de euros, +1,9%), con una
mejora de tendencias en casi todos los países entre julio y septiembre.  La inversión de Telefónica, entre enero y septiembre, crece el 26,2% en términos orgánicos y suma 5.738 millones de euros, incluyendo adquisición de espectro. Casi tres cuartas partes del Capex se han destinado a la modernización y diferenciación de las redes, aspectos claves para el crecimiento sostenible. Así, por ejemplo, en los últimos doce meses se ha duplicado el alcance de la red de fibra hasta el hogar y, en el mismo periodo, se han multiplicado por 2,5 veces el número de estaciones base con LTE.

apertura telefonica

Estabilización de ingresos y mejores datos de captación de clientes en España

Volviendo al caso particular de España, en el último trimestre Movistar registró una progresiva estabilización de los ingresos, que ya se sitúan en un -6,6% interanual pero mejoraron un 2,5% frente al trimestre anterior. A pesar de estar hablado del trimestre veraniego que va de julio a septiembre y está caracterizado por una menor actividad comercial, Movistar alcanzaba ganancias netas tanto en clientes de contrato móvil, con 95.000 más, como en fibra óptica (208.000) y televisión de pago (370.000).

Los ingresos por operaciones alcanzan ya los 8.985 millones, de los cuales, como ya hemos comentado, 2.993 corresponden sólo al último trimestre, lo que supone un descenso del 6,6% interanual en este periodo y hasta un 8% en lo que llevamos de año.

En total, Telefónica España cuenta con 41,2 millones de clientes en septiembre de 2014, de los que 17,7 millones son clientes de móvil, una cifra que se sitúa en un 2% menos que el año pasado pero que mejora ligeramente del -3% que obtenía en el segundo trimestre de 2014. Movistar Fusión, como se ha indicado antes, es el motor del crecimiento en todos los frentes, un producto que ya tiene 3,6 millones de clientes y 1,4 líneas de móviles adicionales. Representa el 70% de los usuarios con banda ancha fija y el 55% de los que tienen un contrato móvil, con un incremento de las altas en el último trimestre del 78%.

Por su parte, otros negocios de Telefónica como la Fibra Óptica duplica la base de accesos conectados frente al año pasado, con 1,1 millones, para un total de 8,8 millones de viviendas que ya tienen acceso a estas redes de Movistar y con el objetivo de acabar en 2014 con 10 millones. Además, los clientes de televisión de pago ya alcanzan los 1,6 millones, más del doble que la cifra registrada el año pasado.

Cuentas trimestrales completas: Telefónica

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

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Comentarios

1 comentario
  1. Tiamath 12 Nov, 14 19:28

    Permitidme que lo dude, si telefónica no pudo repuntar cuando era la única de las grandes que ofrecía fibra y empezó a ofrecer su interesante Fusión es cuando menos difícil que ahora que ya Orange y Vodafone cuentan también con fibra y ofertas convergentes , además bastante más competitivas ( y flexibles a la hora de financiar terminales) que esto sea así.
    Por mi parte a día de hoy por cada persona que me dice que se ha pasada a Movistarl diez me dice que se han quitado y quince que se han cambiado a Orange o Jazztel.

    No es que sea desde luego una ciencia exacta pero a mi me deja muy claro cual es la tendencia real del mercado más allá de tres cifras filtradas de manera interesada

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